Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de realizar una muy buen versión de ExpoIngeniería el año pasado, ahora la Universidad de Antioquia se alista para ser sede de un evento de la Royal Academy of Engineering, de Inglaterra, llamado Simposio Frontiers, en el que 70 científicos ilustres de más de 25 países se dan cita en torno a “Enfoques de sistemas en una transición energética justa y para un acceso equitativo”.

Julio César Saldarriaga, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Foto cortesía.


La alta calidad académica, los avances científicos y las capacidades de transformación industrial y social son características que permiten que Medellín y la Universidad de Antioquia sean la sede del próximo simposio de Frontiers: “Enfoques de sistemas en una transición energética justa para un acceso equitativo”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en la Sede de Investigación Universitaria (SIU).

De acuerdo con el profesor Juan Felipe Botero Vega, del Departamento de Ingeniería Electrónica, de la Facultad de Ingeniería, “muchos de los principales desafíos que enfrenta la humanidad hoy y en el futuro traspasarán fronteras y límites disciplinarios. Abordar estos desafíos requerirá investigación e innovación de vanguardia por parte de personas con las redes globales adecuadas y mentalidades interdisciplinarias, especialmente si los desafíos se van a abordar de una manera sostenible que no deje a ninguna comunidad atrás”.

El catedrático explicó que los programas Frontiers tienen como objetivo abordar esta necesidad mediante la creación de una red de investigadores, profesionales e innovadores que trabajan para abordar los desafíos del desarrollo global.

Son cuatro líneas del programa:

– Simposios interdisciplinarios fronteras.

– Financiamiento inicial otorgado a colaboraciones de simposios.

– Seguimiento de la financiación para ampliar los proyectos de financiación inicial.

– Convertirse en Campeón de Frontiers con una subvención para establecer contactos.

La Universidad de Antioquia lidera diferentes proyectos de innovación. Ahora tiene este compromiso internacional con la Royal Academy of Engineering, de Inglaterra. Foto cortesía.


Los simposios Frontiers son una herramienta poderosa y eficaz que facilita las presentaciones y colaboraciones interdisciplinarias entre destacados investigadores, innovadores y profesionales que trabajan en el campo del desarrollo internacional. Cada simposio está dirigido y orientado por dos presidentes del evento y un comité de contenido experto, por lo que el contenido es vanguardista, prospectivo y relevante.

Para construir colaboraciones innovadoras

Los simposios Frontiers reúnen a los mejores investigadores, profesionales e innovadores de carrera temprana y media para discutir temas de desarrollo internacional y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los eventos permiten a los participantes construir redes que pueden ser transformadoras, no sólo para abordar los objetivos globales, sino también para la carrera y las oportunidades del participante.

La Royal Academy of Engineering -RAEng- (Real Academia de Ingeniería), con sede en Londres, Inglaterra, tiene experiencia en la organización de eventos de alto impacto internacional.

De ahí que su propósito con este simposio es trabajar en colaboración con investigadores del país y del mundo en torno a un desafío que sea importante para sus grupos y/o las organizaciones a las que pertenecen.

Para ello, la RAEng cuenta con redes en una variedad de temas, dentro y fuera de la ingeniería, que se aprovechan para lograr sus objetivos.

En asociación con la misión Engineering X Safer Complex Systems y la Universidad de Antioquia (a través de su Facultad de Ingeniería), el simposio explorará los desafíos en la transición hacia un sistema energético que sea justo, seguro y accesible.

Al adoptar una visión de todo el sistema, el evento tiene como objetivo identificar propuestas y prácticas innovadoras que garanticen el acceso a energía limpia y confiable en países de ingresos bajos y medianos, y considerar cómo la ingeniería de energía limpia se cruza con una variedad de disciplinas, sectores y actores, incluido el papel de la gobernanza.

El evento propone explorar el sistema a través de tres ópticas:

– Soluciones localmente apropiadas y colaboración Sur-Sur para transiciones energéticas justas.

– Gobernanza, justicia y acceso.

– Circularidad y fin de vida de la tecnología.

Las consideraciones que abarcan todo el sistema, como la seguridad, la inclusión y la participación de las partes interesadas, constituirán temas transversales.

Formato del simposio

El evento se realizará del lunes 22 al miércoles 24 de abril de 2024, en Medellín, Colombia. Los participantes provenientes del sector académico, industrial y gobierno de más de 25 países llegarán a la ciudad la tarde del 21 de abril y se les ofrecerá una cena de bienvenida y un networking. Los participantes serán de todas las disciplinas (¡no sólo ingenieros!) y sectores de todo el mundo.

Como elemento central el Simposio tendrá tres sesiones transversales basadas en desafíos que unen diferentes disciplinas. También incluirá valiosas capacitaciones y talleres sobre enfoques y herramientas de sistemas, para garantizar que las soluciones resultantes se desarrollen de manera inclusiva y holística.

Financiamiento posterior al evento

Se otorgará una financiación inicial de hasta £20.000 libras esterlinas, durante un año, para cada una de las ofertas de colaboración exitosas del simposio, diseñadas para fortalecer las colaboraciones desarrolladas en el simposio.

Chairs

Profesora Yasmin Merali – Universidad de Hull

Yasmin Merali es profesora emérita de Pensamiento Sistémico en la Universidad de Hull. Antes de esto, fue codirectora del Centro de formación doctoral de ESRC en ciencia de sistemas complejos de la Universidad de Warwick y directora de la Unidad de investigación de sistemas de información de la Warwick Business School. Su investigación trasciende las fronteras tradicionales entre las ciencias naturales y humanas, basándose en la ciencia de sistemas complejos para estudiar la resiliencia de los sistemas socioeconómicos en el mundo en red.

La profesora Merali es evaluadora experta de la UE y sus compromisos internacionales incluyen la membresía de los comités ejecutivos de la Sociedad Europea de Sistemas Complejos, el UniTwin de la UNESCO para la Ciencia de Sistemas Complejos y el Campus Digital de Sistemas Complejos de la UNESCO. Ha publicado numerosas publicaciones en revistas revisadas por pares y ha elaborado numerosos informes para el gobierno y la industria.

Profesor Franklin Jaramillo – Universidad de Antioquia

Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Ingeniero Químico de la Universidad de Antioquia y Doctor en Química de la Universidad de Manchester. Anteriormente se desempeñó como director científico de la “Alianza para la Sostenibilidad Energética de los Sectores Industrial y Transporte de Colombia mediante el Aprovechamiento de Recursos Renovables Regionales. Sostenibilidad Energética para Colombia” – Séneca, de 2018 a 2023.

Actualmente designado como director científico del «Programa para el desarrollo y establecimiento de una red inteligente que permita la gestión, utilización y almacenamiento de energías renovables no convencionales e hidrógeno verde en los sectores residencial e industrial – Perseo» de 2024 a 2027.

Posee una amplia experiencia en investigación, con más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 11 capítulos de libros, 2 patentes concedidas y 2 solicitudes de patente. Ha realizado más de 70 presentaciones en eventos nacionales e internacionales.

Así que muchos éxitos a la Universidad de Antioquia en este evento internacional.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar