Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las operaciones repo son operaciones de venta con pacto de recompra y se usan cuando una persona natural o jurídica tiene necesidades de liquidez de corto plazo, pero en vez de tener el efectivo, posee títulos valores.

En términos más sencillos, el repo es un acuerdo que se hace entre dos partes: entre la compañía o persona natural que posee títulos valores y que está en busca de dinero en efectivo, y la parte que posee el efectivo y está dispuesta a intercambiarlo por títulos valores de manera temporal.

La operación se desarrolla en dos fases: i) Fase de liquidez y ii) Fase de recompra. La primera fase cumple las características de un “préstamo”, ya que la persona que tiene el efectivo, lo presta a una tasa de interés y por un determinado plazo. El mercado de valores, para asegurar el cumplimiento de las partes, exige al prestatario unas garantías en forma de títulos valores equivalentes al monto prestado y a un menor precio, de tal forma que el prestamista se cubra del riesgo de mercado. Posteriormente se realiza la segunda fase de la operación, ejerciéndose la “recompra” de los títulos y pagando los intereses acordados por el préstamo temporal del dinero.

Los títulos valores que se intercambian en las operaciones repo son únicamente acciones y títulos de renta fija. Las acciones deben ser calificadas por la Superintendencia Financiera como de alta bursatilidad, y deben mantener este estatus durante los últimos tres índices de bursatilidad publicados por esta entidad. Por su parte, los títulos de renta fija que se utilizan en los repos no deben pagar intereses durante el plazo de la operación.

En el mercado de valores colombiano, generalmente se realizan operaciones repo sobre acciones, y según la norma vigente, el plazo máximo de la operación es de un año, aunque por el sistema transaccional solo se pueden registrar operaciones con un plazo máximo de 90 días.

¿Qué dicen las cifras?

Los repos son una herramienta de apalancamiento, que en la mayoría de los casos es positiva para el mercado de valores, dado que no solo le generan liquidez al mercado, sino que evitan costos para la consecución de recursos, lo que al impedirse podría atrasar proyectos de inversión, que se reflejarían en menor desarrollo para la economía.

Al ser una herramienta de apalancamiento, los repos pueden ser buenos o malos dependiendo de su manejo y de las condiciones del mercado.

En un mercado alcista, este tipo de operaciones son una muy buena opción para aumentar la rentabilidad de la inversión, dado que precisamente el apalancamiento permite aumentar las utilidades de manera exponencial. Mientras que en un mercado con tendencia bajista (como el que presenciamos actualmente) el riesgo de estar apalancado se incrementa, dado que no hay contra partes que quieran participar en las operaciones, porque precisamente lo que más escasea es la liquidez.

Analicemos el peor de los casos: Cuando se realiza el “préstamo”, la parte que recibe el dinero en efectivo, está obligado a dejar como garantías unas acciones. Si el mercado es bajista, lo más probable es que el precio de las acciones caiga al punto de estar sobrepasando el margen requerido. En este caso, la parte que tiene el repo o puede poner más garantías, o puede informar a la Bolsa de Valores que no está en capacidad de cumplir con la operación, perdiendo no solo reputación sino mucho dinero, ya que le venden las acciones a ese mínimo precio.

Pensar en un efecto domino, no es del todo descabellado, dado que en una situación de iliquidez es muy probable. Bajo este contexto, muchas de las partes pueden verse contagiadas, entrando en estado de incumplimiento y generando una secuencia de ventas de acciones, que lo único que lograría es llevar el mercado más a la baja.

Si analizamos el comportamiento de los repos en el mercado de valores colombiano (Cuadro 1), podemos resaltar que el total de repos en acciones al 5 de noviembre del presente año, asciende a 866.314 millones de pesos, donde cerca de 106.583 millones de pesos se negocian en cada rueda.

A partir del total de repos vigentes al 5 noviembre y del promedio realizado en cada rueda durante el mes de octubre, se pueden analizar diferentes escenarios. El escenario de 100%, indica el número de días que se necesitan para liquidar las acciones del repo, cuando se transa el 100% del promedio de la rueda. Y de la misma manera, analizamos los días que se necesitan cuando en vez de transarse el 100% del promedio de rueda, se negocia el 50% y el 30%.

Analizando el caso de Ecopetrol, se observa que el total de repos en acciones de Ecopetrol es de 143.609 millones de pesos. Si el día de hoy tengo que cancelar los repos en acciones de Ecopetrol, se necesitarían 2 días si en cada rueda logro negociar el 100% de la misma (es decir, en cada rueda logro vender $60.085 millones). En el escenario donde cada rueda transe el 30% del promedio (es decir $18.025 millones), se necesitarían cerca de 8 días para saldar las operaciones repos en acciones de Ecopetrol.

Seleccionando las acciones más liquidas del mercado, (Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Suraminv, Bancolombia y Cemargos), se observa que en el peor de los escenarios se necesitan 84 días, es decir cuatro meses, para liquidar los repos, asumiendo una efectividad del 30%.

Comentarios Finales

Si bien el comportamiento de las operaciones repo puede ser una alerta para medir el nivel de apalancamiento del mercado, también muestra que tanto se aprendió de la crisis del 2006, cuando el IGBC llegó a 6.160 ptos.

Adicional a los altos niveles de apalancamiento y de la poca liquidez del mercado, las condiciones externas no ayudan a mitigar ese “riesgo de apalancamiento” que podría sufrir el sistema financiero, si las cosas continúan empeorándose.

En conclusión, los repos son una óptima herramienta financiera ya que generan eficiencia y desarrollo en el mercado de valores. Sin embargo no sobra decir que deben utilizarse con mucha prudencia, sobre todo con las turbulencias y las volatilidades que presentan los mercados accionarios a nivel mundial, debido a esa escasez de liquidez.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar