Uno de los desafíos más grandes dentro del mundo del Comercio Electrónico, es estructurar una Operación eficiente y sostenible. Hay muchos caminos para lograrlo, pero lo más importante es tener un líder con experiencia que guíe el Canal.
Estamos en medio de una era digital, donde los hábitos de consumo se están transformando con el E-commerce como protagonista. Como es lógico, muchas marcas (todas de hecho deberían estar haciéndolo) han decidido incursionar en este mundo de las ventas en línea, tomando decisiones, algunas acertadas otras no tanto, que buscan llevar su marca al mundo digital.
Algunas empresas buscan tener todo su equipo in-house, a otras les interesan subcontratar toda la operación, y la mayoría un balance entre ambas opciones. La verdad es que no hay un camino que encaje para todas las marcas, pero lo cierto es que muchas compañías tratan de adaptar su E-commerce a sus propias operaciones, sin pensar en lo que realmente necesita su Canal de Ventas por internet para tener éxito.
A comienzos del año pasado, en una reunión con un cliente conversaba con su nueva directora de Marketing sobre las estrategias en Redes Sociales y de cómo configurar las segmentaciones de públicos de su marca. Una de sus preguntas era de cómo nosotros íbamos a segmentar los públicos por gustos o intereses, y le respondí que nosotros ya no trabajábamos bajo ese sistema; que ahora usábamos algoritmos y etiquetas de seguimiento, entre otras estrategias. Como encargada de toda la estrategia digital, sus decisiones posteriores llevaron a su marca a una caída en el crecimiento de su audiencia en un 84% en un año, y de las conversiones casi en un 77%, todo casi en 10 meses.
Ante este escenario tan crítico, las directivas regionales (es una marca multinacional) reestructuraron el canal, se cambió tanto el equipo cómo la estrategia y se ha logrado recuperar en un 65% lo perdido hasta la fecha, pero con unos sobrecostos bastante altos (casi 2 veces lo invertido 10 meses atrás).
La verdad es que desde el comienzo vimos que la Directora de Marketing no tenía ni el conocimiento ni la experiencia necesaria para liderar el canal. Pero más allá de esa decisión, en un comienzo a la marca no le interesó estructurar una operación y un equipo que organice y lidere un Canal Digital que se adapte a las necesidades de su cliente, lo hizo pensando en la comodidad de su organización. Y ahí es clave tener un líder para el Canal, In-house o como Consultor, que tenga la experiencia necesaria para lograrlo. Solo así, una marca podrá llevar un proceso exitoso en el mundo del Comercio Electrónico.
Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en el mundo del E-commerce.
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