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Entrevista con Tomás Varela,  presidente de Havaianas Latam, para este blog de Negocios e Inspiración. 

Tomás Varela, Presidente de Havaianas Latam, es el segundo de izquierda a derecha. Foto cortesía.


¿Por qué Colombia es un mercado interesante para Havaianas?

Colombia es un país que se caracteriza por su cultura viajera, por tener lugares emblemáticos, por la alegría y frescura de su gente, aspectos que van con nuestra marca. Además, por tener un gran mercado de sandalias que hoy está atomizado.

Cuando realizamos nuestro estudio de mercado en el país sobre el consumo y tendencias, nos dimos cuenta que, el 72% de los consumidores colombianos tiene al menos dos pares de sandalias y el 78% las usa diariamente. Con nuestra llegada al país, nuestro objetivo siempre fue reforzar la cultura de usar sandalias, para todo tipo de ocasiones. Queremos que los colombianos no se queden solo con la idea de usarlas para clima caliente o para estar en la casa, sino que sepan que con Havaianas encuentran el estilo para cada momento del día.

¿Cuál es la propuesta de valor de Havaianas frente a la competencia?

Nuestra propuesta frente a la competencia es seguir destacándonos como la marca de sandalias que ofrece productos de excelente calidad y diseño para distintas ocasiones. Tenemos un portafolio de más de 240 estilos y 700 colores, que se mezclan con el espíritu veraniego de Brasil que tienen una particularidad muy importante: su buena adherencia. Esto es lo que evita que se deslicen y que sean funcionales porque son cómodas, flexibles y durables.

¿Cómo se han ganado las flip flops el corazón de los colombianos?

La marca ha crecido en Colombia en los últimos años. Cuando llegamos al país, fuimos reconocidos por ser un aliado de los colombianos al acompañarlos a donde fueran, ya sea a la playa, para estar en casa o para viajar. Ahora, con nuestra oferta de portafolio, hemos logrado potenciar a Havaianas para otro tipo de ocasiones gracias a la versatilidad de nuestros productos, ya que contamos no solo con sandalias sino también con accesorios para armar el look completo.

Además, notamos que nuestras sandalias son hoy en día un ícono de la moda y que cada vez es más frecuente ver a las personas con Havaianas en el restaurante, en la fiesta y en cualquier otra ocasión. Esto, nos ha permitido posicionarnos en el país y ser elegidos como la marca que los colombianos quieren usar.

Por ejemplo, a través de nuestro proyecto ‘Local Soul’, inspirado en ciudades que representan la forma de vivir el verano, tuvimos la oportunidad de sacar diseños inspirados en la hermosa ciudad de Cartagena, los cuales fueron creados por el artista Ródez. En los diseños, se plasmaron los lugares turísticos de la arquitectura de la ciudad amurallada, los edificios coloniales, el clima tropical y sus reconocidas playas, permitiéndonos acercar más al mercado colombiano.

¿Cómo ha sido el mercado de las flip flops durante la pandemia?

Como cualquier otro mercado, sentimos el impacto de la pandemia un poco al principio. Sin embargo, nos adaptamos rápidamente y aseguramos nuestro enfoque al 100% en lo digital.

A través de nuestro negocio en línea, lanzamos una campaña de Home Usage, cuyo objetivo era poder ofrecerles a las personas una variedad de productos que les permitieran estar en casa y también sentirse cómodos a la hora de realizar alguna diligencia, salir de compras o hacer mercado. Esto sin duda, nos permitió tener un crecimiento del 30% en las ventas este 2021, en comparación con el primer trimestre de 2020.

¿Cuál ha sido su mayor desafío en el mercado colombiano?

Nuestro mayor desafío ha sido el clima, ya que nuestros productos son usualmente reconocidos para ocasiones calurosas: verano y vacaciones en la playa. Cuando hablamos de ciudades como Bogotá, que tienen un clima frío todo el año, es difícil que se quieran usar Havaianas todo el tiempo. Pero gracias a la ampliación de nuestro portafolio, hemos logrado incursionar con productos para todo tipo de ocasiones y eso es lo que queremos seguir construyendo dentro del país. Buscamos que los colombianos puedan crear su propio estilo y utilicen nuestras flip – flops para usar en el trabajo, playa, pasear, caminar, estar en la casa y como producto de moda.

¿Cuáles son las ciudades estratégicas para el mercado de las flip flops?

Las ciudades principales de Colombia son las estratégicas para el mercado de las flip flops: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

¿A qué publico buscan llegarle en Colombia?

Nuestras Havaianas están diseñadas para consumidores de todos los géneros y edades. Contamos con productos para niños y adultos.

¿Cómo se convirtieron las sandalias en un producto reconocido?

Havaianas es una marca con más de 55 años de historia que marcó un hito a mediados de la década de los noventa al pasar de un producto funcional, a uno deseado por muchos y que ha ganado un lugar dentro de la moda. Nacimos como una adaptación de la palabra “Hawaii”, un destino turístico popular en la época por los brasileros.

Desde sus inicios en 1962, los creadores de Havaianas decidieron darles un toque diferente a estos modelos al hacerlas de suela de caucho, elemento clave que distingue a las Havaianas actualmente, gracias a que ofrecen comodidad, flexibilidad, durabilidad y son perfectas para cualquier ocasión. Además, reflejan la espontaneidad, diversión y colorido de la cultura brasilera. Por eso, nuestras flip flops han logrado ganarse el corazón de las personas y ser reconocidas a nivel mundial.

En tiempos de pandemia, ¿cómo se ha reinventado el mercado de las flip – flops en el país?

Estamos atravesando una transformación digital en nuestro negocio en Colombia y también en LATAM. Con la llegada de la pandemia, tuvimos que cambiar nuestro enfoque comercial que estaba realmente orientado a puntos de venta físicos como cadenas de calzado, supermercados y tiendas propias, a un enfoque de expansión en el comercio electrónico. Esto lo logramos a inicios de la pandemia a través de una plataforma e-commerce que lanzamos en 10 países, comenzando por Colombia.

Asimismo, nuestro negocio ha ganado relevancia en el terreno de los supermercados tras los nuevos hábitos por el COVID – 19. Todavía muchas personas trabajan de manera remota y esto nos favorece porque siguen adquiriendo nuestras sandalias a través del canal. Aspiramos en este 2021 duplicar nuestra presencia en más supermercados para seguir ofreciéndoles a los colombianos más lugares donde puedan encontrar nuestras Havaianas.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.


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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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