Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Dice la prensa y algunos analistas que el mal desempeño del Igbc, el Colcap y demás índices bursátiles en los últimos días, los cuales han tenido un retroceso apreciable, se debe a los nervios de los inversionistas por la preocupante situación de la deuda soberana europea, en especial la deuda soberana y el sistema bancario de Irlanda. Interesante, pero discutible. No todo el declive en la bolsa y el auge de la tasa representativa del mercado para el dólar se debe a esto ¿yo diría que el efecto irlandés es bastante bajo.

Las razones son varias y es difícil de identificar con precisión cual tiene, o tuvo, un mayor efecto sobre los índices bursátiles. Para tener en cuenta, recurramos a la historia reciente. El pacto de estabilidad fiscal (máximos de deuda posible para un miembro de la Unión) fueron rotos por todo los países, Incluidos Francia y Alemania. En consecuencia, se observó un creciente déficit/deuda de los miembros menos pudientes y el peligro de caer en el impago (default) de España, Irlanda, Portugal y, sobre todo, Grecia.

El exceso de endeudamiento y el empeoramiento de las expectativas sobre capacidad de pago de algunos países genero pánico en los mercados. El problema principal es que eran los bancos franceses y alemanes, el corazón económico de la UE, los principales acreedores de los países riesgosos. Por tanto el impago de la deuda significaba el derrumbe del sistema financiero europeo lo que implicaría la desaparición del Euro como moneda. De hecho los temores no se han despejado y algunos corredores de bolsa han eliminado el euro de sus portafolios de monedas.

En octubre de 2008, por ejemplo, el tesoro griego debía pagar intereses del 4.5% por sus bonos a 10 años a mayo de 2010 el tipo de interés había trepado al 12.5% algo insostenible para el gobierno. Más aún, a finales del año pasado la agencia Moody¿s & Fitch rebajaron la calidad de la deuda griega, de modo que el peligro de contagio era inminente y el pánico hizo de la suyas y, como toda mala situación es susceptible de empeorar, el spread de la deuda griega se disparó. Para rematar en abril de este año Standard & Poor¿s rebajó la calificación crediticia a Grecia y sus bonos se convirtieron en ¿tóxicos¿. Todo esto se vio reflejado en una fuerte revaluación del dólar frente al euro que a mayo de 2010 había perdido 13,4% del valor.

Las bolsas europeas y norteamericanas sobre-reaccionaban en función de las noticias del día y la incertidumbre llevo al euro a su peor cotización hasta mayo de 2010. Para completar el escenario apocalíptico los Credit Default Swap (CDS) de algunos países de la Unión, en especial los griegos, se habían disparado y todo esto a pesar de la promesa y el acuerdo de establecer un fondo o paquete de rescate de 750.000 millones aprobado por la UE. El problema es que en este punto la crisis no era de liquidez era de solvencia y las soluciones pasaban por: 1) ¿bail-out¿ o plan de salvamento de 750.000 mil millones, pero no gratis; 2. Drástico y real ajuste fiscal que incluía congelar salarios del sector público, recorte del gasto, incremento en los impuestos, esto debía ser en corto plazo y, finalmente, 3. El Banco Central Europeo, renuente a comprar deuda de países pues equivalía emitir euros, anuncia que compraría deuda soberana. En este punto salvar Grecia era lo de menos, la reestructuración de su deuda era inevitable lo importante era prevenir el contagio. Volvamos a Colombia, nada indica que la Crisis de deuda europea haya afectado al país, salvo un ligero incremento en el spread de la deuda de Colombia y una caída marginal de las remesas, ya bastante golpeadas por la crisis de 2008/09. Por el contrario el Igbc se incrementó y el peso se apreció respecto al dólar, e incluso, frente al euro.

La pregunta entonces es ¿porqué hoy es diferente a hace siete meses? La respuesta es que nada es diferente y poco a nada tiene que ver la crisis irlandesa. De hecho, la Unión ha propuesto a Irlanda un plan de rescate, pero tiene que ser solicitado por el rescatado y finalmente lo ha tenido que aceptar, esto debería enviar un mensaje a los mercados y de hecho la bolsa de Londres ésta semana empezó con números en verde. El comportamiento de los índices bursátiles en Colombia es producto de la toma de beneficios por parte de los inversionistas, lo que es pasajero y se vio reflejado la semana pasada pues el Igbc mostró una recuperación apreciable durante dos días, tendrá altibajos y seguro continuará así en lo que resta del mes.

En cuanto al dólar por diversos factores pasajeros, como es la compra de divisas del Banco de la República y por la temporada de fin de año donde tanto los colombianos, para vacaciones, como los extranjeros, quienes repatrían beneficios, toman sus dólares para sacarlos del país y prueba de ello es que la tasa representativa del mercado subió unos días pero ha caído ya dos días consecutivos, también tendrá altibajos debido a la política de relajamiento cuantitativo de la FED. De hecho, la FED planea inyectar 600 mil millones de dólares a la economía norteamericana para fortalecer las exportaciones, también llamada devaluaciones competitivas, las cuales tendrán efectos sobre el tipo de cambio que será apreciable en los próximos meses, no tiene sentido pues lo que dicen analistas y es que los inversores nerviosos se refugian en el dólar y que por eso la subida de los últimos días. La evidencia empírica sugiere que hoy el refugio por excelencia es el oro.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar