Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Aunque la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC, antigua Bolsa Nacional Agropecuaria) gastó $29.000 millones en “innovadores desaciertos” durante los últimos años —según su presidente, Iván Darío Arroyave Agudelo—, ahora la mira está puesta en otro objetivo: hacer grande y modernizar este mercado en Colombia de la mano de la cooperación técnica del Banco Mundial y del gobierno suizo.

Arroyave explicó que la consultoría del proceso costará US$500.000, de los cuales 60% serán donación del gobierno suizo y de Países Bajos. Dijo que la BMC es en este momento la tercera bolsa de commodities agropecuarios en la región, después de Brasil y Argentina. “Tenemos la tarea misional de desarrollar el mercado informal del carbón y de formalizar el de la palma y el maíz”, explicó.

Diego Arias, miembro del Banco Mundial y líder del proyecto, dijo que la renovación de la BMC tomará 18 meses. Esto significa que comenzará con una misión técnica entre los gremios del agro y las comisionistas de bolsa del país.

Pese a los buenos propósitos de modernización que están en pie, Arroyave explicó que el cuello de botella para el desarrollo del sector agropecuario del país continúa siendo el acceso al crédito en medio de un escenario donde más del 80% de los productores son pequeños. “Los retos que tenemos son inmensos, porque la puerta formal de entrada a la comercialización es la BMC”.

Cuando los contratos de commodities en el mercado nacional comenzaban a tomar impulso a mediados de 2002, recordó Arroyave, se fueron marchitando debido a que los productores agropecuarios se vieron seducidos por el dinero en efectivo para vender rápidamente sus productos.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que para dar el ‘revolcón’ completo a la BMC, aún falta tener un diagnóstico final de los productos a transar, como se hace en las grandes bolsas del mundo. Dijo que para que la Bolsa llegue a los pequeños productores colombianos es clave fortalecer la asociatividad para comenzar a comercializar productos en el mercado de commodities.

Dice un informe del Banco Mundial (BM) que el desarrollo del mercado de commodities en América Latina y el Caribe (que actualmente cuenta con 16 bolsas) ha crecido durante los últimos 20 años y ha sido impulsado por “el libre comercio y también por un mercado orientado a políticas proagrícolas”.

Según el estudio del BM, Brasil, Argentina, Colombia, Nicaragua y Panamá cuentan con los mercados donde más se transan commodities agropecuarios en la región. Le siguen Venezuela y El Salvador con un volumen mediano y Ecuador y Honduras, con negociaciones de productos menos fuertes.

En contraste, concluye el documento del BM, el comercio de commodities agropecuarios en Perú, Bolivia, México, Paraguay, Guyana, Surinam, Costa Rica, México, Cuba y Guatemala es muy bajo o inexistente” (Duarte, 2012). 

PRIMER TRIMESTRE 2012

La acción de la BMC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.575.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.575.oo presentando un comportamiento totalmente plano, sin ninguna variación , por lo tanto su variabilidad fue de $ 0.0 que representa en términos porcentuales 0%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente nula, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.0 percibiendo además, un permanente y sostenido con un moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la BMC S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento plano, con un ángulo de 0.0. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues no se encontró ningún movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.575.oo, con un margen de desviación de $ 0.0 presentando un nivel de error relativo de 0.0%. El nivel de curtosis resulta ser cero, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo de cero.

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 0.0%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la BMC S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.

La rentabilidad de la de la BMC S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento de nula volatilidad sin variaciones de ninguna índole y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la no existencia de rentabilidad, dando como resultado un el mismo precio de cotización con que se inició este trimestre. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que no ha tenido ninguna variación en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento sin ninguna variación o volatilidad. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la BMC S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la BMC S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la BMC S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 2.575.oo finalizó en este trimestre con un valor de $2.575.oo, mostrando que no hubo ninguna variación en su cotización que representa una rentabilidad cero en este periodo, desincentivando la inversión en este activo.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012

“Después de 25 meses generando pérdidas, la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, logró revertir su comportamiento al lograr utilidades por 794 millones de pesos en el primer semestre de este año. 

De acuerdo a los informes del mercado, este resultado logró recuperar las pérdidas que había alcanzado en mayo cercanas a 6 mil millones de pesos. 

