Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como usar un CRM

 

 

 

Aunque ya hicimos un primer acercamiento a la definición de CRM, en esta ocasión vamos a entrar más de lleno en “como usar un CRM“.

 

Hace unos días me hacían un comentario en Linkedin que en una de sus afirmaciones decía lo siguiente: “lo 2do requiere de especialistas de marketing en CRM  (Lo 2do era el CRM en el contexto del comentario completo)

 

Por eso vamos a ver que no es necesarios especialistas en marketing y sobre todo como usar el CRM desde sus usos más sencillos hasta, progresivamente, sus usos más avanzados. Desde luego que si contamos con especialistas, podremos obtener más resultados, pero quiero incidir en que no es condición “sine qua non”.

 

Comenzaremos por el principio, ¿cual es la manera más básica para usar un CRM?

 

Tan solo necesitamos “un” comercial, por supuesto que si tenemos más es mejor, pero con una estructura tan básica, podemos registrar en el CRM los datos de los prospectos y los leads.

 

Con esta sencilla acción, tendríamos ya segmentados todos nuestros contactos en clientesleads y prospectos y la propiedad y el valor de ese conocimiento ha pasado a formar parte de la empresa, en lugar de estar en la cabeza, el portátil o el ordenador del comercial.

 

Al tener esos contactos identificados en el sistema, podemos registrar las actividades que realizamos con ellos.

 

Esto no es un trabajo complejo de realizar ni de organizar. Lo único que se necesita es un Director Comercial o alguien que suela asumir esas funciones y que tenga la voluntad de organizar y exigir que se haga.

 

Desde luego también es necesaria la colaboración de los comerciales, por lo que se hace necesario explicar claramente los beneficios que ello les puede aportar.

 

Beneficios para los comerciales

 

Es habitual que el comercial reciba las herramientas CRM como mecanismos de “control” a su actividad, sin embargo, se trata de una herramienta que le ayudará a tener organizado su trabajo, la frase “yo lo tengo todo en la cabeza” es más que obsoleta hoy día.

 

Gracias a que la información de su trabajo está organizada, cuando sus superiores le demanden informes de su actividad, el CRM hará que en uno o dos minutos pueda ofrecer la información que le solicitan sin tener que emplear tiempo y esfuerzo en recabarla y organizarla, es más, con el uso de un CRM  la información que se le requiere al comercial mengua de una manera increíble  ya que los propios superiores tienen acceso a la información, por lo que no es necesario hacer que el comercial trabaje en ello.

 

Por otro lado, imaginemos la situación de un comercial que visita a un cliente y este (el cliente), le transmite lo siguiente: 

 

“Pues estoy muy interesado en tu producto, pasa a visitarme la semana que viene y te doy las características precisas de lo que necesites para hacerme el presupuesto, esta semana no puedo porque a mi mujer le han escayolado una pierna y ando de aquí para allá”

 

Si esta situación está en la cabeza del comercial y este enferma, se tiene que ir a una feria a cubrir a algún compañero o sencillamente se le olvida, estamos perdiendo la oportunidad que supone “un cliente muy interesado en nuestro producto”.

 

Si tenemos a nuestro cliente o posible cliente registrado en el sistema y hemos registrado la conversación anterior y nos hemos puesto una actividad para la semana que viene y ha sucedido alguna de las posibles incidencias que haga que nuestro comercial no pueda hacerse cargo de esa visita, podremos visualizar que actividades tenía previstas nuestro comercial y darles atención.

 

De esta manera, quien se encargue de ellas (el Director Comercial o algún compañero del Departamento), podrá  primero realizar un acercamiento personal al contacto, interesándose por la escayola de su mujer (puede decir que se lo ha comentado su compañero) y segundo dar atención al presupuesto que nos había solicitado.

 

Si estamos dando un uso sencillo al CRM  en el modo que hemos comentado, ya dispondremos de la siguiente información:

 

Datos de contacto de nuestros prospectosleads y clientes activos. Nombres, correos electrónicos, teléfonos  direcciones, provincias o departamentos, cargos que ostentan, sector en el que trabajan…

Actividades y sus tipos, visitas, llamadas, correos electrónicos, productos en los que se interesa el cliente, etc. Si estamos gestionando las actividades no cuesta nada elegir en un campo para identificar a que producto de nuestro portafolio estamos destinando esa actividad

 

Ahora mismo, y para hacer una prueba cronometrada, me ha llevado 1 minuto 53 segundos dar de alta un nuevo lead, identificando:

 

 
  • Nombre de empresa
  • Actividad a la que se dedica
  • País.
  • Dirección, 
  • Ciudad.
  • Provincia o Departamento.
  • Teléfono
  • Correo electrónico y Skype
  • Motivo de alta: es decir, si proviene de web, recomendación, acción de marketing, campaña, feria, etc.
  • Persona de contacto.
  • Descripción de su actividad
  • Vendedor asignado.

 

 

En dar de alta la primera actividad que he realizado con él he tardado 1 minuto 15 segundos, registrando:

 

 
  • Tipo de actividad (llamada)
  • Situación (realizada)
  • Duración de la actividad.
  • Campaña
  • Producto
  • Persona de contacto.
  • Fecha y hora
  • Explicación de la actividad

 

 

y en dar de alta la siguiente actividad he tardado 22 segundos registrando la misma información que en la primera con las variaciones oportunas para tenerla prevista para la semana que viene, por cierto, todo ello en remoto fuera de la oficina.

 

Es decir, que tan solo con hacer un uso muy sencillo del CRM y sin grandes especialistas, solo con la ayuda de nuestro implantador para que nos oriente ya habríamos conseguido:

 

 
  • Migrar el conocimiento (el Know How) de los comerciales a la empresa.
  • Disponer de una agenda tanto de lo realizado como de lo pendiente de nuestra fuerza comercial.
  • Un registro de nuestras actividades comerciales planificadas
  • Un registro de nuestras actividades comerciales realizadas.
  • Capacidad para obtener estadísticas de:
  • Actividades por comerciales
  • Actividades por producto
  • Clientes por zona geográfica
  • Clientes por zonas definidas por nosotros.
  • Prospectos por zona geográfica
  • Prospectos por zonas definidas por nosotros
  • Leads por zona geográfica.
  • Leads por zonas definidas por nosotros.
  • Motivos de captación de prospectosleads y clientes.
  • Actividades por zonas geográficas
  • Actividades por zonas definidas por nosotros.
  • Relación de direcciones de correo por
  1.              Zonas geográficas.
  2.                 Zonas definidas por nosotros.
  3.                 Sectores de actividad.
  4.                 Comerciales.
  5.                 Productos de interés.
  6.                 Campañas.

 

Y sin duda un largo etcétera que me dejo en el tintero.

 

Quiero hacer hincapié en que para poder incorporar este tipo de metodología comercial, no hemos necesitado creación de estructuras ni asesoría de grandes especialistas tan solo voluntad y una buena herramienta.

 

Dado que comenzar a usar un sistema es lo que lleva la mayor parte del esfuerzo, podemos contar con que debido a ese esfuerzo inicial, con este uso podríamos estar explotando la herramienta en un porcentaje aproximado de un 40% como mucho, por lo que aún nos queda muchas ventajas que exprimir al CRM y que iré explotando en próximos artículos.

 

 

 

Autor: Jose David Rodríguez
 
Director de Expansión en LATAM
Email: josedavid@ibiscomputer.com
Skype: josedavidibiscomputer.com
 
IBIS COMPUTER S.L. COLOMBIA                                                                         
Calle 90 # 12 – 28 Piso 2  
Chicó, Bogotá 
Tlfn: (571) 658 37 51 
Móvil / Celular: 316 657 3312  
Web Colombia: www.ibiscomputer.co

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar