Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De repente Cabeto dio la instrucción de detener el bus, cuando estábamos ascendiendo hacia el Valle de las Tumbas, en el Nevado del Ruiz. Al poner los pies en ese majestuoso páramo, nos pidió abrazarnos en círculo para darnos calor y con el fin de hacer un homenaje a nuestros seres queridos que ya viajaron al infinito. “Los muertos no se entierran, se siembran”, nos explicó. Y por esa razón en ese sitio él esparció las cenizas de dos de sus personas amadas.

View this post on Instagram

Conciertos de luna Nevado del Ruiz

A post shared by Carlos Alberto Duque Gómez (@cabetoturismo) on

En medio de la espesa niebla, a unos cinco grados (juraría que eran menos, pues el frío era intenso), nos invitó luego a jugar con el eco: “Miremos todos hacia allá y gritemos la palabra Ecoooo!!!” Así lo hicimos y el eco efectivamente nos respondió, mejor dicho, nos retumbó, en ese hermoso paraje que más parece de otro planeta, con su rocosidad desértica y escasa vegetación.

“Ahora miremos para este otro lado y gritemos eco”. Y todos girábamos y lo hacíamos. Luego nos cambió de lado y también hizo una variación en la palabra para el juego. “Esta vez vamos a gritar al tiempo: Músicaaaaa!!!” Y cuando lo hicimos, el nevado nos devolvió unas hermosas notas musicales. Todos nos mirábamos asombrados. Buscábamos con la mirada de dónde venía esa melodía tan hermosa.

Después de disfrutar por los menos cuatro lindas interpretaciones de un saxofón majestuoso, caminamos una cuadra entre la niebla hasta encontrarnos al protagonista de semejante concierto: Jesús Hernán Tobón, más que amigo, un cómplice de Cabeto.

Con esa vivencia, que nos hizo lagrimear a muchos, Carlos Alberto Duque (Cabeto) nos contó que renacen los Conciertos de Luna, en el Nevado del Ruiz, un programa turístico que él mismo creó hace varios años ante la incredulidad de quienes lo trataban de loco. Y es cierto, se necesita una alta dosis de locura (de la buena) para ser tan disruptivo y crear un programa musical en la gélida noche a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el emblemático volcán. Por fortuna hay locos como Cabeto, un ser adorable que tanto bien le hecho al turismo en un país como Colombia.

Pero el concierto de luna (a pleno día) fue apenas una de varias experiencias que disfrutamos veinte periodistas e influenciadores del país, que atendimos una invitación del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para conocer La Ruta Termal, un programa que busca contarle al país las maravillas naturales que tiene la población de Villamaría, un hermoso y extenso municipio colindante con Manizales.

Acá les relato los que, en mi concepto, fueron los diez momentos más memorables de ese viaje, en conteo regresivo:

Número 10

La delicia de sumergirse en un saludable baño termal con amigos y colegas periodistas a hablar de todo, hasta de trabajo. Durante los cuatro días (martes a viernes) pudimos disfrutar las cálidas piscinas de Termales El Otoño, Termales Tierra Viva, Termales del Ruiz, Hacienda Termales la Quinta. También visitamos Ecotermales El Otoño y Acquaparque El Otoño.

Número 9

Vivimos una experiencia gastronómica con variedad de alimentos de la zona. Destaco el almuerzo de bienvenida, que fue en Termales Tierra Viva, mientras hacíamos avistamiento de aves porque Villamaría es un territorio con 227 especies pertenecientes a 30 familias. Entre los más apreciados por los turistas están los pericos de montaña, los gavilanes, los carpinteros y las tángaras. Un gran atractivo en toda la zona son los colibríes.

Número 8

El lujo y el buen gusto en su máxima esencia. Así podemos describir a Termales El Otoño, un sitio en el cual tuvimos el gusto de pasar la primera noche. Es un hotel moderno y acogedor. Nos cautivó la suite presidencial, que tardamos diez minutos en recorrer. No les voy a dar muchos detalles para que se animen a conocer este hermoso sitio del Eje Cafetero. Solo les contaré que hay otros dos sitios de la familia empresarial: Ecotermales (con un nuevo sendero ecológico) y Acquaparque El Otoño, que yo bautizaría el paraíso de la adrenalina, con unos toboganes enormes de aguas termales.

Número 7

La experiencia incluyó reencontrarme con Cabeto, a quien conocí en 2001 cuando recibió el Premio El Colombiano Ejemplar, que entrega el principal diario de Medellín. Es un loco excepcional al que le dedicaré una próxima publicación en este blog. También pudimos interactuar con otro personaje lleno de una energía increíble, siempre con un apunte jocoso y una sonrisa permanente: Jorge William Ramírez, ex ejecutivo comercial de varios medios en Bogotá, entre ellos Caracol Televisión y RCN Televisión. Y el trío dinámico de los anfitriones estuvo completo con la presencia de John Edison García, director de Turismo de Villamaría.   Con ellos siempre estuvo la amable y sonriente Daniela Suárez, de Fontur.

Número 6

El recorrido por la Hacienda El Jardín, una justa representación del paisaje cultural cafetero, declarado como patrimonio mundial, por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pudimos ver de cerca el proceso del café y montar en uno de los emblemáticos Jeep de la zona.

Numéro 5

A un poco más de una hora de Villamaría ingresamos a la Ruta del Cóndor por donde, con un poco de suerte, es posible ver volando esa majestuosa ave. Nosotros no la alcanzamos a ver, pero sí nos reunimos con la comunidad de Santo Domingo y Papayal y unos niños nos deleitaron con música folclórica colombiana. A la vez pudimos conocer lo mejor de su gastronomía: unos quesos deliciosos, torta de maracuyá, hojuelas y yogur artesanal, entre otras ricas viandas.

Número 4

De lo mejor del paseo fue la cabalgata de media hora para llegar desde la carretera hasta la Hacienda Termales La Quinta, a 26 kilómetros de Villamaría, un sitio aislado de todo ruido. Contacto puro y fresco con la naturaleza. Disfrutar de la piscina termal en la noche y apagar la luz permite ver la bóveda celeste llena de estrellas luminosas. Desde ya están preparando unas estrategias para atraer diariamente al cóndor, que es una de las grandes ilusiones de los turistas que visitan el lugar.

Número 3

Fue el único desvío que tuvimos de Villamaría. Nos fuimos hasta el municipio de Neira, para experimentar el que nos anunciaron como un Concierto en Ruinas. Y efectivamente, unas instalaciones de una cementera abandonada hace 30 años se convirtieron en un hermoso espacio para la música. El interior de unas construcciones circulares, conocidas como balsas, se transforman en el escenario de grupos musicales de clase mundial que deleitan a los asistentes. Importante decir que la acústica del lugar es impresionante. Neira es un destacado centro cultural y músical del departamento de Caldas, hasta el punto hay artistas que tienen presentaciones cada año en Europa.

Número 2

En el segundo lugar ubico la experiencia del Concierto de Luna en el Nevado del Ruiz. Como ya se las describí al comienzo, aprovecho este punto para contarles que es admirable el poder de la asociatividad para fomentar el turismo. Varias empresas del sector (seis haciendas y termales) se unieron para crear la campaña Viva Villamaría y ahora cuentan con el apoyo de Fontur para convertir a ese municipio en la capital termal de Colombia, con el fin de atraer visitantes que además de explorar nuevos destinos les gustan las experiencias que les traen salud y bienestar. Así que aplausos para Villamaría y sus gestores por hacerlo posible. A lo largo del viaje nos quedó súper claro que el Nevado del Ruiz no es de Manizales sino de Villamaría.

Número 1

Definitivamente la mejor experiencia que viví fue darle alimento a los colibríes en mi propia mano. Algo que me parecía inimaginable porque siempre he percibido esos hermosos pájaros como muy esquivos e imposibles de tocar. Quien lo hace posible es Termales del Ruiz, un sitio absolutamente recomendado para disfrutar de sus instalaciones, termales, senderos y cascadas naturales, entre otros atractivos.

Una nota final

Destaco la calidad humana del grupo de periodistas convocados a esta experiencia. Unos más extrovertidos que otros, todos unos seres sociales que mostraron en el viaje su sensibilidad con la naturaleza y el interés por protegerla. Allá compartimos con César Bernal, más conocido como César el de Tabio, Juan Orrego  y Jhonatan Ortiz , del programa Somos Región, del Canal 13; Stephany Echavarría , de ADN Bogotá; César Melgarejo  y William Moreno, de El Tiempo; William Barrera y Samantha Gómez, de Ventaneando TVAndrea Jaramillo y Annderson Vernasade Cali TV; Alfonso Suárez, de Impacto al día  y Turismo por Naturaleza, y Paola Andrea Salazar, de Paotelomuestra; Fernando Botero, de la Revista Ando ViajandoY por allá tuvimos el registro de nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo y de este blog de Portafolio.

También estuvieron influenciadores como Bryan Pinto, de Bucaramanga; Daniel Felipe Bueno, de Viajantelowcost;  Daniel Ruiz, de Danielsinbrújula; y Germán Moreno, de Colombia Travellers.

También nos acompañó el comunidador manizaleño Sebastián Cardona, quien estuvo presto a promocionar el 1er Congreso Iberoamericano y IV Nacional de Turismo de Bienestar y Termalismo, que será del 27 al 29 de noviembre de 2019 en Termales El Otoño, del municipio de Villamaría, con entrada libre. Y a lo largo del recorrido contamos con la sabiduría del guía John Murillo, todo un experto conocedor de la región.


Recuerden que sigo muy atento sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de la Librería Nacional pueden conseguir el reciente libro que escribí: Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Eje Cafetero-.

Los dejo con este video promocional de La Ruta Termal y la campaña Viva María.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar