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Premio en España a BTODigital

Hace rato quería hablar de marketing de contenidos, un tema que estudio constantemente y me apasiona por su gran utilidad. Así que invité a mi buen amigo Carlos Betancur Gálvez, de BTODigital, a que nos cuente el poder de esa herramienta. Aquí los dejo con él:

Con el paso del tiempo, aumenta la necesidad de las empresas por mejorar su estrategia de posicionamiento en Google. Este trabajo, también conocido como posicionamiento SEO, ha tomado mucha relevancia porque permite a las compañías diferenciarse en los mercados.

¿Por qué sucede esto? Para nadie es un secreto que el voz a voz, la recomendación de amigos, el consejo de los familiares, hasta las confesiones religiosas y las consultas médicas están siendo atendidas por la empresa de Larry Page y Sergei Brin: Google. Las dinámicas de búsqueda y compra cambiaron hace mucho tiempo y con la celebración de 20 años de Google, en 2018, también cambió la forma como nos informamos como seres humanos.

Como respuesta, encontramos que una de las principales necesidades de los emprendedores que incorporan estrategias de marketing digital es la producción de contenido, para un buen posicionamiento SEO, es decir que aparezcamos de primeros en las búsquedas.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

La gente quiere información de valor cuando pregunta cosas a Google. Es por eso, que este sistema de búsqueda premia con mejores posiciones a las empresas que generan contenido de alto valor, con profundidad, que incorpore varios formatos (fotografías, audio y video), que tenga fuentes de alto valor enlazadas en el mismo artículo y que además sea enlazado por otros portales de relevancia.

También, el marketing de contenidos es parte fundamental del Inbound Marketing, que consiste en atraer visitantes a tu web a través de piezas con información valiosa. El objetivo es que estos usuarios se conviertan en leads (es decir, que nos dejen los datos a cambio de contenido), para iniciar un proceso de nutrición que los vaya convirtiendo poco a poco en clientes finales.

¿Qué se considera buen contenido?

Aunque al principio puede parecer una tarea titánica, no es tan complicado. El buen contenido es aquel que ofrece soluciones y respuestas de manera sencilla, que piensa en el usuario y lo que vive al realizar una búsqueda en internet. Para generar buen contenido no solo es fundamental saber escribir e investigar, es necesario ser empático y apuntar siempre a dar información más valiosa que los otros sitios.

Aquí, 5 datos que te convencerán de la importancia de una buena estrategia de marketing de contenidos:

  1. El buen Marketing de Contenidos es fundamental para la eficacia de SEO: con el paso del tiempo el marketing de contenidos gana importancia, no sólo por generar contenido de valor, sino por ser realmente útiles cuando lo usuarios acuden a motores de búsqueda.
  2. Existe muy poco contenido de calidad: Muchas empresas caen en la trampa del “cantidad sobre calidad” descuidando el verdadero valor de sus contenidos. En la actualidad, el contenido basura no solo es penalizado por Google sino que es reconocido por los usuarios y reportado. al escribir un nuevo artículo, lo primero que debemos tener en cuenta es que responda a las necesidades de los lectores. Por eso, comparar con publicaciones de otras páginas es clave para mejorar y perfeccionar la estrategia.
  3. Las estrategias exitosas unen esfuerzos de contenido y búsqueda de manera conjunta. Son dos factores que deben estudiarse y ajustarse al mismo tiempo ya que esa unión será la clave para lograr buenos resultados respecto a tráfico y conversión.
  4. Más contenido = Más registro de páginas: esto no significa que debes escribir  y publicar artículos sin parar. Lo importante es generar contenido de manera sistemática y estratégica, con objetivos claros y compaginados a una investigación profunda sobre los intereses de tu audiencia.

Beneficios del Marketing de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos planificada y enfocada puede traer muchos beneficios a una marca, entre ellos:

  • Más conexión y comunicación con sus clientes y usuarios.
  • Llegar a nuevos clientes y establecer nuevas relaciones.
  • Aumenta la confianza entre la marca y el cliente.
  • Diferenciación ante la competencia.
  • Segmentación: te permite dirigirte a tu público real.

Ejemplos de marketing de contenidos

Hay muchas maneras de presentar el contenido de tu marca. Lo importante siempre es que sea de valor y que le aporte información útil al usuario de manera creativa y empática.  Aquí varios ejemplos de piezas incluidas en el Marketing de Contenidos que pueden ayudar a tu marca a conectarse mejor con sus usuarios:

  • Artículos: son los más comunes y suelen responder a preguntas específicas. La idea es responder la interrogante principal de la forma más completa, dándole al usuario además imágenes, infografías, o videos que complementen el texto. Recuerda que, para crear buenos artículos, es fundamental la investigación, comparación y ponernos en el lugar del usuario que busca respuestas a sus dudas.
  • E-books: suelen ser guías sobre un tema específico, mostrando casos de éxito y métodos para hacer una determinada tarea de la mejor forma. Los ebooks llegan a los usuarios luego de que dejan sus datos en un formulario. De esta forma se obtienen leads y nuevos contactos con posibles clientes.
  • Recursos descargables: pueden ser plantillas para realizar cierta tarea de manera sistematizada y organizada. Muchas personas buscan plantillas para poder organizar procesos. Esta herramienta es una manera muy práctica de conectar con nuevos clientes y personas interesadas en tu campo de conocimiento.
  • Infografías: estas piezas son sumamente atractivas porque presentan datos de forma concisa y visual. Para realizarlas es necesario tener una gran capacidad de síntesis y citar las fuentes investigadas.
  • Cursos virtuales: una de las nuevas estrategias que llevan a cabo las compañías es crear cursos con temas complementarios y afines a su core de negocio. La formación es una de las mejores maneras de enganchar a una audiencia con contenidos de alto valor y permiten que las empresas se conviertan en referentes en su campo.
  • El programa de televisión Negocios en Tu Mundo es un muy buen ejemplo de marketing de contenidos porque publica sus videos, bastante educativos, en un canal de Youtube, donde ya tiene más de 13 millones de reproducciones de toda Iberoamérica.

¿Cómo escribir una buena pieza de Marketing Digital?

Como mencionamos antes, crear una buena pieza de Marketing Digital requiere sólo “saber escribir”. Es importante tener la capacidad de ponerse en el lugar del usuario y saber cómo piensa a la hora de buscar soluciones relacionadas con tu marca. Para esto, es fundamental que la persona encargada de generar los contenidos conozca a fondo la marca, su visión y objetivo, así como su cliente ideal.

De igual forma, la investigación es vital para poder generar piezas verdaderamente valiosas. Quien escriba los contenidos puede realizar entrevistas, investigar y citar fuentes externas como videos, encuestas, estudios y artículos especializados.

Y, evidentemente, es necesario que el creador de contenidos tenga excelente redacción, cuidado de la ortografía y conocimiento de SEO (Search Engine Optimization), esto lo ayudará a optimizar y perfeccionar los contenidos para que sean más visibles en los motores de búsqueda.

Una vez que las piezas de Marketing de Contenidos han sido creadas y revisadas, pueden la base para más contenido: posts de redes sociales, videos, infografías, continuación de artículos, tutoriales o ebooks. Lo importante es siempre mantenerse al día con esa información, actualizarla de ser necesario y siempre comunicarla de manera única y creativa.

¿Qué es SEO y por qué es importante en el Marketing de Contenidos?

SEO (Search Engine Optimization) significa Optimización de Motores de Búsqueda. Los motores de búsqueda (el más popular es Google) son la herramienta más utilizada por los usuarios de internet para encontrar información referente a cualquier tema. Por eso es importante garantizar que tu marca esté generando el contenido adecuado para llegar a la gente. SEO incluye varias tareas que se deben cumplir para que una pieza de contenido se posicione bien en motores de búsqueda como: el uso de palabras claves, imágenes y links; la inclusión de meta descripciones y el uso de etiquetas.

Los retos del buen marketing de contenidos

Existen dos factores que son un desafío para el área de marketing y que escapan de su control: el cambio de algoritmos de búsqueda y las limitaciones de presupuesto; sin embargo, la generación de contenido de calidad puede contrarrestarlos. De esta manera, los motores de búsqueda posicionan mejor esos sitios.

En conclusión, el contenido es sumamente importante y su generación debe cuidar varios factores y características para que se considere exitoso. Lo más importante: que sea de valor y ayuda para los usuarios y que cumpla con las condiciones para que esté bien posicionado en los motores de búsqueda. Perfeccionar tus contenidos requiere práctica constante y estar al día con las tendencias de optimización.

Amigos, les recuerdo mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales para que estemos en contacto: Linkedin, Twitter, Facebook e Instragram.

Postdata: Antes de despedirme, felicitaciones a Carlos y a BTODigital por haber recibido en España el Galardón “Estrella de Oro”, que entrega el Instituto para la Excelencia Profesional como reconocimiento a su compromiso con la excelencia en el sector del marketing digital e inbound marketing; es de destacar que es la primera vez que este premio se concede a una empresa antioqueña. La foto de la entrega me sirvió para ilustrar este blog. Aquí la nota de prensa.

Y los dejo con un video de Carlos, relacionado con marketing digital, en el que nos enseña cómo aumentar la interacción en Facebook e Instagram. Espero que lo disfruten y aprendan mucho.

 

 

 

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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