Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bien sea en el mundo del Emprendimiento, Comercio Electrónico o Marketing Digital, la palabra estrategia se ha devaluado tanto que cualquier acción la llamamos así, pero al revisar los resultados de la marca, aún fallamos en estructurar un plan de acción efectivo y asertivo.

Hace poco estuve en varias reuniones con unos clientes, donde sus Agencias de Marketing Digital estaban presentando las Estrategias para el segundo semestre. Y nos reafirmó una conclusión que tenemos hace ya un par de años: Hoy en día a todo se le llama Estrategia; desde acciones hasta incluso herramientas. Y no lo son.

En estos casos por ejemplo, las agencias mencionadas presentaron como Estrategias principales el Remarketing, la Elaboración de contenido de interés, y el desarrollo de tiendas en línea o sitios web para móviles (por mencionar las principales). Y perdón por la franqueza y lo directo de mi opinión, pero son de esas acciones típicas “Copy & Paste” que se presentan para todos los clientes, que son vendidas como las grandes estrategias pero no lo son.

El Remarketing por ejemplo, es una “herramienta” que nos ofrece los canales de publicidad digital como Google o Facebook, por mencionar algunos, que nos permite construir públicos anónimos de quienes nos visitan y hacen determinadas acciones en nuestro ecosistema digital, para presentarles mensajes en momentos determinados. Pero qué mensajes? Cuando y en qué momento específico? A qué públicos específicamente? Con qué diferenciales? En qué parte del proceso de decisión se encuentra el cliente?

Desarrollar sitios web o tiendas en línea responsive (que se adaptan de Desktop a Móvil) era una necesidad hace unos años cuando el tráfico móvil empezó a crecer exponencialmente. Ahora no podemos pensar en herramientas responsive, debemos desarrollar soluciones móviles que ofrezcan una experiencia online satisfactoria, muchas veces multicanal u omnicanal, donde la conversación con nuestros clientes sea fluida y continua sin importar donde o cuando nos contacten.

Pero una marca no hace la diferencia por hacer bien el Remarketing o desarrollar un sitio responsive. (No me malinterpreten, ayuda y mucho hacerlo bien, pero tu competencia seguramente ya lo sabe y puede que ya lo esté haciendo).

Cómo hacer la diferencia? De hecho el cómo se puede condensar de la siguiente manera. Todo el mundo, todos nosotros tenemos un proceso de decisión para comprar cosas que necesitamos, desde un cepillo de dientes hasta una casa. Este proceso es llamado como el Customer Journey. Cómo marcas es nuestra obligación conocerlo al detalle, para poder saber dónde y cómo influir en esas decisiones de compra.

Todos nosotros como clientes tenemos procesos de decisión de compra cada vez más largos. Nos informamos, comparamos, preguntamos y decidimos entre opciones que finalmente seleccionamos. Si no identificamos dónde y cómo es el proceso, no podemos influir con nuestra marca y atraer a la audiencia que cumpla con el perfil de nuestro Buyer persona. Identificarlo no es fácil, y requiere análisis, ingenio y creatividad construirlo, pero en el mundo actual, si queremos tener éxito, no hay opción, tenemos que hacerlo.

Las Estrategias que diseñemos y desarrollemos deben en nuestra opinión, estar alineadas con el conocimiento que tengamos de nuestro cliente, con los factores que más influyen en sus decisiones de compra, y hasta con las emociones asociadas. Y no repetir lo mismo que hacemos con todas las marcas, y menos considerar herramientas tecnológicas como estrategias.

Cómo lo está haciendo tu marca? Aquí no hay verdades absolutas. Todas las opiniones son bienvenidas para enriquecer el debate.

 

@cesarRSP
cesarsanchez.com.co

(Visited 17 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. shirley471633

    Buen día Señor Cesar, hoy en día todas las empresas de marketing digital ofrecen exactamente lo mismo que explicas en el blog, pero como saber desde la contratación del servicio (claramente solos no podemos) si realmente la empresa tendrá un diferenciador y me puede construir mi «canal» y de verdad generar influencia en el cliente que realmente quiero??? espero su pronta respuesta!! 🙂

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar