Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

accidente laboralEn virtud del importante avance normativo de las últimas décadas, específicamente con la creación del denominado Sistema de Seguridad Social Integral, se ha dejado en manos de los fondos y entidades de la seguridad social la responsabilidad de importantes prestaciones económicas y asistenciales del trabajador tales como el derecho pensional, atención médica en riesgos comunes y riesgos derivados de la actividad laboral, ello a través de un sistema de aporte apalancado en mayor proporción por la cotización de los empleadores.

Es por lo anterior que en caso de presentarse un accidente de trabajo, los empleadores pueden garantizar con la afiliación y el aporte oportuno al sistema de Seguridad Social, garantizar la atención médica, tratamiento, e incluso el reconocimiento económico de las incapacidades laborales del trabajador hasta su recuperación definitiva, sin que con ello le genere una carga u obligación adicional.

Ahora, si bien el sistema presenta la protección integral del trabajador frente a estas eventualidades, los empleadores cuentan con una responsabilidad adicional frente al trabajador y ello con cargo a la protección debida que les asiste en el desarrollo de sus funciones laborales.

Así las cosas, en la ocurrencia de un accidente de trabajo ocasionado por motivos atribuibles al empleador, esto es, en virtud a que no se le suministraron al empleado los elementos de protección para el desarrollo de sus funciones; o en evento que los elementos suministrados no fueron los adecuados para realizar la tarea encargada; el empleador no brindó las capacitaciones para el manejo de herramientas peligrosas; el empleador no tenía estructurado en debida forma los reglamentos y procedimientos ordenados por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo; no se contaba con las medidas de seguridad adecuadas para el desarrollo de labores, y en general, no actuó con el deber de cuidado exigido por la ley para el trabajo en condiciones seguras, se da cabida a que el trabajador pueda válidamente reclamar el reconocimiento de una indemnización de los perjuicios causados por el accidente sufrido.

Ahora, en los casos graves de accidentes de trabajo en los cuales el trabajador sufre de una merma o pérdida en su capacidad laboral, el Sistema Integral de Seguridad Social contempla el reconocimiento de una indemnización que pagará la Administradora de Riesgos a la cual se encuentre afiliado el trabajador, no obstante lo anterior, esta prestación económica no reemplaza o es la misma la indemnización debida por el empleador, pues una y otra prestación indemnizan diferentes eventualidades.

El sistema de Seguridad Social reconoce al trabajador una indemnización por el porcentaje o limitación que en adelante presentará respecto de su capacidad laboral y por su parte el empleador, deberá indemnizar al trabajador por su responsabilidad en la ocurrencia de una eventualidad de la cual estaba en su deber proteger.

 

(Visited 3.763 times, 61 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país. Tiene experiencia en procesos de contratación de trabajadores, formación, régimen disciplinario,liquidación de contratos para diferentes proyectos en Empresas como Eléctricas de Medellín S.A., Interaseo S.A. E.S.P., Termotécnica Coindustrial S.A.S. , Hb – Sadelec S.A.; la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Colombian Global Representation Ltda., Geología Regional y Prospección S.A.S. Además, tuvo participación en procesos de negociación Colectiva con organizaciones sindicales en empresas como Avianca S.A; Tampa Cargo S.A., Interaseo S.A. ESP., VBCA S.A.S.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En virtud del importante avance normativo de las últimas décadas, específicamente con(...)

2

El nombre del recién inaugurado Centro Comercial Jardines Llanogrande está ligado al(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar