Dado los últimos acontecimientos nacionales e internacionales en los escenarios políticos que tienen aún en incertidumbre al mundo con respecto al destino y el rumbo que tomará el planeta, les quiero compartir la brillante reflexión de mi gran amiga la economista y docente, Lilia Beatriz Sánchez, reflexión que comparto plenamente y que nos amplía la consciencia humana que tanto necesitamos por estos días, ya que a veces elegimos sin darnos cuenta de los errores que cometemos cuando votamos a la luz de los apasionamientos y egos mundanos.
A continuación la reflexión de la economista Sánchez:
El Precio de la Democracia
«El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres»: Platón
La indiferencia política de los hombres «buenos»**, será precisamente la oportunidad de los politiqueros egoístas y corruptos, desentendidos de la suerte de la humanidad. La democracia, siendo como es de importante, no funcionará frente a pueblos ignorantes, flojos e irresponsables, que votarán precisamente por esos tiranos también irresponsables (los atraen), que a su vez esclavizarán a estas mismas sociedades en medio de la corrupción y de la falta de respeto por los derechos humanos y los valores institucionales, puestos estos al servicio de la corrupción y sacrificados en aras de ambiciones malsanas y desmedidas de su ego, que solo los benefician a ellos.
Algunos de los de esta clase, se suben al poder vía la misma democracia, para después enquistarse en el puesto de gobernante y seguir reeligiéndose de manera indefinida en el lomo de las oportunidades democráticas, manipuladas en nombre de la corrupción y seguirán creyéndose dueños de los países aún después de salir de los Gobiernos. Y permanecerán interviniendo a mañana y tarde en las vidas de las sociedades, viudos infantiles del poder y sintiéndose también dueños de la vida y consciencia de todos los ciudadanos (por supuesto, de todos aquellos ignorantes y estúpidos que les creen todo lo que dicen). Y entonces, se defenderán argumentando que fueron elegidos democráticamente y que defienden la constitución, mostrando el librito en la mano, como si solo fuera eso, el librito. Ya pueden ir adivinando de quienes hablo? Y hablo en plural internacional, no solo de Colombia. La democracia ha sido agredida de manera mortal, en nombre de la izquierda y también de la derecha.
Me pregunto, como Diógenes el filósofo de la Escuela Cínica de Grecia, que andaba por las calles de Atenas con una lámpara prendida en la mano, aún de día, y cuando le preguntaban por qué, contestó “Busco un hombre, busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrarlo”.
Conclusión: La educación de los pueblos debe ser una de las grandes prioridades, por el bien de todos. De lo contrario, solo la estupidez y la corrupción campearán a lo largo y ancho del planeta. La educación será la única forma de llegar a la democracia armónica, equilibrada y respetuosa de los derechos y de la felicidad de los pueblos, incluyendo el derecho a ser sociedades organizadas y respetuosas entre sí. En realidad, necesitamos pueblos llenos de conciencia, que como dijo José Martí, héroe cubano a finales del siglo XIX: “La conciencia es lo que nos hace ciudadanos del Universo”.
Lo anterior, nos pide buscar una definición más asertiva de la política: “El arte de buscar la felicidad de los pueblos”. Solo me gusta esta definición, entre muchas otras definiciones consideradas en las ciencias políticas. En estas épocas, habrá que acudir a los Dioses de todas las latitudes, para que iluminen a los seres humanos en todos sus procesos de convivencia: Todavía nos falta mucha evolución espiritual y de responsabilidad.
**Se creen buenos, simplemente porque no son «políticos»: Tremendo peligro.
La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com
¿Qué elecciones haz tomado sin tener total conciencia de las consecuencias de tus actos?
¿Qué significa la conciencia para ti?
¿Usted podría votar por un candidato que fuera mentiroso, patán con sus contendores, xenófobo, misógino y homofóbico?
¿Conoce a alguno en estos escenarios mundiales?
Comentarios