Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En febrero próximos se llevará a cabo la elección del Rector de la Universidad de Antioquia. Hay candidatos con hojas de vida interesantes pero con propuestas aún bastante incipientes para una institución bicentenaria que enfrenta enormes retos en los años venideros. Vale la pena entonces hacer un balance de lo que han sido los últimos tres años para la Universidad en cabeza del actual Rector, Mauricio Alviar Ramírez, en el cargo desde 2015, sucediendo a Alberto Uribe Correa quien estuvo al frente de la institución por más de 12 años.

Indudablemente la universidad ha tenido cambios muy positivos en el último trienio. Uno de los más notorios para la comunidad ha sido el pleno restablecimiento de la normalidad académica y la unificación del calendario. Con innegables ventajas en términos de programación académica de mediano plazo que permite la oferta de cursos inter-semestrales, mejora la movilidad nacional e internacional y disminuye la probabilidad de deserción y la morbilidad académica. La normalidad académica también impacta directamente la eficiencia financiera y la eficacia administrativa al racionalizar la contratación por horas-cátedra y evita los costos de transacción de interrupción de los contratos de los profesores de cátedra.

Otro aspecto notable es la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026 el cual, además de fortalecer todos los aspectos del eje misional, pone la paz en las regiones como elemento transversal de las actividades misionales de la Universidad. Muy destacable también es que mediante gestión directa ante el Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda Alviar Ramírez consiguió importantes recursos para la universidad por 18.000 millones de pesos que hacen base presupuestal.

En el campo científico destaco dos proyectos estratégicos por su significado e impacto. El primero es la llegada de la Universidad a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN, con una inversión de 1.000 millones de pesos con recursos de estampilla. El segundo, es la construcción del Complejo de la Salud, como parte del Distrito de la Salud, un proyecto innovador que potenciaría enormemente las oportunidades de desarrollo de los profesores e investigadores del área.

Otros aspectos menos visibles, pero importantes, son en el campo cultural y deportivo, como la creación de la nueva orquesta sinfónica Universidad de Antioquia con 70 músicos (entre profesores, estudiantes y egresados), la alianza cultural por el centro de Medellín, la apertura al publico del Paraninfo de la Universidad y el regreso de la retreta al parque de Bolivar. En lo deportivo esta la construcción del gimnasio al aire libre en la ciudadela universitaria, la construcción e inauguración de la sede deportiva de Carepa y el apoyo incondicional de los deportistas universitarios en los juegos nacionales, con la comitiva mas grande y excelentes resultados en términos de medallas y campeones en varias disciplinas.

La Alma Mater necesita estabilidad en su administración, sobre todo si hay logros palpables y proyectos realistas prometedores. Pero es finalmente el Consejo Superior Universitario el que tiene la enorme responsabilidad de velar por los intereses generales de la universidad, poniéndolos por encima de cualquier interés que no sea el estrictamente académico.

@jhbarrientos

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bien sea en el mundo del Emprendimiento, Comercio Electrónico o Marketing Digital,(...)

2

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar