Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
aplana

 

Hoy martes el Gobierno obtuvo dinero por la emisión de títulos de Corto plazo, es decir menores a un año. Los que se subastaron hoy se vencen el 9 de diciembre de 2020, el monto fue 350.000 millones de pesos y la tasa de corte fue 4.501%. Recordemos la eterna premisa financiera: a mayor riesgo mayor tasa; la primera vez que alguien oye esto, tal vez no lo apropia tan claramente, pareciera que da lo mismo. Y es natural, estoy seguro que cada campo del conocimiento tiene sus propias verdades irrefutables. Entre médicos habrá frases que son incontrovertibles; o entre biólogos, entre abogados debe haber millones o entre futbolistas. Entre los que están en algo de finanzas está esa frase: a mayor plazo mayor tasa.

Así lo explico yo: imaginen que ustedes prestan plata. Pero prestar normal, nada de gota a gota. Entonces alguien les pide mil pesos prestados a un año y luego al despacho llega alguien a pedirles prestado también mil pesos pero a diez años. ¿Ustedes saben qué irá a ocurrir dentro de un año? probablemente sí, pues yo sé que van a estrenar la tercera temporada de Dark, creo que las tasas no cambiarán mucho, sé que los virus ya se habrán combatido y sé que, en términos generales, mi entorno estará similar. Tal vez más arrugas pero ya.

Sin embargo, ¿sé cómo estará todo dentro de diez años? la verdad no lo sé, y esa incertidumbre la debo cobrar de más en la plata que estoy prestando. Así es y los analistas se fijan en eso bastante. Entonces miren esto: los tes de corto plazo están al 4.501% como ya vimos, y las tasas a 8 años, las de los Tes de 2028, están al 5.53%. ¿Qué diferencia tienen? Resto 5.53% – 4.501% y me da 102 puntos.

Entonces pónganme atención aquí: No siempre las tasas bajan en la misma proporción: a veces las tasas cortas bajan más que las largas, debido a que cambian las expectativas o hay más pesimismo o más optimismo y así. Cuando bajan más las tasas de largo plazo que las de corto plazo se llama Aplanamiento. Lo contrario de ello es Empinamiento. Este es un brochazo amplio de un término sobre el cual me preguntan bastante.

Como dicen en las redes sociales, si quieren más info, escríbanme al Inbox.

 

 

 

 

 

Todo lo demás lo encuentran en mi Instagram @kemistrye

(Visited 51 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar