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La de este viernes 26 de abril no fue una Asamblea habitual: se trató de un encuentro en el que, además de presentar su balance de gestión, Comfama recordó que, con su nacimiento, surgió también el Sistema de Compensación Familiar en Colombia hace siete décadas. 

David Escobar Arango es el director de Comfama. Foto cortesía.


Durante 2023, cerca de 4,4 millones de personas se conectaron con los servicios de la organización, gracias a los aportes de 120 mil empleadores.

Los ingresos de Comfama, incluyendo sus filiales, llegaron a 2,48 billones, recursos que fueron reinvertidos en su totalidad en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

En la Clínica Panamericana, la Caja atendió a más de 260 mil personas con servicios de alta y mediana complejidad; con el CESDE llegó a 89 mil matrículas (79 mil más que cuando adquirió esta institución de educación técnica en 2019), y gracias a su red de colegios Cosmo Schools alcanzó las 9 sedes y 4 mil 400 estudiantes.

La renovación del Claustro San Ignacio en el centro de Medellín y la entrega del Parque Humedal La Samaria en Puerto Berrío fueron algunas de las iniciativas que, en 2023, la organización puso a disposición de los trabajadores antioqueños, sus familias, las empresas y la comunidad en general.

Durante la Asamblea, David Escobar Arango, su director, invitó a pensar en décadas, a trascender la coyuntura y a crear programas sociales e instituciones que, inspiradas en la historia de las Cajas de Compensación Familiar, pueden convertirse en parte de las respuestas a las preguntas que hoy, como sociedad, nos estamos planteando.

Imagen de la Asamblea de Comfama, realizada en Medellín. Foto cortesía.


Lo que pasó en la Asamblea

Comfama, la organización que nació gracias a la voluntad de empresarios y trabajadores hace 70 años- con una persona asignada medio tiempo y en oficina prestada-, terminó por convertirse en un conglomerado social que hoy nutre los sueños y las aspiraciones de 4,4 millones de personas, que recibe los aportes de 120 mil empleadores antioqueños y que cuenta con más de 8 mil 500 empleados. La organización no solo fue la primera Caja del país, sino que, incluso, su nacimiento fue la semilla para que el Sistema de Compensación Familiar surgiera en Colombia.

En ese contexto, recordando su historia para imaginar el futuro, Comfama celebró su Asamblea General de Afiliados número 70 el 26 de abril de 2024, encuentro en el presentó su balance de la vigencia anterior y resaltó los logros que en materia de empleo, créditos, educación, subsidios, hábitat, parques, salud y cultura alcanzó para los afiliados, sus familias, las empresas antioqueñas y el desarrollo del departamento.

En lo que respecta a empleo, la Caja de Compensación logró conectar a 68 mil personas con empresas que ofrecieron oportunidades laborales. Esta cifra, histórica para el Servicio de Empleo Comfama, representó un crecimiento de casi el 211 %, en comparación con el 2022 y la ubica como segunda en el país en este servicio. Además, inauguró el Centro de Empleo para la Industria Digital, en el que forma el talento que las empresas están requiriendo en este sector. Pero las acciones de la organización alrededor de este tema no solo se centraron en las oportunidades del presente: gracias a una alianza con Breakthrough, EAFIT y Proantioquia, la organización lideró Antioquia Emergente, un estudio que analizó el potencial de la región para catalizar su crecimiento económico, con el fin de generar, entre otros asuntos, más empleos de alto valor durante la próxima década  https://www.comfama.com/estrategia-emergente/

En materia de Salud, Comfama cuidó de 1,7 millones de antioqueños afiliados a su red de 51 centros de salud, en alianza con Sura EPS. Así mismo, en la Clínica Panamericana, ubicada en Urabá, atendió a 260 mil personas mediante la prestación de 650 mil servicios de alta y mediana complejidad. Por otro lado, en acciones para el cuidado de la salud mental, acompañó a los antioqueños por medio de 55 mil atenciones, gracias a su Red de Amor, Cuidado y Salud Mental. Además de lo anterior, inauguró un nuevo centro de salud en el barrio Córdoba de Medellín.

En educación, algunos de los logros más significativos se materializaron no solo en las 507 mil matrículas en cursos de Aprendizaje para la Vida (o Educación Continua), sino también en el salto cuantitativo que dio el CESDE con su plan de expansión, por medio del cual logró llegar a 89 mil matrículas en 2023. Esta última cifra representa para Comfama casi 9 veces más de las que registraba en 2019 cuando adquirió esta institución de educación técnica que ahora tiene presencia en 76 municipios de Antioquia y tres ciudades de Colombia distintas a Medellín: Bogotá, Pereira y Cartagena. Por su parte, el movimiento educativo liderado por los colegios de Cosmo Schools mantuvo su crecimiento y recogió sus primeros frutos con 3.000 estudiantes, cifra que para 2024 superó ya los 4.400 matriculados en sus 9 sedes y la graduación de su primera promoción de bachilleres.

La reapertura del Claustro Comfama, un edificio de 221 años de historia que hace parte del conjunto patrimonial San Ignacio de Medellín, fue no solo uno de los principales hitos en materia de cultura en 2023, sino, además uno de los proyectos más significativos y de mayor inversión para la Caja en los últimos años. En la primera etapa de su renovación y repotenciación fueron invertidos $26 mil millones. El proyecto que demandó 25 meses de trabajo y la intervención de 3.944 metros cuadrados, convirtió al Claustro en uno de los centros culturales más importantes del país.

El año pasado, este epicentro cultural acogió a cerca de 387 mil asistentes con una variada programación y un amplio portafolio de Educación. Las bibliotecas también hacen parte del balance que entregó la organización: 2,4 millones de visitas se registraron en la red de 71 bibliotecas y puntos de lectura que tiene dispuesta la Caja en la región. A estos logros, se sumaron las alianzas con 129 organizaciones y artistas con las que Comfama demuestra que la cultura y la educación son pilares para la construcción de una sociedad más democrática y justa.

Por su parte, las visitas a los Parques superaron la cifra prepandemia al alcanzar más de 2,6 millones de personas que ingresaron a ellos en su tiempo de ocio. Para el año anterior, Comfama alcanzó la cifra de 17 parques, los cuales cubren la totalidad de las regiones del departamento. El último en ser inaugurado fue el Parque Humedal La Samaria, ubicado en el Magdalena Medio. Se trata del primer parque natural abierto de la organización, cuya apertura fue posible gracias a una alianza con la Alcaldía de Puerto Berrío.

La creación de condiciones de hábitat digno fue una prioridad. Comfama entregó cerca de 2 mil 500 subsidios de vivienda nueva que representaron casi 70 mil millones de pesos. A este logró se sumaron los más de 750 mejoramientos de vivienda que impactaron positivamente la calidad de vida de los trabadores y sus familias.

Los logros anteriores no hubiesen sido posibles de no ser por la intención de Comfama de estar más cerca de la población que atiende. Por eso, continuó con su propósito de consolidar su presencia para conectar oportunidades en el territorio. En 2023 habilitó nuevas oficinas en Chigorodó, Guarne y Marinilla, así como un nuevo espacio de atención el Parque de las Luces en el centro de Medellín y otras 19 sedes barriales en el Valle de Aburrá. Al cierre de 2023, la Caja totalizó 331 sedes ubicadas en todas las subregiones del departamento.  

“En Comfama atendimos a 4.4 millones de personas durante 2023, logro que fue posible gracias a la confianza de 120 mil empresas que encontraron en nosotros una plataforma para su ejercicio del capitalismo consciente desde el cuidado y el progreso de los trabajadores y sus familias. Esa cifra, sumada a todas las que presentamos en esta Asamblea, no son el resultado de un año de trabajo; decirlo sería una imprecisión. Estos logros son la cosecha de 7 décadas alrededor de una historia que comenzó con un grupo de visionarios, empresarios, sindicalistas y líderes sociales que, en su momento, plantearon preguntas de futuro y trazaron los valores que nos permitieron, como colombianos, encontrar nuevos caminos. Esas preguntas y valores siguen vigentes y son los que hoy abrazamos en forma de legado. Las Cajas de Compensación, ni hace 70 años ni hoy, han actuado desde el cortoplacismo. Todo lo contrario: han trascendido las coyunturas, trabajando con paciencia en las crisis y en las bonanzas, en todos los gobiernos, porque pensar en décadas es justo su labor. El futuro seguirá siendo nuestro compañero de viaje porque nosotros, de la mano de tantos aliados y amigos, estamos dedicados a construirlo”. Así lo concluyó David Escobar Arango, director de Comfama, al explicar lo que significa la celebración de los 70 años de Comfama y los logros que hacen parte del balance de gestión de la organización en 2023.

La Asamblea de Comfama en cifras

  • 4,4millones de personas atendidas
  • 2,7millones totales de afiliados totales
  • 120mil empleadores afiliados

 Operacionales

  • $2.145.798 ingresos
  • $2.481.501 de ingresos totales, incluyendo las filiales
  • $1.491.223 Aportes totales
  • $1.152.551 Total patrimonio

Orgullos para 2024

  • Aumentar y fortalecer los servicios financieros.
  • Adaptar los servicios de salud al contexto actual, así como aumentar la oferta de salud mental y otras especialidades.
  • Desarrollar un emprendimiento social para el aprendizaje acelerado del inglés.
  • Ampliar la cobertura de los servicios de los proyectos de hábitat.
  • Consolidar el proyecto Biosuroeste como un modelo de desarrollo territorial.
  • Impulsar el proyecto de conservación de los bosques con el nuevo modelo de Parques-bosques.
  • Fortalecer la gobernanza y crecimiento de nuestras filiales en educación, Cosmo Schools y Cesde.

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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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