Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El emblemático arco del CES de Las Vegas

Cuatro días se quedan cortos para la magnitud de la feria CES de Las Vegas, la más importante del planeta en lo relacionado con tecnología, que culminó el viernes 12 de enero.

Acá les presento en texto y en video, algunos de los hechos, productos y dispositivos que más me llamaron la atención:

De la noche inaugural destaco la majestuosidad de la presentación del presidente de Intel, Brian Krzanich, quien enfatizó sobre el poder de los datos y aseguró que “se van a introducir cambios sociales y económicos que solo vemos una o dos veces en un siglo».

El profesor Amnon Shashua, vicepresidente senior de Intel, llegó al escenario en uno de los primeros vehículos autónomos de esa compañía, en medio de los aplausos de los emocionados asistentes.

Volocopter voló en Estados Unidos

También fue genial ver en acción al Volocopter, un vehículo aéreo de despegue y aterrizaje vertical, totalmente eléctrico, diseñado para el transporte de pasajeros.

La intervención del presidente de Intel concluyó con el sobrevuelo de 100 drones Star Mini luminosos sobre los asistentes al teatro del Hotel y Casino Monte Carlo en Las Vegas, lo que constituyó un Guinness Record por tener ese número de mini naves volando en un espacio cerrado, controlados por una sola computadora.

El carro super conectado

El presidente de Ford, Jim Hackett, presentó C-V2X, que podríamos definir como un vehículo conectado con todo. Su visión es que tengamos ciudades inteligentes en las que los carros están comunicados entre ellos, con los peatones, con los semáforos y organismos de emergencias, entre otros, para hacer las ciudades más seguras para la gente. El ejecutivo contó sobre su alianza con Qualcomm Technologies para sacarle el máximo potencial a esa tecnología.

En CES 2018 hubo vehículos para todos los gustos y presupuestos, algunos autónomos, otros no. Los amantes del sector automotor nos dimos un banquete, que incluyó algunos derrapes en una pista adaptada frente al Centro de Convenciones de Las Vegas.

La tecnología, ¿crea o destruye empleo?

La pregunta que se hacen mucho expertos es si tanta tecnología va a generar un preocupante desempleo. Y esto fue lo que me dijo Gary Shapiro, presidente de CTA (Consumer Technology Association), entidad organizadora de la feria, en referencia a ese tema:

“La innovación en tecnología siempre afecta los empleos, porque hay trabajos que existen hace mucho tiempo como las personas que montaban caballos y hacían sillas de montar, que estaban orgullosos de lo que hacían, pero cuando salieron los automóviles, nuevos trabajos tuvieron que ser creados. De esa misma forma viene cambiando el entorno y ya hay creados muchos trabajos que antes no existían».

«Por ejemplo hay 12 millones de desarrolladores de Apps en el mundo, las personas que van a trabajar con los vehículos operados por si solos, así que siempre habrá nuevos empleos que van resultando. Lo importante con la mano de obra, es ser capaz de ayudar a reentrenar a quienes están siendo desplazados”.

Aibo: juguetón y adorable

En cuanto a robots, también hubo de múltiples fabricantes y diferentes usos. A mi en particular me gustó mucho Buddy, de Blue Frog Robotics, que tiene el potencial de ayudar mucho en un hogar porque sugiere juegos a los niños, cuida la casa y sirve como asistente personal, lo que incluye agendar citas, entre otros menesteres.

Y la gran sensación, sin duda, fue Aibo, de Sony, que incluye por primera vez una inteligencia artificial avanzada para una interacción más emocional con sus dueños. Juguetón y adorable.

Kodak se reinventa

Confieso que me sorprendió gratamente encontrarme un stand de Kodak. Particularmente me gustó ver que la empresa avanza positivamente en su proceso de recuperación tras una situación económica compleja como fruto de la fuerte competencia del sector.

Más novedades de Sony

Tuve un buen espacio para asistir a un demo de sonido de la firma Sony, que presentó sus nuevos productos en el CES, con mayores niveles de fidelidad para los amantes de la música y la diversión a gran escala.

Me encantaron los nuevos audífonos de Sony, así como sus bocinas inalámbricas Extra Bass con un nuevo modo Live Sound que recrea la sensación de estar en un concierto de música en vivo.

También me gustó la nueva serie 4K Oled Bravia, equipada con un procesador de imágenes y una tecnología acústica que hace vibrar la pantalla y permite que el sonido salga directamente de la pantalla del televisor. Se mostró un comparativo entre 4K y 8K, un producto que está en desarrollo.

Un televisor enrollable y una moto maleta

Y de los televisores expuestos en la feria por otros fabricantes, la mayor sensación fue un enrollable que presentó LG.

En las afueras del centro de convenciones, me encontré una maleta transportadora de la firma Modobag, con motor, manubrios, freno y acelerador, muy práctica para recorrer largas distancias en los aeropuertos.

Tecnología para la salud y la inclusión

Y podemos hablar de tecnología para la inclusión cuando nos encontramos empresas que desarrollan dispositivos fáciles de manejar para personas de la tercera edad, como la firma checoslovaca Oscar Senior. Además, me cautivaron los portarretratos digitales de Frame XX, para mantener conectadas a las familias sin importar las distancias.

Y por el lado de tecnología para la salud, el stand que más me llamó la atención fue el de Focus Ultrasonic Foundation, una entidad que trabaja con ultrasonido aplicado para el tratamiento de enfermedades, como el cáncer, con menos efectos adversos que la quimio o radioterapia.

El best seller John Grisham les escribió un libro, The Tumor (A non-legal thriller), que regalaban en el stand y que se puede conseguir gratuito aquí, para contar su historia de una manera atractiva.

También me encantó ver qué existan empresas tan humanas como SuitX, que desarrolla este tipo de dispositivos que hacen más fácil la vida a las personas en situación de discapacidad.

Espejito, espejito…

La feria también fue el espacio para mostrar la inteligencia artificial, que incluye la voz como forma de dar instrucciones. Especialmente me gustó un espejo de la firma Verdera, que incorpora la plataforma Alexa de Amazon, con el que el usuario puede interactuar (el cuento de Blancanieves se hace real), hacerle preguntas, pedirle música y manejar las luces de la casa, entre otras opciones.

Finalmente, entre los celulares que vi destaco uno que se puede usar como pulsera, otro que tiene doble pantalla, de HiSense; y el Mate 10 Pro, de Huawei que incorpora inteligencia artificial para aprender los gustos de quien lo usa y hacerle la vida más fácil.

Les recuerdo mis redes para que interactuemos sobre las publicaciones en este blog: Mi twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.

Los dejo con el video donde podrán ver estas novedades.



(Visited 9 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar