La próxima semana, del 22 al 24 de febrero, se realizará el congreso y expo más grande del turismo en Latinoamérica: La Vitrina de Anato, un imperdible que debes visitar.
La Vitrina Turística de Anato —de lejos la más reputada y más grande expo de turismo en Latinoamérica— regresa en plena reactivación con muchas sorpresas del 22 al 24 de febrero de 2023 en Corferias Bogotá. No te la puedes perder.
Como escenario natural que concentra en vivo y en un solo lugar la oferta de productos y servicios de expositores mundiales y nacionales, la Vitrina Turística – Anato 2023 cumple este año 42 ediciones en medio de un panorama muy alentador para la industria local e internacional.
MERCADO LOCAL, EN EBULLICIÓN
Empecemos con lo local. Dice MinCIT que las actividades económicas relacionadas con el turismo tuvieron en 2022 un aporte significativo al valor agregado del PIB y su impacto se ha calculado en $45 billones de pesos.
Esto significa que el sector ya se recuperó luego de la pandemia hasta aumentar 33.4% en comparación con 2019, según lo anunció el ministro Germán Umaña.
La dinámica que ha registrado el turismo en Colombia sorprende también como renglón generador de empleo, pues a diciembre de 2022 había 1.661.000 puestos de trabajo ocupados en el país, un 14,8% más que en 2021 y 4,56% más que en 2019.
Los visitantes siguen llegando, especialmente de mercados emisivos tales como EE.UU con 76 mil personas que arribaron a finales de 2022, España con 21 mil y Canadá con 15.000.
DOMINICANA, AL ALZA
A nivel transfronterizo, les cuento que República Dominicana es el país invitado. Este deslumbrante e imperdible destino se trae una comitiva enorme de empresarios y funcionarios encabezada por el Ministro Raúl Collado. Vienen a reafirmar a Colombia como uno de los principales emisivos.
Lo digo por que en 2022 salieron 258.856 colombianos hacia ese país, lo que reveló un crecimiento del 154% comparado contra 2019, según datos de Anato.
Es que República Dominicana ocupó el cuarto lugar de predilección por los colombianos para viajes de turismo, eventos y negocios durante 2022, según MinCIT.
También vienen a presumir su espectacular oferta de viajes no solo a destinos consolidados como Punta Cana, Cap Cana, Bávaro y Santa Domingo, sino también a territorios ‘emergentes’ tales como La Romana – Bayahibe, Santiago de Los Cablleros, Samaná y Puerto Plata.
COLOMBIA Y SUS REGIONES
Con el apoyo de MinCIT, estarán los 32 departamentos de Colombia, los cuales exhibirán su oferta turística y atractivos más singulares.
Uno de los primeros departamentos en confirmar fue Boyacá, que tendrá 30 empresarios y representantes de gremios presentes en la capital bogotana, con Laura Andrea Bello, secretaria de turismo, encabezando la delegación de las 13 provincias que conforman esta bella región.
Tolima estará presente para promover el turismo en municipios como Anzoátegui, Alvarado, Cajamarca, Ibagué, Piedra, Rovira, Roncesvalles, Santa Isabel, San Antonio, Valle de San Juan y Venadillo, todos, con sabor a fiesta y calor humano.
Vicky Valencia, actual directora de la Oficina de Turismo, encabeza el grupo que viene de Tumaco, Nariño. La intención es dar a conocer la gastronomía, artesanías y rutas de este sorprendente destino ubicado al sur, en límites con Ecuador.
Este año el destino local invitado es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tendrán un stand de 270 m2 en el cual un coro góspel dará la bienvenida, mientras que la clausura tendrá una réplica del Green Moon Festival, según reportó El Isleño.
El aviturismo, los parques de diversión y el turismo de naturaleza serán los temas que Risaralda exhibirá en la Vitrina Turística – Anato 2023. Este hermoso destino que hace parte del Eje Cafetero está invitando a vivir en primera persona los Juegos Nacionales y Paranacionales que se realizarán del 20 al 25 de noviembre de 2023.
DESTINOS INTERNACIONALES
La feria de Anato contará con numerosas delegaciones internacionales, incluyendo a Argentina. Salta —una provincia de gran riqueza cultural, natural y gastronómica ubicada al noroeste del país austral— estará presente con Manuela Arancibia, presidenta del Instituto de Promoción Turística (Inprotur).
Maldonado, en Uruguay, así como la intendencia de Montevideo, atenderá en el stand 2503 de Corferias, mientras que el espectacular destino de Puerto Vallarta (México) te espera en el stand 2020.
También nos visita el Fondo de Promoción Turística de Panamá, conocido como Promtur (stand 2620); el destino Cataratas del Iguazú (Brasil); la Oficina de Turismo de Jamaica y la Secretaría de Cultura y Turismo de Minas Gerais.
HOTELEROS, CON LA FE INTACTA
Luego del enorme descalabro por culpa de la pandemia, el sector hotelero ha resurgido con gran ímpetu. Muestra de ello es su masiva participación en la expo.
Entre las marcas participantes estarán la francesa Accor Hoteles, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, las españolas Blue Bay Hotels, Meliá Hotels International e Iberostar, así como las dominicanas Catalonia Hotels & Resorts, Ocean by H10 Hotels, Princess Hotels & Resorts y Viva Wyndham Resorts.
En el stand 2620 estará el lujoso y atemporal JW Marriott Panamá, mientras que en el 2412 encontrarás a Karisma Hotels & Resorts.
Entre las cadenas nacionales, participarán Bernalo Hoteles, con propiedades en Coveñas, Tolú, Medellín Santa Fe de Antioquia, Jardín, Guatapé y otros; Las Américas Hotels Group (stand 1419) y Hoteles Decameron, con 34 propiedades en 9 países.
También vendrán representantes de EM Hotels, con propiedades en Santa Marta, Bogotá, San Andrés, Eje Cafetero y México, entre otras; de la cadena Faranda; así como de GHL Hoteles; Dorado Plaza, Hoteles Dann y Hoteles Estelar.
Entre las sorpresas están la participación de la oficina de turismo de la República Checa, CzechTourism; el Bioparque Ukumarí de Pereira (stand 3220); la Asociación Oficial de Turismo para Orlando, Florida (stand 1904); así como la gente linda del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur, stand 2903).
Si trabajas en una agencia de viajes, vale la pena consultar el Directorio de Expositores de Anato a tu ingreso a Corferias.
REGISTRO Y MÁS
Por si aún no te haz registrado, tienes plazo hasta el viernes 17 de febrero en www.vitrinaturistica.anato.org. Luego de esa fecha, el registro costará $20,000 pesos por persona.
Como siempre lo he dicho, visitar la Vitrina de Anato es pegarse un viaje por el mundo sin salir de Bogotá. Pabellones colmados de luces y colores, muestras culturales eclécticas, degustaciones gastronómicas internacionales y mucha, mucha diversión.
Así que vete preparando, pues ya inicia la mayor fiesta de viajes de Latinoamérica. ¡Nos vemos allá!
#####
Conoce más historias de innovación y turismo