Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comocalendario1 trabajadores no estamos excentos de eventualidades que por su gravedad o urgencia ameritan  nuestra presencia para ser resueltas, es por ello que la ley ha contemplado en beneficio de los trabajadores la denominada licencia por grave calamidad doméstica.

Esta licencia consiste en un permiso especial que debe ser autorizado por el empleador, para que el trabajador pueda ausentarse por un periodo determinado de sus funciones laborales y con ello superar la gravedad de la eventualidad presentada.

Ahora, debemos tener en cuenta que la normatividad dejó con toda intencionalidad abierto a la interpretación, el criterios de qué eventos pueden ser considerados como “grave calamidad doméstica”, e igualmente  tampoco se definió por la ley el  tiempo mínimo o máximo de duración de dicha licencia, ello con la finalidad que deban ser considerados tales aspectos bajo criterios razonables, pues es claro que eventos de esta índole pueden ser innumerables y que en uno u otro caso, presentan diferentes tiempos para su atención, que pueden ir desde algunas horas hasta varios días de licencia.

Muchos empleadores a sabiendas de que este tipo de concesiones son de obligatorio cumplimiento, han optado por aprovecharse esta eventualidad, haciendo ver estas autorizaciones como un favor o una falta injustificada del trabajador, obligándolo a reponer el tiempo tomado o su descuento en la nómina de pagos.

A este respecto la Corte Constitucional en el año 2009 dejó en claro, que esta concesión especial en favor del trabajador no puede ser descontada de su salario ni se deberá reponer el tiempo por parte del trabajador,  por tanto, las licencias por grave calamidad doméstica deben ser otorgadas de manera remunerada por el empleador.

Significa lo anterior que, en eventos como la muerte u hospitalización de un familiar, el incendio, inundación, hurto en la vivienda, temblor entre otros múltiples eventos que puedan presentarse, es deber del empleador conceder una licencia remunerada al trabajador para ausentarse durante un tiempo que razonablemente se estime conveniente para que este pueda superar dicha eventualidad.

(Visited 1.935 times, 13 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar