En la psicología moderna la acción participativa de las comunidades es eficaz para abordar las problemáticas de su entorno usando procesos de reflexión y acción por parte de los involucrados directamente. Es así como los apicultores y agricultores que trabajan con Procultivos ANDI identifican y deciden directamente sobre sus necesidades al ejecutar las jornadas de conexión que realizamos para las dos actividades.
La clave de esta metodología es reconocer el problema y la necesidad del otro, sensibilizando y promoviendo la reflexión, identificando necesidades y organizándose para las soluciones con las respectivas decisiones, entonces, el conocimiento de la realidad es colectivo.
Aunque los primeros minutos de la jornada para agricultores y apicultores parece un desencuentro, el enfoque abierto y colaborativo de la acción participativa permite que resulten concentrados en las soluciones y en nuevas formas de trabajo como los grandes socios que son, en pro de la productividad de los cultivos y de la polinización dirigida, además que juntos resultan cuidando la salud de las abejas.
Gracias a la interacción de los agricultores y apicultores, hemos logrado un mapa de problemas que podría ser inspirador para desarrollar una política pública integral, que apunte al crecimiento económico de la apicultura colombiana, pues cada vez que finalizamos una jornada nos convencemos más y más de la capacidad que tiene esta actividad para impactar positivamente con un crecimiento económico al sector agropecuario.
Aquí el mapa de problemas que hemos esbozado con la experiencia compartida y dialogada desarrollada con los apicultores y agricultores, a la orden de las varias iniciativas que podrían derivarse en pro de esta actividad económica.
Persistir en el trabajo por los apicultores y agricultores, con acción participativa es fundamental, porque todos necesitamos reflexionar y actuar en pro de todos.
Nos vemos pronto.
Comentarios