Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ardua ha sido la lucha de lclaquetaos gremios de actores en procura de una legislación que los proteja frente a los abusos laborales a los cuales son sometidos.

 

Con la denominada “ley del actor”, el Congreso de la República resaltó el trabajo de aquellas personas que con su cuerpo, voz, intelecto o capacidad histriónica, participan en las diferentes producciones, dramatizados, cinematografía, obras teatrales, radiales y de otros medios hacen del trabajo actoral una labor que contribuyen a la construcción cultural y memoria de la nación.

 

Desde mi punto de vista profesional, esta normativa consagra importantes herramientas para que los artistas puedan equiparar esas desventajas históricas de desprotección laboral, prestacional y derechos a la seguridad social de los cuales actualmente adolecen por diferentes causas, entre otras por la manipulación que realizan las grandes industrias de medios e igualmente precisamente por la ausencia de una normatividad que los acoja al considerarse un oficio liberal.

 

Con esta nueva normativa se dieron pasos importantes en su formalización, dejando en claro aspectos como: el Compromiso del gobierno para el fomento y la profesionalización de la actividad; la creación del “Registro Nacional de Actores”, para la promoción de artistas, (el cual según la ley deberá entrar en vigencia para el próximo año); se limitó la jornada laboral diaria y semanal de los actores; se estableció la obligación del pago independiente de las labores propias de la actuación con las de promoción de marcas comerciales; se consolidó el derechos patrimonial del actor, e incluso, le permitirá a los actores de manera individual o colectiva desarrollar los contratos para la ejecución de obras, adoptando con tarifas o precios mínimos que sirvan de referencia para el medio y la industria.

 

En una visión crítica respecto de esta nueva normativa laboral, a pesar de que guarda un compromiso importante de los Ministerios de Cultura y del Trabajo, lo cierto es que este grupo de trabajadores ya cuentan con un respaldo jurídico que pueden hacer valer, siendo por tanto su deber, construir mancomunadamente la estructura gremial que les permita propender por el desarrollo de sus condiciones laborales.

 

¡Señores actores y actrices, a trabajar y a construir futuro!

(Visited 83 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

WhatsApp Business es una aplicación que llegó hace poco más de un(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar