Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio de una gran crisis económica, ha reventado un escándalo adicional que seguramente reforzará la tendencia depresiva de los mercados internacionales: el fraude perpetuado por Bernard Maloff.

Una vez más, un esquema fraudulento, más conocido como una “pirámide”, ha provocado un caos económico y social. Albania era uno de los casos más mencionados a nivel mundial. En el transcurso del año, la propagación de pirámides en los diferentes departamentos de Colombia fue de tal magnitud, que cerca de 500.000 familias fueron engañadas, alcanzando pérdidas de 800 millones de pesos aproximadamente, es decir, cerca del 0,8% del PIB. Y los muchos casos más a lo largo del mundo, ahora se suma el de la pirámide de Maloff, ni más ni menos que en Wall Street.

Como ya lo habíamos mencionado en ediciones anteriores, el esquema de pirámide, también conocido como Esquema Ponzi existe desde 1919, cuando el estafador italiano Carlo Ponzi engaño a los estadounidenses, al crear en Boston una compañía que prometía retornos de 100%, supuestamente generados por el negocio de cupones de correo.

En el transcurso de la historia no solo Estados Unidos, Albania y Colombia han sido tentados por el “dinero fácil”, sino que países como Rusia, Ucrania, Bulgaria, Rumania y Armenia también fueron víctimas del fraude. Lo curioso, es que la historia se repite y no se aprende de los errores.

El pasado 12 de diciembre, en medio de una de las más severas crisis financieras en la historia moderna, se destapó una de las estafas más grandes de la historia, protagonizada por Bernard L. Madoff, quien aprovechando su reconocimiento público, creó una pirámide que generó pérdidas de 50.000 millones de dólares aproximadamente.

Bernard L. Madoff, personaje reconocido en Wall Street, ocupó la presidencia de Nasdaq (la segunda Bolsa de Valores de New York) y ha sido destacado por ser uno de los inversionistas más destacados en los últimos 50 años. Desde 1960, Madoff fundó la compañía “Investment Securities LLC”, la cual sirvió como fachada para atraer a grandes inversionistas. Nótese que a diferencia de David Murcia, el mercado al cual se dirigía Madoff era de altos ejecutivos, millonarios, fondos de inversión, bancos, etc.

La pirámide de Madoff consistía en captar grandes montos de dinero a una rentabilidad fija, en torno al 10%. Si bien no prometía retornos increíbles de 150% o más, mantuvo el rendimiento fijo en el transcurso de los años. Lo curioso y lo sospechoso del asunto es que la tasa de rendimiento siempre se mantuvo sin verse alterada por periodos de turbulencias financieras.

¿Cuál era la estrategia del famoso Madoff?

Mediante la firma Investment Securities, que funcionaba como una firma de corretaje, creó una especie de “área” independiente a la matriz, a través de la cual movía las fortunas de sus clientes (entiéndase clientes como fondos de inversión e instituciones financieras reconocidas). Sus dos hijos gestionaban la parte ilícita, y Madoff era el que tutelaba y manejaba las cuentas de sus clientes.

La operación consistía en la creación de una cartera de inversión a nombre de un fondo. Posteriormente, el fondo ponía el dinero en manos de Madoff, quien generaba, sobre el papel, los supuestos retornos prometidos. Sin embargo, lo que realmente hacia era captar la mayor cantidad de dinero posible que le permitiera cumplir con la rentabilidad de los “clientes” que entraron al principio.

En todo caso, la millonaria estafa del ex presidente de Nasdaq, se desató porque le fue imposible mantener los retornos en medio de la crisis financiera que vive Estados Unidos. En el corto plazo, Madoff tenía solicitudes de retiro por un total de 7.000 millones de dólares aproximadamente, que claramente no los tenía, porque se gastaron en el pago de intereses para mantener la pirámide funcionando.

¿Quiénes cayeron en la trampa?

Son bastantes los damnificados con la pirámide de Madoff. Entre el grupo de personas naturales, se encuentra el presidente de GMAC, Ezra Merkin; el dueño del equipo de beisbol New York Mets, Fred Wilpn y el antiguo dueño de Philadelphia Eagles, Norman Braman. De hecho, el engaño llegó a la Fundación de la Familia Madoff, la cual terminó perdiendo 19 millones de dólares, quienes en medio de todo creyeron en Bernard Madoff.

Dentro del grupo de las entidades financieras, salieron perjudicados el Banco Santander, el cual informó pedidas por 3.600 millones de dólares; el BNP Paribas; el banco HSBC con una pérdida de 1.000 millones de dólares; la entidad japonesa Nomura Holdings; el banco holandés Fortis con riesgo de perder 1.350 millones de dólares, entre otros.

Uno de los más afectados fue el grupo Fairfield Greenwich, entre cuyos socios y directivos se encuentra el colombiano Andrés Piedrahita. La firma estima una pérdida de 7.500 millones de dólares, que provenían de inversionistas españoles conocidos por Piedrahita.

Comentarios finales

La historia de Madoff posiblemente seguirá en una prisión por más de 20 años, además de tener que pagar una multa de hasta 5 millones de dólares.

Para Estados Unidos, la pirámide de Madoff no solo aumenta el hueco de muchas entidades financieras que se han visto ilíquidas a causa de la crisis, sino que peor aún, aumenta la pérdida de confianza de los inversionistas en las mismas instituciones financieras y en los entes regulatorios.

El caso de Madoff tiene un contraste muy notorio con el de DMG y tantas otras pirámides en Colombia. En Colombia hay quienes argumentan que la proliferación de las pirámides se puede explicar, al menos en parte, por imperfecciones en el sector bancario. Se atribuyen a los costos de intermediación, a las dificultades de acceso al sistema financiero formal, a los costos de los servicios financieros, entre otros, la alta demanda por los “servicios” de las pirámides. Ninguno de estos elementos ha primado en el caso de EEUU. Con seguridad ninguno de los afectados por el fraude de Madoff se ha visto afectado por estos problemas del sistema de intermediación financiera formal. Talvez lo que esto refleja es que el problema de fondo no radica en las dificultades de acceder al sistema formal, sino que lo que motiva a la gente a participar en estos esquemas es la promesa de altas rentabilidades de manera fácil.

Será interesante ver como se desarrolla el resto de la historia en EEUU. Para acentuar el contraste, hasta ahora las autoridades de EEUU han actuado de una manera muy diferente a las colombianas. Posiblemente en esas latitudes, la visión de que no es necesario ni deseable socializar las pérdidas de los apostadores, prima.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar