Los Molinos celebra 15 años inspirado en la sostenibilidad
El Centro Comercial Los Molinos, ubicado en el barrio Belén, occidente de Medellín, está celebrando su décimo quinto aniversario, tiempo en el cual ha recibido la visita de cerca de 187 millones de personas y en el que ha sido objeto de una transformación en la que la sostenibilidad ha jugado un papel clave.
Mi diálogo con Juan Santiago Elejalde, gerente del centro comercial desde 2019. Foto Hernán Mejía.
Ser referente social y comercial de esta zona de la ciudad, como punto de encuentro para sus habitantes, fue el propósito con el cual fue inaugurado este establecimiento el 10 de mayo de 2006, que en un principio contaba con 157 locales comerciales, siete salas de cines y zona de comidas.
Hoy, tras la transformación de la cual fue objeto en 2010 y 2011 con las construcciones de las etapas dos y tres, alberga a 247 marcas en un área total construida de 154.057 metros cuadrados, que incluyen una torre ejecutiva de 18 pisos, cerca de 2.500 celdas de parqueaderos para motos, carros y bicicletas, diez salas de cine, el centro de eventos Skymax, entre otros espacios para disfrute de sus visitantes.
“Rápidamente Los Molinos se convirtió en la otra casa de todos, el mejor lugar para comprar y divertirse, el mejor punto de encuentro del occidente y el alma de sus habitantes, generando nuevas dinámicas en el sector y transformaciones importantes en el espacio público y el mejoramiento vial”, dijo Juan Santiago Elejalde, gerente del centro comercial desde 2019.
Por su parte, Samuel Muñoz, fundador de Viviendas y Proyectos, desarrollador del proyecto de construcción del centro comercial, celebró en lo que se ha convertido Los Molinos, un espacio del cual siente orgullo por su biodiversidad y multiculturalidad, donde los visitantes pueden vivir la experiencia de lo hermoso que es Colombia.
“Nuestro sueño es seguir siendo un referente del occidente de Medellín, el centro comercial favorito de las familias del sector, y seguir aportando a la sostenibilidad y el medio ambiente”, señaló Muñoz.
La sostenibilidad tiene un rol clave
En estos 15 años, Los Molinos ha tenido como propósito ser un establecimiento ambientalmente responsable y comprometido con el cuidado de su entorno. Desde 2006, el centro comercial apadrina a la quebrada La Picada, cuyo cauce cruza uno de los costados de su establecimiento, interviniendo el espacio público que la rodea para el goce de sus habitantes.
Por si fuera poco, el centro comercial instaló en 2020 1.456 paneles solares para la generación de energía renovable, que aporta 773.168 kWh por año, que representan cerca del 30% del consumo total de energía en su interior. Esto equivale al consumo anual de 715 hogares. Con esto aporta a la disminución de su huella de carbono y a la reducción de los efectos del cambio climático.
Además, Los Molinos promueve la recolección de residuos electrónicos mediante puntos ecológicos ubicados en sus pasillos, en los cuales los visitantes y comerciantes pueden depositar lámparas, bombillas, pilas, computadores en desuso, teclados, mouse, y en general todo tipo de estos elementos que ya no sirvan.
Otras acciones son el reciclaje de papel, aluminio, cartón, plástico y botellas de pet, entre otros elementos, la habilitación de un biciparqueadero con 140 celdas disponibles, una estación de carga de vehículos eléctricos y un sistema de recolección de aguas lluvia.
Sorpresas en su aniversario
Para festejar sus 15 años, Los Molinos ha preparado una programación especial entre junio y agosto, en la cual los regalos serán para sus visitantes.
Para empezar, se sorteará un crucero a Disney para cuatro personas con todo pago (tiquete, alojamiento, alimentación y asistencia médica) entre quienes registren sus facturas de compra del 19 de junio al 29 de agosto de 2021 (revisar términos y condiciones).
De otro lado, hasta el 25 de julio está abierto el Spa Energía Vital, un circuito que por séptima ocasión realiza Los Molinos para permitirles a sus clientes que disfruten de actividades de bienestar y relajación. Para participar se deben registrar las facturas por compras iguales o superiores a $100.000, que otorga dos boletas, más la cancelación de un copago por $12.000 para el ingreso. También existe la opción de pagar $50.000 por cada entrada si no se registran las compras.
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