Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

“La puesta en marcha de la Fábrica de Software de Konecta en Medellín obedece al propósito de contar con las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial y a la vez participar activamente en el proceso de convertir a la ciudad en epicentro mundial de la innovación”. Esa frase es de mi bloguero invitado Juan David Serna, Gerente de la Fábrica de Software Konecta, a quien le solicité que nos compartiera sus conceptos a propósito de la reciente realización del Hack Day, que tuvo lugar en Medellín, organizado por esa firma internacional.

 

Juan David Serna, gerente de la Fábrica de Software de Konecta

Juan David Serna, gerente de la Fábrica de Software de Konecta. Foto cortesía de esa compañía.


Esto es lo que nos cuenta Juan David:

“Esta elección no fue al azar, todo obedece a un plan corporativo que busca que Konecta mejore e incremente sus capacidades de innovación y desarrollo. Actualmente la ciudad de Medellín ofrece un ecosistema idóneo para la innovación e interacción entre la academia, el gobierno y la industria, elementos claves que han facilitado que nuestra fábrica de software logre sus objetivos actuales.

Esta cercanía con la academia facilita encontrar el talento necesario para el diseño y desarrollo exitoso de los diferentes proyectos tecnológicos que requiere cada uno de los clientes de nuestra organización y nos permite estar alineados con la generación de conocimiento que puede aportar a la creación de nuevas soluciones que mejoren nuestros servicios o fortalezcan las estrategias de nuestros clientes.

En este camino, Konecta se preocupa por acercarse a la comunidad tecnológica de la ciudad: ingenieros, desarrolladores y cualquier persona que cuente con la capacidad y deseo de construir nuevas soluciones de software.

Una de las iniciativas para lograr este acercamiento ha sido trabajar de la mano con las universidades en el desarrollo de charlas técnicas, seminarios y clases magistrales, durante las cuales se comparte conocimientos y prácticas con los estudiantes, logrando así identificar su grado de formación, en relación con lo que necesita el negocio, y las universidades detecten qué oportunidades de mejora pueden aplicar a sus pénsum o programas de extensión.

https://www.instagram.com/p/B45h7ONAg56/?igshid=1hk5t2jaq33r6

Cada año se realiza el Hack Day Konecta

En estos espacios también se da a conocer a los estudiantes las oportunidades que les brinda la Fábrica de Software, de forma tal, que vean en nuestra compañía una oportunidad para su desarrollo profesional.

Complementario a las diferentes actividades desarrolladas con las universidades, una vez al año la compañía realiza el Hack Day Konecta, una jornada tecnológica en la que participan todas las personas a quienes les gusta el desarrollo de software, con el objetivo de construir en equipos un reto tecnológico.

Es un día entero durante el cual se realiza transferencia de conocimiento entre la empresa y la academia, creando conjuntamente un espacio de colaboración en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de vivir de cerca el mundo corporativo.

Estas iniciativas de Konecta son algunas de las formas de demostrar que la Cuarta Revolución no amenaza al talento humano, sino al contrario, lo vincula y le brinda facilidades para ser más eficiente. Uno de los temores que se tienen frente a la Transformación Digital es que las máquinas o la tecnología desplazarán el talento humano, pero no es cierto. Dentro de Konecta se busca que las nuevas tecnologías den espacio para que las personas sean más humanas al momento de prestar el servicio y que dediquen tiempo a lo que más importa: escuchar a los clientes y relacionarse con ellos, evitando tareas repetitivas y automáticas.

Un imperativo: tener pensamiento crítico

Uno de los principales retos que enfrentan las compañías a la hora de encontrar talento humano preparado para afrontar la Cuarta Revolución es que cuenten con las nuevas competencias que exigen los negocios de la industria 4.0 y que debe ser responsabilidad de las universidades buscar los mecanismos de fortalecerlas: Tener pensamiento crítico, razonamiento lógico y habilidades de comunicación.

Es muy importante que las universidades tomen consciencia de que deben transformar sus pénsum para que los estudiantes desarrollen competencias que al momento de ingresar al ámbito laborales les permitan generar valor al resolver problemas complejos utilizando su pensamiento crítico y creatividad (pensamiento crítico + creatividad = solución problemas complejos). Adicionalmente estas habilidades se deben complementar con formación especializada en investigación científica, manejo de bases de datos, analítica e ingenieria informática.

Si bien las universidades deben realizar ajustes en el enfoque de los conocimientos que conforman sus planes académicos, las compañías de base tecnológica, como lo es Konecta, deben responsabilizarse de ajustar su modelo de negocio, sus procesos y entorno laboral según las exigencias de los nuevos negocios y nuevas generaciones de clientes y usuarios. Tanto las compañías,  como el talento humano que las conforman, deben ver la Cuarta Revolución Industrial como una puerta abierta a nuevos negocios basados en el aprovechamiento de la tecnología al servicio del infinito potencial humano de generar nuevo conocimiento.

 «Lograr que la oferta de valor cubra las necesidades de nuestros clientes y permita que nuestros colaboradores cumplan sus expectativas laborales y personales, es uno de los principales objetivos que tiene Konecta para estar a tono con la Cuarta Revolución Industrial».

Hemos identificado que un factor relevante para lograr implementar adecuadamente nuestra estrategia de transformación digital, es contar con personal que crea en nuestra visión y que posea o desarrolle capacidades digitales que permitan integrar el conocimiento colectivo con los procesos y tecnología disponibles en la organización, logrando así que desde las personas se orienten las estrategias de transformación digital de una forma progresiva y sostenible en el actual entorno digital de nuestro negocio y el de nuestros clientes.

Konecta, al ser una compañía especializada en servicios outsourcing de relacionamiento con clientes, es el proveedor global elegido por importantes multinacionales para acompañarlas en su crecimiento internacional y en sus diferentes estrategias para afrontar la cuarta revolución industrial. Es por eso que a lo largo de su trayectoria, la empresa se ha convertido en un referente en servicios integrales de BPO y gestión de clientes con alto componente tecnológico, logrando posicionar su presencia en 10 países (Reino unido, España, Marruecos, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú); donde se tiene una actividad consolidada y con grandes perspectivas de crecimiento.

Robotización y automatización de procesos

En Konecta tenemos muy clara la relevancia que tiene la Cuarta Revolución para nuestro negocio y para el de nuestros clientes. Es por eso que desde hace más de cinco años iniciamos el desarrollo de un portafolio de soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la operación de nuestros servicios y las estrategias digitales de nuestros clientes.

Un ejemplo claro es la implementación de robotización y automatización de procesos, con lo cual en la actualidad se cuentan con más de 500 robots que ayudan a reducir el número de errores, reducir el tiempo medio de llamada (AHT) de los agentes y optimizar el nivel de servicio con el que atendemos a los usuarios de nuestros cliente..

También se han creado soluciones que integran diferentes aplicaciones y canales, permitiendo así, acercarnos cada vez más a un desarrollo óptimo de trabajo omnicanal, que permita mejorar la experiencia del servicio de los usuarios quienes diariamente se conectan con nuestras diferentes operaciones en tres continentes».


Recuerden que sigo muy atento sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de la Librería Nacional pueden conseguir el reciente libro que escribí: Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Eje Cafetero-.

 

Compartir post