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La parálisis de la economía, la caída de los precios del petróleo, el intempestivo aumento del gasto público causado por los decretos extraordinarios de protección a la salud y a los diferentes sectores poblacionales, han causado que nadie se escape de la inestabilidad económica y laboral.  Con anterioridad al advenimiento del COVID-19 si bien no éramos la mayor potencia económica de la región, al menos podíamos alardear de un desarrollo económico emergente que poco a poco nos posicionaba de manera pujante, sin embargo, ahora el panorama para el país según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial, pronostican una caída económica entre el 2% y el 5.5% como punto más alto para este año 2020.

empresa

La pandemia no solamente ha cobrado vidas humanas, pues ha causado una gran inestabilidad en la existencia de Mipymes (mediana y pequeña empresa), ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de pequeños negocios y trabajadores independientes, y la eliminación de miles de puestos de trabajo.   Es por ello que debemos aprovechar estos días de confinamiento para prepararnos para lo que nos espera.

Mi intención como consultor y asesor en asuntos laborales y de empresa, es darles una pequeña guía de lo que se debe tener en cuenta en una exitosa reactivación económica y convertir esta etapa en una oportunidad para potencializarnos y salir con un impulso económico mayor al crecimiento que veníamos desarrollando.

Pero para obtener estos esperados resultados, debemos ser diligentes, prepararnos, actuar con responsabilidad y adaptarnos a una nueva cultura de trabajo.

Aquí les presento los 7 aspectos que debemos tener en cuenta para que logremos estos objetivos:

1.      INVERSIÓN: El gobierno viene expidiendo alivios especiales para disminuir la mortandad laboral, y generar la sustentabilidad de las obligaciones adquiridas por las empresas, tales como la  disminución de los aportes pensionales, la emisión de bonos con respaldo de la Nación, definición de nuevos plazos para el pago de impuestos, eliminación de sanciones en interés de mora en arrendamientos, etc., medidas que debemos aprovechar al máximo, como inyección de capital requerido para generar este impulso económico requerido;  lo importante es con responsabilidad y sabiduría, destinar de la mejor manera estos capitales, a fin de cubrir las obligaciones pendientes, y/o  el oxígeno necesario para impulsar la productividad.

2. NEGOCIACIÓN: Es evidente que unos en mayor escala que otros, han sido golpeados en el cumplimiento de las obligaciones con terceros y proveedores en esta cuarentena, y evidenciamos incumplimiento en obligaciones de arrendamiento, pago de servicios, obligaciones con proveedores, nóminas etc., circunstancias que algunos pudieron mitigar mediante el sostenimiento de las actividades por teletrabajo, home office y otros medios tecnológicos, pero que por otra parte, a quienes en definitiva no pudieron desarrollar ninguna actividad, han sido mayormente afectados.   Para ello se requiere de un juicioso análisis en la cuantificación de la afectación para inmediatamente desarrollar estrategias de negociación.   Entre estos aspectos, podemos válidamente desarrollar acercamientos para flexibilizar los montos en obligaciones y establecer nuevas condiciones y tiempos de cumplimiento.  Es entendible que este aspecto nos ha afectado a todos, por lo que la búsqueda de las soluciones concertadas será un aspecto muy importante en el alivio de las finanzas futuras.

3. PROTECCIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES: partiendo del principio que estos dos factores son de gran importancia en el desarrollo de cualquier actividad productiva, debemos enfocarnos en gran medida a su valoración, debemos idealizar previamente las estrategias que nos permitan mantener aquellos clientes y proveedores importantes y porque no, rediseñar las estrategias para la captación de nuevos clientes.

4. POTENCIALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO:  Si bien es cierto la mayoría de empleadores están reconociendo responsablemente los salarios de sus trabajadores a pesar de esta etapa improductiva, es importante aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías en el aprovechamiento del recurso humano, ya sea en actividades de teletrabajo, capacitaciones virtuales para potencializar algunos frentes de trabajo y/o aprovechar para desarrollar mediante video conferencia, aquellas reuniones de análisis y alineación de procesos internos de la empresa.

5. TIEMPO DE AUDITORIA Y ANALISIS DE PROCESO DE NOMINA:  muchas empresas, han aprovechado este momento especial para realizar una revisión de sus procesos internos, especialmente los de nómina que causan desvío de flujos importantes de dinero e inseguridad jurídica.  Analizar si la parametrización de sus procesos internos es el adecuado o contienen aspectos que les genera sobrecostos  y riesgos laborales por pagos inapropiados en las obligaciones de la seguridad social, parafiscales y demás derechos laborales, es una oportunidad especial para ello.  En mi caso personal, hemos aprovechando con algunas empresas clientes para realizar un análisis y reporte virtuales de los procesos de nómina, para entrar con una seguridad y potencialización en su recurso económico.

6. APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:  algo que considero todos hemos aprendido en esta coyuntura, es a valorar de mejor manera el recurso tecnológico, es por ello, que uno de los más grandes aprendizajes que logramos en la fase de confinamiento, es el potencial de la tecnología como oportunidad de campo productivo y de desarrollo para el emprendimiento así como brindar agilidad para la gestión empresarial;  Si ponemos en consideración para nuestro beneficio  estos nuevos alcances, podemos valorar y gestionar de manera más eficiente los recursos.

La modernización genera mayor flexibilidad para trabajadores, menores costos para el empleador y considerable expansión de las posibilidades empresariales.

7. EMPRENDIMIENTO: Seamos arriesgados.  Para aquellas personas que en esta etapa se quedarán sin sus trabajos, aquellos independientes que tímidamente avanzan en sus proyectos de emprendimiento e incluso para aquellos empresarios que no han visto la oportunidad de incursionar en campos que le permitan un avance empresarial, es momento clave para realizarlo, pues es evidente que en la reactivación económica, todos los sectores productivos entrarán con fuerza a proyectar sus recuperación.  Por que no usted?

 

Espero estos aspectos hayan sido motor de impulso y crecimiento para la reactivación económica.  Estoy seguro que logremos como país dar ejemplo de emprendimiento y desarrollo..

 

Después de este confinamiento, nos llegó la hora de trabajar..  cuéntenos sus experiencias u opiones en los comentarios, para crecimiento de todos.

 

 

DIEGO FERNANDO BALLEN B.

Ballendiego@gmail.com

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PERFIL
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Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

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