Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con Carlos Raúl Yepes en el santuario a Atlético Nacional en su casa.

Siempre será un deleite conversar con Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia. Es un hombre que puedo definir con una palabra: Coherente. Sentarse a conversar con él es aprender, reflexionar y divertirse (sobre todo cuando habla de su Atlético Nacional del alma).

Y qué bueno que haya dedicado tiempo para escribir su libro, que se convierte en un texto obligado para los empresarios y emprendedores porque, como él mismo lo dice, “Por otro camino, de regreso a lo humano” no es un libro de administración de empresas, ni de estrategia ni tampoco se trata de la historia de Bancolombia.

Es un libro que narra una experiencia personal pero va más allá: propone un cambio de mentalidad en las relaciones entre las personas, basadas en el respeto y en la confianza, para que se produzcan resultados superiores cualitativos y cuantitativos.

Para invitarlos a leer el libro,  que ya ha vendido más de 20 mil ejemplares en Colombia, hoy les quiero compartir un fragmento que muestra la persona que es Carlos Raúl y que se convierte en una invitación a tratar a los demás con respeto y dignidad, sin importar las circunstancias.

“Un día, un empleado fue despedido por robar. Teníamos una política de cero tolerancia con el fraude, que concordaba con nuestros valores, porque si estábamos basando nuestras relaciones en la confianza, no podíamos defraudar de ninguna manera a un cliente diciéndole que le habían robado “su” dinero.

A pesar de que él ya no trabajaba en la organización, me pidió una cita. Me aconsejaron no verlo, me dijeron que no tenía nada que decirme ni yo a él. Aún así, fiel a la política de calidez y cercanía, acepté. Quería escuchar lo que él tuviera que decir.

El muchacho entró acongojado y arrepentido. Me dijo que nos había traicionado y que no era capaz de mirar a los ojos a su esposa y sus hijos. Sabía que le había hecho un daño irreparable a su vida, y parecía genuinamente triste por ello. Aún frente al panorama terrible que tenía por delante, me dijo que lo peor de todo había sido la forma en la que su jefe lo había despedido. Aseguró que había reunido a toda la sucursal y que había sido humillado en público.

A medida que me hablaba, sentía que se me hacía un nudo en la garganta, porque él no había venido a decirme que lo volviera a contratar, ni siquiera había venido solo a pedirme perdón, sino que había venido a contarme que se había sentido humillado, y bajo cualquier circunstancia esas cosas no podían pasar.

Gracias a ese muchacho aprendí que ni siquiera cuando despedimos a alguien con justa causa tenemos derecho a tratarlo mal. Pensaba por ejemplo en los presos, que a pesar de estar en la cárcel siguen siendo personas, seres humanos, y por lo tanto mantienen su derecho a un trato digno, con acceso a la salud y a la alimentación. Nadie debe atentar contra la dignidad de nadie.

Teníamos que aprender que todas las decisiones deben aplicarse escuchando, conversando, sin emitir juicios y sobre todo controlando las emociones.

A partir de la enseñanza de ese muchacho, creamos un protocolo en la organización, donde explicábamos qué hacer y cómo proceder en caso de un despido. Cómo debía ser nuestro entendimiento de la situación, comprenderla, respetar a nuestro interlocutor, preparar de antemano la conversación y buscar una buena oportunidad para hacerlo. Una decisión de este tipo nunca es fácil, y a mí, particularmente, me afectaba mucho y me dolía tener que tomarla, pero al hacerlo también había que obrar con responsabilidad, con seriedad y con mucha humanidad”.

Mi charla más reciente con Carlos Raúl Yepes fue sobre el libro y la grabamos para el programa de televisión e internet Negocios en Tu Mundo y para este blog. Los dejo con el video de esa conversación, que a mi me generó muchas reflexiones interesantes y espero que a ustedes también.

Espero sus comentarios sobre el tema en este blog y en mis redes sociales: LinkedinFacebookTwitter e Instagram. También los espero en mi correo electrónico juany@agenciastm.com

Postdata: Un agradecimiento muy especial a Hibox por incluirme en el Top 10 de los Influencers de Colombia en temas de Liderazgo. Me genera un gran reto y compromiso.



(Visited 1.155 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar