Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

accidente laboral

¿Ha vivido alguna vez un accidente en su lugar de trabajo?

Cuando se presenta un accidente, bien sea en razón de sus funciones laborales o no, todos los trabajadores cuentan con una protección en asistencia médica y prestacional por parte las EPS o ARL , según sea el caso.

Esta protección tiene algunas diferencias dependiendo del origen del accidente, y cobran vital relevancia al interior de la empresa en aspectos como las medidas de seguridad que se deben adoptar al interior de la compañía para la prevención de riesgos, análisis de causa, y finalmente define cual de las entidades de la Seguridad Social será quien deba asumir la atención médica y asistencial, de las cuales vale decir en casos de accidentes graves son más garantistas y especializadas las prestaciones otorgadas por las ARL.

Sin embargo, para establecer si nos encontramos frente a un evento que puede considerarse como accidente de trabajo o no, encontramos:

 

Eventos considerados como accidente de trabajo:  

  • El que se presenta en cumplimiento de funciones laborales u ordenes emitidas por el empleador.
  • El que se presenta fuera de la sede de la empresa, cuando el trabajador actuaba en cumplimiento de una orden laboral.
  • El ocasionado durante desplazamientos en rutas de transporte suministradas por el empleador desde y hacia la sede del en que debe desarrollar el trabajo.
  • El que se presenta en desarrollo de una comisión laboral.
  • El que se presenta durante permiso sindical, siempre y cuando ocurra en ejercicio de su actividad sindical.
  • El ocurrido en desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, en donde en trabajador actúa por cuenta y/o representación de la empresa.

Eventos no considerados accidente de trabajo: 

  • Aquellos ocurridos, por fuera de la empresa cumpliendo permisos especiales como citas médicas o permisos personales, ya sean o no remunerados.
  • Aquellos ocurridos, durante el traslado desde y hacia la empresa, cuando el transporte no es suministrado por el empleador.
  • Aquellos ocurridos por fuera de las instalaciones de la empresa y que no se encuentre bajo funciones u ordenes de su empleador.
  • Todo evento ocurrido por fuera de las jornadas laborales y sin direccionamiento del empleador.

 

(Visited 1.519 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país. Tiene experiencia en procesos de contratación de trabajadores, formación, régimen disciplinario,liquidación de contratos para diferentes proyectos en Empresas como Eléctricas de Medellín S.A., Interaseo S.A. E.S.P., Termotécnica Coindustrial S.A.S. , Hb – Sadelec S.A.; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Colombian Global Representation Ltda., Geología Regional y Prospección S.A.S. Además, tuvo participación en procesos de negociación Colectiva con organizaciones sindicales en empresas como Avianca S.A; Tampa Cargo S.A., Interaseo S.A. ESP., VBCA S.A.S.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Kalley, una marca joven de Grupo Corbeta, se trepó a la tercera(...)

2

Gracias a un nombre de dominio se puede marcas la diferencia entre(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar