Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las primeras veces siempre son recuerdos que perduran en nuestras vidas y Punta Faro, en el Caribe colombiano, es uno de eso buenos recuerdos donde siempre anhelamos regresar y donde el tiempo vivido se convierte en memorias de felicidad. El mar cristalino, su playa de arena blanca, la gastronomía isleña y sobretodo su familiaridad y sonrisas que nos alegran el alma, son razones para enamorarse de esta isla paradisíaca y de su hotel emblema.  Me encanta Punta Faro y espero regresar muy pronto.

Los rostros de la solidaridad en Punta Faro

Los rostros de la solidaridad en Punta Faro. Foto cortesía.


Le pedí el favor a Alejandro Alzate, hijo de Oscar Alzate, que me contara qué ha pasado en la isla Múcura y con su hotel Punta Faro durante esta época de pandemia. Antes de entrar a su respuesta, hay que decir que los dos han entregado gran parte de su vida a mantener y fortalecer tan hermoso destino turístico. Aquí va lo que me contó:

“El 2020 era el año de celebrar y agradecer 20 años de llenar la vida de buenos recuerdos, tanto de nuestros huéspedes como de nuestra Gran Familia Punta Faro. Pero como siempre hay primeras veces…fue después de 20 años ininterrumpidos donde tuvimos que cerrar nuestras puertas, llenos de incertidumbre, miedo y tristeza como en algún momento seguramente cada uno de nosotros se ha sentido frente al COVID-19 y nuestra fragilidad como humanos, como sociedad.

Ver partir nuestros huéspedes quienes se vieron obligados a interrumpir su viaje, pero sobre todo los rostros de angustia y desolación de nuestra familia Punta Faro, una despedida sin preparación, ni anuncios ni tiempo, es la prueba más dura que hemos tenido. Pero a la vez, se convirtió en nuestro motor para trabajar día a día por mantenernos a flote. No podíamos permitir que los buenos recuerdos y sueños de tantas personas, solo quedarán en eso, en recuerdos vividos.

Y aunque el virus nos aisla e individualiza cerrando nuestras puertas para el turismo, el tiempo no se detuvo para Punta Faro. Desaceleramos y siempre recordaremos el 2020 como el año de gratitud y reflexión sobre nuestras bases, nuestro origen, nuestro gran capital: las comunidades del archipiélago de San Bernardo, el patrimonio natural, cultural y generar estrategias concretas para un futuro sostenible y sustentable para todos.

Ver artículo relacionado en este blog: El paraíso se llama Punta Faro

Nuevas oportunidades en el turismo nacional

Desde el primer momento sabíamos que el camino sería largo y tendríamos que tomar desiciones drásticas, difíciles y poco populares pero siempre con el único objetivo de no dejar apagar la llama de nuestros sueños, de no cortar nuestras raíces.

Hemos decidido vivir cada día con su realidad, estar en continuo movimiento y aprendizaje, abriendo los ojos e identificando nuevas oportunidades en el turismo nacional y proyectándonos para recibir a corto plazo el turismo internacional, ese mismo que por años fue nuestro principal nicho.

Además del mantenimiento continuo de nuestros jardines, habitaciones, sitios de descanso, deporte y bienestar, instalamos nuestro primer cultivo hidropónico, donde el huésped tiene la oportunidad de recoger algunos de los alimentos que consumirá en el día.

Todo el plástico de un solo uso como pitillos y botellas fueron reemplazados por vidrio y material biodegradable para incentivar a los huéspedes con buenas prácticas que le refuercen su sentido de responsabilidad por nuestro entorno, nuestro planeta.

Un real compromiso social y ambiental

Programa de conservación de tortugas marinas

Programa de conservación de tortugas marinas. Foto cortesía.


La Pandemia nos permitió reconocer nuestros vecinos, nuestras vulnerabilidades, necesidades y sacó a flote lo mejor de cada uno de nosotros, en un archipiélago de islas sin turismo y sin ingresos, que por primera vez en su historia moderna se aislaba del mundo para proteger su vida.

El archipiélago podría haberse convertido en el mejor ejemplo de sálvese quien pueda y como pueda. Por el contrario, pensar y actuar en colectivo, desde el respeto, la solidaridad, la compasión y la planificación nos ha permitido a la fecha continuar en la fase de prevención, como un territorio libre de COVID-19.

Hemos ido librando la batalla contra el hambre y la falta de agua de las comunidades de Puerto Caracol y Santa Cruz del Islote a partir de la esperanza y la campaña de solidaridad más grande que jamás se haya visto en la historia de estas islas.

Ha sido la magia de la unidad solidaria la que logró generar la primera despensa comunitaria del archipiélago de San Bernardo, gracias al trabajo de las las comunidades y de dos entidades: la Fundación Sueños de Mar (Fundación del Hotel Punta Faro) y la Fundación Tortugas del Mar, junto a algunos actores privados y entidades públicas.

Hasta el momento se han entregado más de 2.500 mercados, 35 toneladas de alimentos y agua dulce. De igual forma, se han realizado capacitaciones y suministro de elementos de bioseguridad y protección para toda la comunidad ,en la fase de preparación para reiniciar el turismo de forma segura.

Otro de nuestros grandes retos fue mantener vivo nuestro programa de conservación de tortugas marinas, teniendo en cuenta que San Bernardo está en la zona de alimentación más importante para tres de las cinco especies de tortugas que llegan a Colombia.

Por años, las tortugas fueron parte indispensable de la alimentación de las comunidades del archipiélago. Después de un poco más de una década de trabajo articulado con el Parque Nacional Los Corales del Rosario y de San Bernardo, y frente a la pandemia sin alimentos, las tortugas podrían ser uno de las especies mas sacrificadas para su consumo a falta de turismo.

Sin embargo, gracias al apoyo de donantes y el trabajo constante de concientización a los pescadores y niños, logramos liberar mas de 97 tortugas marinas entre carey, verde y cabezonas, todas en riesgo de extinción, aportando información indispensable para su sobrevivencia como especies, no solo a nivel local, sino regional y mundial.

Por una reactivación segura

Después de siete meses de aislamiento y preparación, entendimos y necesitábamos no seguir aislados. Había que mantener la llama encendida y vivir la nueva realidad, para poder seguir siendo Punta Faro, el lugar de los buenos recuerdos.

Por esa razón, creamos la mesa interinstitucional, intersectorial y comunitaria para la cual trazamos la ruta de trabajo para una reactivación del archipiélago de forma segura y planificada.

La mesa continuará trabajando en la planificación y gestión responsable del destino con una riqueza natural, cultural e histórica invaluable, que cada persona debería vivir. Viajar es parte de nuestra vida, de nuestro bienestar y San Bernardo en un recuerdo y experiencia que cada quien debería atesorar.

Hoy estamos agradecidos con todos aquellos colombianos que de manera solidaria nos han apoyado en la campaña de solidaridad por San Bernardo y nos visitaron en la temporada de vacaciones desde una reactivación segura. Gracias porque su presencia es una gran esperanza para continuar resistiendo en los tiempos del COVID-19.

El turismo es una de las herramientas mas poderosas de generar opciones para ganarse la vida de manera digna, además fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural como país biodiverso. Hoy es la oportunidad de conocer la Colombia oculta, redescubir nuestras riquezas naturales, culturales, gastronómica y paisajisticas. Hoy es la oportunidad de conocer su país. Acá en Punta Faro los esperamos”.

Les dejo con este hermoso video que muestra en imágenes la fuerza de la solidaridad en tiempos difíciles.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá pueden solicitar el volumen 8 de la colección, recién lanzado, en la Librería Nacional.

(Visited 550 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar