Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Vienen curvas. Si señor lector, así como lo escucha. No quiero ser pesimista, pero recuerdo en 2006, viviendo en Oriente Medio, era fácil de prever, desde la distancia, la crisis inmobiliaria y financiera en EEUU y la Unión Europea. Así lo comentamos muchos, desde el extranjero, en diferentes medios de comunicación. Éramos pocos. Se nos tachó de “agoreros”. Lamentablemente, lo siento, teníamos razón.

 

Ahora Saxo Bank ha sacado unas sorprendentes predicciones para 2014, que las colocan como “cisnes negros”. Sin embargo, para mi, tienen poco de cisnes negros. Y otra vez, lamentablemente, tienen visos de cumplirse. Algunas predicciones influyen en gran medida en Colombia. ¿Quiere conocerlas?

 

1) El precio del Petróleo (Brent) baja hasta 80 dólares el Barril.

 

Yo incluso vaticino que rondará entre los 70 a 80 dólares el Barril por lo menos en 2015. ¿Por qué?, pues porque los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tendrán un crecimiento bastante menor en los próximos años.

 

Bajando la demanda, ya se sabe. Esto implica directamente a Colombia, que no podrá contrarrestar esa bajada con una hipotética subida de otros metales preciosos, ya que han alcanzado un precio muy alto en estos últimos años por ser un valor refugio.

 

Preocupante es la burbuja inmobiliaria de China, que tiene previsión de explotar pronto.

 

2) Deflación en EEUU.

 

Siempre, por errores pasados, se ha dado prioridad al control de la inflación antes que a la deflación. Sin embargo, puede ser igual de perjudicial, o incluso peor, en periodos de leves crecimientos después de graves crisis económicas.

 

La FED pretende, y de hecho ya lo está haciendo, disminuir la liquidez reduciendo las inyecciones de crédito que, en más de un 80%, iban a países emergentes. De esto Colombia se ha beneficiado en estos últimos años. ¿Y que pasará ahora?, pues da que pensar, ¿no?

 

3) Resaca de las empresas tecnológicas en EEUU.

 

Empresas como Amazón, Netflix, Twitter, o el mismo Facebook parecen vivir una etapa dorada. Tan dorada que pueden llegar a quemarse. El problema viene dado no solo por la capitalización bursátil de estas en el Dow Jones, si no por el efecto contagio que estas pueden provocar.

 

Y como no, si Estados Unidos se resfría, los demás países estornudan.

 

4) Europa seguirá en problemas.

 

Las políticas de corte “estatal” serán predominantes en Europa. Esto hará reducir el impacto de la crisis en las clases bajas, tan azotadas por la crisis, pero la alargará.

 

Europa comenzó la crisis en 2008, y parece que hasta 2016 no levantará cabeza. Saxo Bank habla que Alemania entrará en recesión, y la Francia de Hollande entrará en una crisis mayor. Esto afectará a Latinoamérica señor lector, no le quepa duda.

 

Comentar lo que va a venir no pretende dar miedo a la gente, ni mucho menos, pero si para tomar las medidas individuales (familia, amigos, hijos) y empresariales que sean mejor para uno mismo y para el país.

 

Aunque soy español, quiero mucho a mi Colombia, país único donde los haya. No cometamos los mismos errores de España, y neguemos las evidencias. No son “cisnes negros”, son bastante blancos.

 

www.santiagocabezas.com

www.conferenciaspremium.com

Compartir post