Según directivos de la BMC, este comportamiento positivo es reflejo del buen desempeño de la Bolsa, los correctivos estructurales que vienen realizando y la recuperación de cartera por parte de la Cámara de Compensación. 

Pese a que la Bolsa Mercantil de Colombia, como sociedad independiente y de manera individual, durante estos 25 meses había generado utilidades operacionales, las cifras negativas que venía registrando se originaban fundamentalmente por las elevadas pérdidas de su filial Cámara de Compensación, que debían registrar en los estados financieros de la Bolsa en una proporción equivalente a su participación accionaria en dicha entidad, la cual actualmente es de 88.96 por ciento. 

Al indicar las razones de este rumbo, la BMC explicó que la situación financiera de la Cámara se vio afectada por las implicaciones de los ya abolidos contratos a término ganaderos, porcícolas y avícolas, cuyo diseño fue realizado imperfectamente hace 10 años. 

Dichas dificultades facilitaron el incumplimiento de los compromisos de algunos ganaderos a inversionistas que por medio de estos contratos fondeaban el levante y engorde de los animales. 

Sin embargo, la Bolsa y la Cámara, en aras de mantener la estabilidad del mercado, decidieron atender responsablemente ante los inversionistas estos compromisos para ser fieles a la seriedad, transparencia, seguridad y confiabilidad que ha caracterizado por 33 años a la Bolsa Mercantil de Colombia. 

Sostiene la BMC que “durante estas tres décadas, ningún inversionista en este mercado ha dejado de cumplir. También es importante señalar que todas las operaciones de los contratos a término fueron suspendidas desde noviembre de 2011 y las posiciones abiertas se cerraron plenamente en mayo del presente año, lo cual significa que ya estos desafortunados contratos son parte del pasado”. 

Igualmente, se debe enfatizar en el hecho de que los productos vigentes actualmente en la Bolsa ofrecen todas las condiciones de transparencia y seguridad a las distintas partes comprometidas en las negociaciones respectivas. 

El dinero que aportó la filial para atender los compromisos derivados de contratos ganaderos con inversionistas generó una considerable cartera de la Cámara. Dicha cartera se viene recuperando y en tal sentido, se está matizando el impacto negativo de los resultados financieros de la Cámara en los de la Bolsa. 

Por otro lado, en el marco de las políticas de la nueva administración, la Bolsa Mercantil de Colombia ha venido cumpliendo y superando las proyecciones que se propuso alcanzar durante el año 2012, toda vez que a la fecha presenta un resultado operacional de 204 por ciento frente al presupuesto, que en pesos equivale a 1.210 millones de pesos, con un resultado neto de 794 millones de pesos, cifra que supera en 110 por ciento los resultados proyectados. 

Los lineamientos que actualmente marcan el norte de la Bolsa Mercantil de Colombia se complementan con un programa de asesoría contratado con el Banco Mundial, en el que dicho organismo multilateral se ha propuesto conjuntamente con la Bolsa consolidar en el mediano plazo este mercado como el gran piloto tendiente a convertirse en el paradigma de las bolsas de productos en Latinoamérica. 

Vale recordar que por volumen de negociación, la Bolsa Mercantil de Colombia actualmente es la tercera en la región, después de las de Brasil y Argentina”. (Elnuevosiglo.co, 2012).

SEGUNDO TRIMESTRE 2012

La acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.575.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.575.oo presentando un decremento en su cotización de $ 00.oo que representa en términos porcentuales una variación de 0 %. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de – 0.56 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de – 0.56. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.568.39, con un margen de desviación de $ 35.59 presentando un nivel de error relativo de 1.39%. El nivel de curtosis resulta ser mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 8.19%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A en este período. 

El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.

La rentabilidad de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad permanece invariable, dando como resultado una variación nula en el valor de este activo, es decir, de $ 00.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0002 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A en este trimestre de este año:

 

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 2.575.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 2.575.oo, mostrando que no hubo ninguna variación, que representa en términos porcentuales un rendimiento de 0%.

Duarte, H. S. (5 de Marzo de 2012). Reingeniería a la Bolsa Mercantil. El Espectador.com.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar