Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He notado con preocupación que se ha presentado bastante desinformación en diferentes publicaciones respecto del verdadero alcance y aplicación de la modificación legal en la jornada laboral que regirá para todos los trabajadores a partir del próximo 15 de julio de 2023.  Es por ello qué he querido presentar ante mis lectores esta aclaración del verdadero alcance de esta importante normativa.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la reforma en la jornada laboral fue concebida por disposición legal en el año 2021, sin embargo, su aplicación material solamente inicia el próximo 15 de julio del presente año 2023 de manera progresiva año a año hasta alcanzar la meta de reducción a 42 horas de trabajo semanal en los trabajadores públicos y privados.

Conforme al criterio anterior, esta disminución progresiva no aplica de lleno a partir del próximo 15 de julio; la norma exige para la presente anualidad únicamente una reducción de 1 hora de labor en el conteo semanal de las horas de jornada.   Significa lo anterior que pasamos de una jornada laboral máxima de 48 horas a una jornada máxima de 47 horas semanales de labor.

Para los casos prácticos, válidamente el empleador podrá acordar una disminución en el cómputo de las horas de jornada de manera diaria o semanal con el fin de que no superen el límite de las 47 horas semanales.  La concepción anterior rompe con el esquema matemático tradicional en el cual se cumplía con jornadas de 8 horas diarias distribuidas en 6 días a la semana y a partir de la entrada en vigencia de la normatividad, los trabajadores quienes laboran en jornadas de lunes a sábado, podrán ver disminuida su jornada en 10 minutos diarios.

Un aspecto importante que los empleadores deben tener en cuenta para el desarrollo de esta importante reforma, recae en la obligación de ajustar y documentar el reajuste de la jornada de sus trabajadores a los nuevos tiempos de jornada de sus trabajadores, ello en virtud a que de no hacerlo, tales tiempos adicionales a las 47 horas semanales, son asimilados a tiempos de jornada extralegal los cuales deben ser reconocidos con recargos por trabajo extra jornada, causándose ante su omisión pagos irregulares en la nómina de sus trabajadores, los cuales son constitutivos de sanciones económicas.

 

 

DIEGO FERNANDO BALLEN B.

Asesor Jurídico en materia laboral

E mail ballendiego@hotmail.com

(Visited 151 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar