Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Consumer Labs

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo mas destacado en E-commerce durante este 2016

“Los principales jugadores del E-commerce en Colombia, son multinacionales interesadas únicamente en copiar modelos de negocio que funcionan en otras latitudes, y aplicarlos a nuestra economía esperando los mismos resultados, con pocas pizcas de innovación.

Una reflexión que invita por primera vez a pensar sobre lo que realmente esta sucediendo en el Comercio Electrónico Colombiano. Y en esta Segunda y ultima entrega bloquera sobre el tema, quiero dejar claro que cualquier opinión critica presentada aquí sobre nuestro ecosistema, busca principalmente invitar a que nuestro país sea admirado mas por las propuestas innovadoras y diferenciales dentro del entorno latinoamericano, y no por la penetración de propuestas digitales comerciales.

Porque digo que a las multinacionales les falta ser mas atrevidas e innovadoras? Con el nivel de capital de inversión recibido, deberían hacer un poco mas por sorprendernos con iniciativas mas diferentes. Alguien duda que Linio quieres ser el Amazon Latinoamericano replicando casi todas sus estrategias, como Linio Plus? Al gigante americano le tomaron mas de 20 años en lograrlas con éxito, y aquí lo quieren hacer en 3 años? En el afán buscando Crecimientos exponenciales, la operación no ha crecido de la misma manera generando ciertos inconvenientes que se reflejan en sus Estados Financieros.

La empresa creadora de Linio y Dafiti es Rocket Internet quien establece en su misión, visible en su sitio web lo siguiente: “We identify proven business models that focus on basic needs. We quickly build companies for these business models using highly standardized and optimized processes and then scale these companies to a leading position in our markets.” Es decir, identificar un modelo de negocio probado y rentable, y replicarlo en la mayor cantidad de mercados donde tienen presencia, o donde la planean tener. Este direccionamiento limita el espacio a la innovación, y premia la producción de locomotoras productivas, no siempre rentables.

No me deja de sorprender como una joven e interesante compañía como lo es Atrapalo, que compite en uno de los segmentos mas competidos del mundo como lo es el Turismo, sea mas rentable en tan poco tiempo. Son diferentes, creativos y tienen ese ADN del Emprendimiento que tanto entusiasma.

En el entorno Emprendedor vemos iniciativas muy interesantes (Para mencionar algunas) como Undertrail, Agruppa, Rappi, y Negrón Chocolatería Floristería, una marca Santandereana que aunque no tiene Sitio web, por Social Media se mueve muy efectivamente.

Otro asunto que invita a la reflexión es la inundación de Eventos tipo Cyber. Ahora todo es Cyber, Cyber Santa, Cyber days, Cyber Lunes, Cyber Prima, y unas cuantas variaciones de otros participantes, que hace que tengamos la sensación de estar en oferta permanente. Esto es lo que ayuda a crear Valor? o es el desespero por vender? Hace unos años escuchaba a un importante empresario, que no le gustaba hacer ofertas en Diciembre, porque es el mejor mes del año, y es donde mejores resultados se obtienen. Ahora vemos todas las semanas bombardeos de estos eventos con descuentazos. Para donde vamos? Personalmente creo que están comoditizando los productos, prácticamente nadie sabe diferenciarse, y terminan feriando los productos porque no hay otra forma de competir. La tecnología debería ser un recurso importante para encontrar esos diferenciales, y crear propuestas de valor mas interesantes por las que los consumidores estarían dispuestos a pagar mas. Pocos están tomando este camino, pero realmente pienso que es el camino correcto.

Definitivamente nos falta mas innovación, encontrar soluciones diferentes a problemas existentes, y usar la Tecnología como recurso facilitador. El dinero fluye, pero la innovación no. Será que en el 2017 veremos un cambio? Que opinan?

Quiero aprovechar la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un Prospero año. Seguiremos apasionados por el Emprendimiento, el E-commerce y Bienvenida la Transformación Digital.

Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co

(Visited 2.194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Nacido en 1976, es uno de los primeros emprendedores en e-commerce en Colombia. Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Es actualmente CEO de Sanz Group, una de las principales empresas en Comercio Electrónico del país, responsable de Casos de Exito como Supershop (Caso de Exito GOOGLE 2015 y Nominada a Mejor Tienda en Linea) y MyExclusive. La compañía esta direccionada por 3 senderos de emprendimiento: e-commerce, consultoría y publishing. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Conferencista invitado de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Actualmente es Catedrático de Maestría y MBA de la Universidad Externado. Bloguero de Vanguardia y la Revista Emprende. Ha sido asesor en Branding, e-commerce y Marketing Digital de empresas como Davivienda, Movistar, GyG Inverline, Familia Sancela, Transportes Montejo, Eléctrica Soluciones, Time Square, Seiko Colombia, Beauty et Sante, Disuiza, HV Equipos entre otras. Mas de 20 medios en Colombia como Dinero, CM&, El Tiempo, Portafolio o La República, han reseñado los Exitos de SanzGroup en los últimos meses. Su objetivo principal, que su Empresa Sanz Group sea la mas Creativa, Aventurera, Innovadora, Apasionada y Admirada del Mundo Digital.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

LA CONFESIÓN La depresión es, tal vez, el fenómeno que más afecta(...)

2

Lograr que los empleados en campo sean tan productivos como lo son desde(...)

3

Internet revolucionó varias industrias, y con el auge de las aplicaciones, incluso(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar