Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una breve Reflexión sobre la Cultura del Fracaso, el Principal Desafío que tenemos en la región para construir un verdadero y exitoso ecosistema de Emprendimiento.

 

Como emprendedor lo he vivido. Como Profesor del MBA y la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia he decidido enseñarlo. Como mentor de Emprendimientos he tenido que lucharlo. La Cultura del Fracaso es una de las principales barreras para que Latinoamérica tenga un sólido desarrollo alrededor del Emprendimiento.

Lamentablemente vemos el Fracaso como el punto más bajo de un profesional. No hay punto intermedio. Simplemente si fracasas, serás señalado por la sociedad como alguien que no es capaz de lograr sus metas, o alguien incapaz de llevar a cabo su funciones de manera satisfactoria. Y de paso el impacto en la autoestima es total porque como profesional, dudarás si estas a la altura de los retos.

En los últimos años desde mi cátedra, desde mi empresa, o como mentor, hemos sembrado principios que nos están ayudando a cambiar de fondo esta realidad; el más importante: el éxito es la suma de fracasos.

A veces vemos algunos casos de reconocidos emprendedores (Steve Jobs, Walt Disney, J.k. Rowling, entre otros) que han logrado superar importantes momentos de crisis y dificultades en sus vidas. Pero generalmente los vemos como casos lejanos porque asumimos que han sido personas destinadas a brillar, pero no es así.

Nosotros también podemos construir nuestra propia historia, y para ello es importante entender que como profesionales podemos fracasar; si llega a pasar, debemos abrazar el momento, entender el porque, aprender de él, y seguir adelante. Es como una especie de Maestría Express. Si logras pasar el curso, estarás en otro nivel, que con toda seguridad te llevará a nuevas laderas con nuevos y renovados retos.

No es fácil, lejos de serlo, pero al lograrlo podrás superar tus limites, y tendrás una seguridad sobre ti mismo más sólida, con la que podrás visualizar un horizonte más lejano y motivante.

Si logras ver el fracaso de otra manera, como un paso inevitable y necesario hacia el éxito, entrarás en otra liga donde podrás llegar aún más lejos.

 

Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co

(Visited 98 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Speaker, Columnista y Artista. Ingeniero Industrial Bilingüe, Magister de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Catedrático del MBA y de la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista invitado de Universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, CESA, entre otras, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado de Medios tan importantes como Portafolio o La República. Bloguero de los Periódicos Portafolio y Vanguardia. Caso de Éxito Google 2015 Nominado a uno de los 40 Mejores Emprendedores menores de 40 de la Revista Dinero 2015 Galardonado como Ingeniero Destacado del 2017 por la Escuela Colombiana de Ingeniería Asesor de la Fiscalía General de la Nación en Fraude Cibernético Mentor de diversos Emprendimientos exitosos, y asociado al programa de Mentoría de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Consultor de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko, Black and Decker, Berkeley Research Group, Americana de Colchones, Nubox, Finart SA, Orient Latam, Dayan Candamil, entre otras.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me sentía muy extraño. Era cerca de las 7 de la noche.(...)

2

Como amante que soy de la innovación, me encanta ver cuando las(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar