Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sabías que el 75% de los dueños de negocios no tienen una estrategia de salida y que el 25% tampoco cuentan con una planificación financiera o plan de sucesión personal? Esas son las cifra que nos presenta desde Puerto Rico, Alina Rivera, Directora Ejecutiva de Onpoint.

Ella es Alina Rivera, Directora Ejecutiva de Onpoint. Foto cortesía.


¿Sabías que el 75% de los dueños de negocios no tienen una estrategia de salida y que el 25% tampoco cuentan con una planificación financiera o plan de sucesión personal? Esas son las cifra que nos presenta desde Puerto Rico, Alina Rivera, Directora Ejecutiva de Onpoint.

Ella nos trae hoy a este blog diferentes planteamientos sobre ese tema, con la autoridad que le da tener más de dieciocho años de experiencia trabajando en contaduría pública en las áreas de asesoría y aseguramiento. Es especialista en contabilidad forense, valoraciones de empresas y análisis de precios de transferencia con fines de planificación y cumplimiento.

Esto es lo que plantea Alina, nuestra bloguera invitada de hoy en Negocios e Inspiración:

“Muchas veces escuchamos decir que debemos comenzar todo proceso, incluyendo la creación de un nuevo negocio, con el fin en mente.  Sin embargo, es bastante común que los dueños de empresas olviden este concepto tan importante.  Están tan enfocados en asegurarse de que las cifras crezcan que olvidan preparar un plan para cuando dejen el negocio, ya sea en cinco, diez o veinte años.

Cuando le preguntamos a clientes si tienen una estrategia de salida es común que digan que tienen un plan estratégico o aquellos más estructurados quizás tengan un plan de quién le sucederá en el día a día de las operaciones.  Sin embargo, estas dos cosas no son sinónimo de una estrategia de salida.  Inclusive, aquellos que son más jóvenes piensan que no tienen que preocuparse por ese asunto en esta etapa de sus carreras y de sus negocios.

Hay muchas razones por las cuales el dueño podría desear salir del negocio en el futuro tales como jubilación, nuevas prioridades o simplemente una oferta difícil de rechazar. Pero, sabía usted que en la realidad aproximadamente el 50% de todas las salidas de dueños del negocio son involuntarias y forzadas por factores externos dramáticos tales como muerte, incapacidad, divorcio, desacuerdo y agotamiento.  Y si no se está preparado desde antemano estos eventos podrían resultar angustiosos y en ocasiones devastadores para el dueño y para la compañía.

Dos aspectos cruciales a tener en cuenta

Una estrategia de salida es un plan integral que considera dos aspectos cruciales para el día que el propietario decida retirarse: (1) Qué pasará con el negocio (2) Cuál será la vida del dueño después de eso.

Esta estrategia considera en su primera etapa los análisis necesarios para lograr la maximización del valor del negocio y el plan personal del dueño en términos financieros, contributivos y de sucesión.  Ya que se tiene que llevar a cabo el ejercicio de “de-risking” que busca asegurarse que tanto el propietario como el negocio están listos para la salida.

En la segunda etapa se evalúan las posibles estrategias de transición siendo las más comunes la venta a un tercero (persona o negocio), transferencia generacional/familiar, venta a los empleados, o recapitalización (firma de capital privado).

Finalmente se considera qué sucederá con el dueño una vez ya no esté en el negocio. Ya que las estadísticas muestran que muchos de los propietarios, no importa cuánto beneficio obtengan al salir de sus empresas, no están satisfechos y es simplemente porque nunca se prepararon para la vida luego de la salida.

Tener una estrategia de salida elimina la incertidumbre ante eventos futuros y permite que el dueño, el negocio y todos los que de manera directa e indirecta puedan verse afectados, puedan estar preparados para la transición, no importa cuando ocurra, si en 6 meses o en 20 años.  Como dueños de negocio es nuestra responsabilidad estar preparados”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.

 

(Visited 216 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar