Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
23

Hay algo que me encanta y yo le llamo «Finanzas predictivas». Vamos avanzando cada vez más en el año. Ya casi termina el primer mes y si miramos qué ha ocurrido, comparando las gráficas desde el primer día hasta hoy, vemos que los precios de los títulos del gobierno han subido, unos más que otros; miremos por ejemplo los que se vencen en abril de 2028: el 2 de enero rentaban al 6.103% , lo que equivale a un precio de 103.398. Hoy 27 de enero están al 5.77%, su precio se ha subido a 105.949. En finanzas no se puede decir que algo es poquito o que es bastante, porque ahí viene la pregunta “¿bastante respecto a qué?”, “¿poquito respecto a qué?”. Esas dos palabras son juicios de valor, hacen parte del campo de la subjetividad. Lo que sí podemos decir es que esa subida en precio es mucho mayor que la de otros meses. El que compró es como si se hubiera ganado un 2.47% en 26 días. Y si lo llevamos a anual es como ganarse un 40.80%. ¿Bastante? No lo sé, lo que les puedo decir es que comparativamente es bastante alto. ¿Para qué todo lo anterior, bastante ahíto en números y teorías financieras de tablero y marcadores rojos? Para decirles que en las finanzas uno puede ser descriptivo y objetivo pero no predictivo ¿Qué lógica hay frente a algún evento financiero? Podemos inventarnos muchas cosas pero a ciencia cierta no sabemos los detonantes. Describir nos ayuda a aprender y nos va minimizando la ignorancia, pero nunca nos quita la incertidumbre.

Y sí, siempre la escritura misma da para hacer descripciones. El sábado pasado, antes de ser DJ en una fiesta de grado, leí algo sobre Mogambo, la famosa película de Ava Gardner, debido a que ese día, 25 de enero, se cumplían 30 años de su muerte. Ava Gardner es mencionada en el libro que estoy escribiendo, es más, de hecho no creo que haya actriz más hermosa en la historia. Sus cejas, su risa, sus labios. Esa película, que vi hace como dos años en DVD casi que conseguido en el mercado negro, trata sobre una competencia en África entre ella (sí, tú, Ava hermosa) y Grace Kelly por el amor de un hombre. Y ahora, ¿para qué les hablé de esta película? Para decirles que en la literatura, además de descriptivo, sí puedo ser predictivo y subjetivo. Ahí, con Ava, puedo hacer predicciones y gráficas, puedo irme con un 100% de probabilidad, una orden Fill or Kill, de que ella será siempre la gran diva.

 

Nota de pie de página: Estos blogs son solo el calentamiento del libro. Son los que calientan los dedos, para adquirir el pasaje hacia la trascendencia.

 

 

Todo lo demás lo encuentran en mi Instagram @kemistrye

 

36
(Visited 27 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Los efectos corovinarios en la economía colombiana serán significativos y perdurarán. Las(...)

2

Colombia podría tener más de cuatro millones de casos positivos por Covid-19(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar