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Hace cerca de diez años, una llamada insistente de una madre preocupada cambiaría los planes del pediatra Juan Pablo González González. En ese momento de la noche se encontraba leyendo un cuento a su hija Antonia, suscitando así la molestia de la pequeña que, al ver interrumpida esa actividad, preguntó si era más importante la familia o el trabajo.

Con Evaristo Piedrahita, Juan Pablo González e Ignacio Cardona, en la celebración de los cinco años de holadr.


Esa pregunta lo llevó a emprender holadr., que consiste en un modelo de telemedicina interactiva con varias especialidades en salud, soportado en una plataforma que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.

«Para mí era tan importante ese momento íntimo de familia cuando estaba leyéndole un cuento a mi hija y quería estar libre de la interrupción del trabajo, como era importante también atender a esa mamá que en ese momento sin saber qué estaba haciendo yo, me necesitaba», relata el especialista en pediatría.

Así, cuando todavía se hablaba muy poco de telemedicina en el país, presenta el proyecto de Teleasistencia Pediátrica a la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad CES y se suscribe un acuerdo de colaboración empresarial entre esa institución educativa y Juan Pablo Gónzalez, convirtiéndose en el primer egresado al que la institución brindaba acompañamiento para su emprendimiento. Esa dirección conceptuó favorablemente para dar inicio al respaldo institucional con el fin de estructurar un proyecto de innovación y empresarismo.

La apuesta a la innovación desde las universidades es clave para la empresa. De hecho, los gigantes Google y Facebook son dos ejemplos de emprendimientos que surgieron en universidades, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, respectivamente.

A continuación, algunos datos clave del modelo holadr.

  • Más de 1.000.000 pacientes atendidos a septiembre de 2021
  • Más de 250 profesionales vinculados a su red
  • Más del 95% de satisfacción de sus usuarios
  • Más del 85% de efectividad en la atención virtual

Gestación de la idea

Antes de holadr., Juan Pablo ya veía cómo a la consulta llegaban más pacientes con situaciones de baja complejidad y se preguntaba si muchas de esas consultas eran susceptibles de hacerse a través de una modalidad virtual.

Así mismo, hace más de una década, empezó a masificarse el uso de los teléfonos inteligentes y a posicionarse Whatsapp, la app de mensajería instantánea que revolucionó la comunicación: «Recibía más consultas médicas a través de Whatsapp que en mi consultorio y empecé a notar cómo los médicos éramos capaces de resolver problemas a través de esa aplicación o de una llamada telefónica».

Al ver cómo la medicina tampoco era ajena a esa revolución, comenzó a gestar el modelo de atención virtual «que busca dar un trato personalizado, digno y humanizado, partiendo de la tecnología como una herramienta o habilitador de un servicio», de acuerdo con el fundador del emprendimiento.

Inmediatez, confiabilidad, trazabilidad y seguimiento son pilares en holadr., luego de darse cuenta Juan Pablo de esa necesidad que tenían los padres de tener a su pediatra en el celular disponible las 24 horas.

Así, holadr. ofrece la posibilidad de contactarte con un profesional que te atenderá de manera fácil, rápida y segura, evitándote desplazamientos a centros de atención y esperas en salas de urgencias. Los pacientes reciben en línea formulación, órdenes y certificaciones médicas resultantes de la orientación, lo que agiliza y mejora la calidad de vida tanto del paciente, como el de su familia. Cabe destacar que este modelo no pretende sustituir, ni reemplazar la presencialidad, sino más bien complementarla. Una de las ventajas que ofrece holadr. es la formalización de la atención virtual, disminuyendo el riesgo legal de los actos médicos.

Es una suma de fuerzas

El pediatra concibe que hacer empresa no es un trabajo individual, sino que es una suma de fuerzas: «ingredientes como talento, conocimiento y experiencia que trae cada persona se mezclan y hacen la diferencia. Son la clave del éxito de una receta novedosa y especial», manifiesta Juan Pablo González González, médico pediatra y fundador de holadr.

Para consolidar un equipo y un área de gestión humana, el emprendedor ha hecho parte del proceso de selección y de bienvenida de cada empleado, un gran reto, pues holadr. comenzó con una sola persona y hoy cuenta con unos 250 colaboradores.

«El buen trato es uno de los elementos fundamentales, así como la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, entender las situaciones individuales y familiares, generar un entorno que les permita crecer personal, profesional y económicamente, capacitaciones frecuentes y un contacto humano permanente y estrecho a través de reuniones y comités», menciona el pediatra.

El fundador del modelo cuenta la retroalimentación de una de las primeras colegas que trabajó en holadr., que venía de una experiencia de atención médica ciento por ciento presencial: «En una ocasión, ella se acercó a mí y me dijo: ‛Juan, yo quiero agradecerte por la oportunidad que me diste de trabajar en esta compañía. Aquí he aprendido algo muy bello y es que gracias a la telemedicina yo he podido ver a los niños a través de los ojos de sus papás’. Esa frase es muy bella y resume la atención pediátrica virtual y las bondades de la telemedicina».


Este fragmento corresponde a la historia de holadr. en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Tecnología e Innovación-, que acaba de salir al mercado. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link.

El libro es de mi autoría en equipo con Vianette Monsalve y un equipo de redactores apasionados por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Santa, Laura Pulido y Marcelo Montoya, a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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