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¿Sabías que el 75% de los dueños de negocios no tienen una estrategia de salida y que el 25% tampoco cuentan con una planificación financiera o plan de sucesión personal? Esas son las cifra que nos presenta desde Puerto Rico, Alina Rivera, Directora Ejecutiva de Onpoint.

Ella es Alina Rivera, Directora Ejecutiva de Onpoint. Foto cortesía.


¿Sabías que el 75% de los dueños de negocios no tienen una estrategia de salida y que el 25% tampoco cuentan con una planificación financiera o plan de sucesión personal? Esas son las cifra que nos presenta desde Puerto Rico, Alina Rivera, Directora Ejecutiva de Onpoint.

Ella nos trae hoy a este blog diferentes planteamientos sobre ese tema, con la autoridad que le da tener más de dieciocho años de experiencia trabajando en contaduría pública en las áreas de asesoría y aseguramiento. Es especialista en contabilidad forense, valoraciones de empresas y análisis de precios de transferencia con fines de planificación y cumplimiento.

Esto es lo que plantea Alina, nuestra bloguera invitada de hoy en Negocios e Inspiración:

“Muchas veces escuchamos decir que debemos comenzar todo proceso, incluyendo la creación de un nuevo negocio, con el fin en mente.  Sin embargo, es bastante común que los dueños de empresas olviden este concepto tan importante.  Están tan enfocados en asegurarse de que las cifras crezcan que olvidan preparar un plan para cuando dejen el negocio, ya sea en cinco, diez o veinte años.

Cuando le preguntamos a clientes si tienen una estrategia de salida es común que digan que tienen un plan estratégico o aquellos más estructurados quizás tengan un plan de quién le sucederá en el día a día de las operaciones.  Sin embargo, estas dos cosas no son sinónimo de una estrategia de salida.  Inclusive, aquellos que son más jóvenes piensan que no tienen que preocuparse por ese asunto en esta etapa de sus carreras y de sus negocios.

Hay muchas razones por las cuales el dueño podría desear salir del negocio en el futuro tales como jubilación, nuevas prioridades o simplemente una oferta difícil de rechazar. Pero, sabía usted que en la realidad aproximadamente el 50% de todas las salidas de dueños del negocio son involuntarias y forzadas por factores externos dramáticos tales como muerte, incapacidad, divorcio, desacuerdo y agotamiento.  Y si no se está preparado desde antemano estos eventos podrían resultar angustiosos y en ocasiones devastadores para el dueño y para la compañía.

Dos aspectos cruciales a tener en cuenta

Una estrategia de salida es un plan integral que considera dos aspectos cruciales para el día que el propietario decida retirarse: (1) Qué pasará con el negocio (2) Cuál será la vida del dueño después de eso.

Esta estrategia considera en su primera etapa los análisis necesarios para lograr la maximización del valor del negocio y el plan personal del dueño en términos financieros, contributivos y de sucesión.  Ya que se tiene que llevar a cabo el ejercicio de “de-risking” que busca asegurarse que tanto el propietario como el negocio están listos para la salida.

En la segunda etapa se evalúan las posibles estrategias de transición siendo las más comunes la venta a un tercero (persona o negocio), transferencia generacional/familiar, venta a los empleados, o recapitalización (firma de capital privado).

Finalmente se considera qué sucederá con el dueño una vez ya no esté en el negocio. Ya que las estadísticas muestran que muchos de los propietarios, no importa cuánto beneficio obtengan al salir de sus empresas, no están satisfechos y es simplemente porque nunca se prepararon para la vida luego de la salida.

Tener una estrategia de salida elimina la incertidumbre ante eventos futuros y permite que el dueño, el negocio y todos los que de manera directa e indirecta puedan verse afectados, puedan estar preparados para la transición, no importa cuando ocurra, si en 6 meses o en 20 años.  Como dueños de negocio es nuestra responsabilidad estar preparados”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.

 

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