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Desde la llegada del Covid-19 muchas cosas han cambiado como los hábitos de higiene que llegaron para convertirse en la norma. La necesidad de estar separados y evitar el contacto físico nos ha llevado a incrementar, de forma considerable, el lavado de manos, la desinfección de zonas corporales que tuvieron contacto con el exterior, el uso de tapabocas, incluso, inventar formas de saludar y, por supuesto, también realizar los intercambios comerciales.

La crisis y transformación que nos ha traído el Covid-19 ha modificado muchas de nuestras antiguas prácticas y muy seguramente nos llevará en una dirección de larga duración, que como lo señaló hace décadas el reconocido sociólogo Norbert Elías, posiblemente hagan parte del proceso civilizatorio que supone una transformación del comportamiento y la sensibilidad de la humanidad. Los nuevos hábitos de higiene tenderán a convertirse en buenos modales y en valores sociales, como en su momento, en el siglo XI lo fue la incorporación del tenedor para consumir alimentos, práctica que en su momento resultó escandalosa por excesiva y que ahora refleja buena educación. No sería extraño que el e-commerce tenga un destino semejante.

La utilización del dinero en efectivo es una de las modificaciones que más se han visto alteradas por las nuevas prácticas higiénicas. El uso del comercio electrónico ha sido una de las respuestas frente a las sospechas y dificultades que implica el dinero en efectivo, el cual además de la crisis que atravesamos, no solo es un potencial transmisor de virus sino, de una serie de representaciones simbólicas sobre lo limpio y lo sucio, lo legal y lo ilegal.

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El actual panorama ha impulsado estos cambios. El Decreto 457 de 2020 permitió la operación de las plataformas de comercio electrónico durante el tiempo de la cuarentena, además, en el segundo día sin IVA, que se llevó a cabo el pasado 3 de julio, las ventas electrónicas aumentaron más de un 30,4% en comparación con el primero de estos días. Según el e-barómetro, en los últimos años el e-commerce había incrementado en un 30% en la región, argumento que coincide con la columna de Ron Shevlin en Forbes, quien señaló que tras la actual crisis el 25% de los usuarios de bancos han comenzado a dejar de usar sus sucursales físicas.

Este cambio derivado de la actual pandemia hace parte de un proceso de más larga duración. Con el paso a una nueva etapa del comercio electrónico desde el 2008 y con la profundización de las economías colaborativas, las personas con cada vez más frecuencia hemos incorporado este nuevo tipo de consumo y uso del dinero en nuestras vidas cotidianas.

Muy seguramente la aceleración de la virtualidad, motivo de las nuevas prácticas surgidas de la pandemia mundial, tendrá un efecto más profundo en cambios en la sociabilidad como gustos, deseos, observaciones y curiosidades, que ahora dan un giro hacia una digitalización del mercado.

Las posibles consecuencias de este rápido reemplazo y desprendimiento del efectivo -el cual va muy avanzado- a las transacciones electrónicas, sin duda, profundizará el uso de plataformas digitales y cómo consecuencia el proceso de virtualización será el paradigma predominante en la materia, con lo cual posiblemente, el uso del dinero sea un nuevo criterio de distinción social entre los buenos y malos modales. Tendremos que evaluar las posibles consecuencias y desigualdades que esto traiga para aquellos sectores sociales que no se han incorporado de forma efectiva a este tipo de transacciones.

 

Carlos Alfonso Laverde Rodriguez*

*Docente-Investigador Facultad de Economía, Universidad Santo Tomás. Correo: carloslaverder@usantotomas.edu.co

 

Referencias Bibliográficas

E-Review LAC (2019). Informe sobre el estado de situación, indicadores y tendencias de la industria digital commerce en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://ecommerce.institute/ebarometro/

Shevlin, Ron. (Julio 06 de 2020). Banking´s delusions of digital transformation. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/ronshevlin/2020/07/06/bankings-delusions-of-digital-transformation/#35edbfb84e12

 

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