Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

POR:  Raquel Céspedes. Consultora en Compliance

Con ocasión de la reciente expedición del Estándar Internacional  que contiene  lineamientos voluntarios para establecer un Sistema de Gestión en el Cumplimiento (ISO 19600 de Diciembre 15 de 2014),   bien vale la pena plantear si el entorno corporativo se está inundando de Sistemas  (algunos voluntarios otros obligatorios) que al final contribuyen para el logro de los objetivos y planes empresariales;  o si por el contrario entraban su funcionamiento y atentan contra el alcance de los resultados.

Sobre el particular,  considero que esta nueva publicación contiene elementos integradores de otros sistemas, hacia un fin último que no es otro que el de la correcta y diligente Gestión Empresarial.

Como comentado,  desde la perspectiva metodológica  este nuevo estándar 19600 se adapta a los aspectos propios de la ISO de mejoramiento continuo (planear, hacer, revisar y actuar);     reconociendo como punto de partida  la asimilación de  la  formulación  de los valores, objetivos y la estrategia.  

Y acá,  no hay que perder de vista que dicha formulación puede ser más comprensiva y acertada para una Empresa que cuenta con un Sistema de Gobierno Corporativo que ha  establecido claramente los alcances de los roles de dirección, gestión y control.

No sobra señalar que dicha comprensión constituye el punto de partida  común para cualquiera de los Sistemas,   llámese de Calidad,  RSE,  Compliance y  Gobierno Corporativo.

Luego cada uno de los Sistemas levantarán los temas relevantes que permitan el logro los objetivos y de la estrategia,  desde la estructuración de las políticas,  procesos y procedimientos (calidad),  desde de la respuesta a las necesidades de los Grupos de Interés, respondiendo a las bases de una RSE (concepto de materialidad),   y desde los posibles riesgos a los que se expone por ejecutar la actividad que realiza de acuerdo con el modelo comercial (compliance).

Parecería con el anterior planteamiento que  si las Empresas,  dependiendo de su tamaño, su sector, su actividad logran diseñar los contenidos adecuados,  los Sistemas  podrán retroalimentarse y no ser considerarse mundos independientes dentro de la gestión o peor aún  sólo tareas adicionales que los funcionarios deben asumir.

Y es que un diagnóstico sobre los riesgos de cumplimiento impacta a los procesos y procedimientos establecidos o bien validándolos o mejorándolos y por supuesto que genera una serie de acciones enfocadas a los  Grupos de Interés que deberán verse reflejados en los programas de RSE.  

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultora en Programas de Cumplimiento y Etica. Lider de la iniciativa virtual: www.cumplimientoyetica.com. Conocimiento profundo del funcionamiento interno empresarial, como exdirectora jurídica, responsable de los asuntos legales corporativos de multinacionales, así como de la implantación y afianzamiento de la cultura de cumplimiento (compliance) y etica para Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar