Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy comenzó el Tour de Francia y por primera vez en 27 años no hay un ciclista colombiano. Pero esa ha sido la tendencia en los últimos años, la participación de los nacionales en la carrera ciclística más importante del mundo ha disminuido hasta llegar a cero. Lejos estas esos años maravillosos en los cuales se ganaban etapas y vueltas importantes como la de España. Lejos quedan esos días de sufrir y enorgullecernos de Herrera, Parra y tantos otros. Los ciclistas colombianos, los otrora famosos escarabajos, brillan en vueltecitas como la del Tachira o algún que otro clásico.

 


Pero si en el terreno ciclístico llueve, truena y relampaguea, en el del futbol es que no escampa desde hace muchos años, veinte para ser exactos. Porque lo de Estados Unidos 94 y Francia 98 no paso de ser una vana ilusión. Si aquella selección de 1994 que hizo la clasificación perfecta, ganando a equipos como Argentina y Uruguay tanto de visitante como de local,  no pasó de la primera ronda no se cual otra selección lo hará. La perspectiva por ahora no es halagüeña.


Todos los días me pregunto qué sucede con los futbolistas colombianos, con los técnicos, con la dirigencia, incluso con los hinchas. Específicamente me pregunto: Es un problema de futbol? De presupuesto? De dirigencia? de actitud de los deportistas frente a los retos?  O es la prensa? Yo diría que es una mezcla de todo, lo que convierte al futbol colombiano y a su dirigencia en una liga bastante mediocre frente a sus pares argentinos o brasileños, ni que decir de los europeos y claro, la consecuencia más palpable es que nos convierte en perdedores consuetudinarios, y lo peor, sin esperanza de mejorar en lo que viene.


No es para menos el pesimismo. A los técnicos la prensa y los empresarios les imponen jugadores, cuando no es que los jugadores revelan sus preferencias por un técnico o se rebelan a no jugar si no son titulares; los jugadores son inmaduros y no sienten la camiseta, lo he comprobado al ver los partidos de Paraguay, Uruguay, Ghana, México o el mismo Estados Unidos, y eso que los jugadores colombianos técnicamente son mejores que muchos de los jugadores de estos equipos; y de la dirigencia, ni que hablar, prometieron que si Colombia no estaba en Sudáfrica 2010 renunciaba, y no fue así, ahí están casi todos, y ahí seguirán. Estaremos de acuerdo en que presupuesto no es problema (por eso la dirigencia sigue ahí) y el periodismo deportivo, a punta de muertos, escándalos y fracasos, paso a ser un mal menor.


Si queremos volver a Colombia en un mundial ha de pasar un generación, para tener jugadores más maduros, dirigentes con más conciencia del deber ser y, sobre todo y más importante, que Santos cumpla con su promesa de luchar la sede para 2022 y así estarían dadas las condiciones para ver de nuevo la tricolor en un mundial de futbol.


Colombia entonces ni en ciclismo ni en futbol, los deportes que en otra época dieron alegría y felicidad a unos fanáticos quienes hoy desilusionados se consuelan con Armstrong en el Tour o con Brasil en el mundial.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar