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Las manifestaciones de la crisis convergen, se profundizan y complejizan con gran rapidez. La vida misma se ha encargado de sembrar en aquellos oídos sordos la melodía del cambio, gritando recientemente con fuerza a través de una pandemia.

Cuestionamos hoy más que nunca el significado de la vida y nuestro rol en ella, pues el sentido tradicional asociado a la competencia, el crecimiento exponencial, ‘la perspectiva antropocéntrica tan deseada en cada bocado, fue perdiendo la exquisitez’ que prometía tener. En este escenario, diversos actores, entre estos las universidades, buscan sentidos emergentes que doten de sabor, encanto y armonía la vida.

«Las universidades multicolor en Colombia participan y aportan activamente al tránsito hacía la sostenibilidad, encantando a el mundo con sentidos de cooperación, innovación transformadora, diversidad y disposición al cambio»

Las universidades verdes, como concepto que recoge el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior por alinearse con principios de sostenibilidad a través de diversas acciones de gestión ambiental en un escenario de cambio climático, fue presentado por la Universidad de Indonesia en 2010 en el marco de un proceso de medición a nivel mundial. Desde entonces, cada vez son más las universidades colombianas que se comprometen en el proceso de tránsito.

En este proceso, las universidades sintonizadas con el entorno, abiertas a acciones de innovación sostenible y emprendimiento sostenible al servicio de la vida, han desarrollado actividades concretas como procesos de optimización, ahorro de energía y agua para la creación de campus sostenibles e infraestructura verde. Los Sistemas de Gestión Ambiental, acciones orientadas a la disminución de emisiones e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en sus funciones sustantivas, son un cambio para el mundo educativo.

Vale aclarar que lo más interesante no son las acciones que se están desarrollando, sino el proceso de tránsito en sí mismo. La consciencia emergente que acompaña todas las intervenciones que emanan aromas de cambio, que permite la transformación de seres que impactan sus diversas esferas de influencia y promueven transformaciones en cadena. Los sentidos que emergen y ese nuevo propósito que nos convoca y que permite que en cada institución se exprese la novedad.

El hecho de no existir una receta perfecta para el tránsito dota de creatividad e innovación sostenible en el diseño de caminos. Es así como no solo vemos universidades verdes orientadas al cuidado medioambiental, sino universidades orientadas a crear condiciones óptimas para la vida, aportando a la construcción de futuros posibles; un prisma multidimensional de colores para el tránsito. Universidades multicolor para la sostenibilidad.

Estas universidades se caracterizan por cuestionar las formas de ser y estar establecidas en distintas dimensiones, celebran la diversidad de sentires, conocimientos y percepciones, y los integran en un diálogo constante promoviendo procesos de gobernanza en donde la sostenibilidad se construye, no se impone, por esto la variedad de alternativas (multicolores).

Así mismo, promueven la reconciliación de elementos aparentemente contradictorios, pero no antagónicos, como los conocimientos expertos y los tradicionales, la tecnología y la cultura, entre disciplinas, desembocando en lo transdisciplinar, entre ser y hacer. Es finalmente la reconciliación de nuestra alma moderna con la realidad emergente mediada por las universidades.

Las universidades multicolor en Colombia participan y aportan activamente al tránsito hacía la sostenibilidad, encantando el mundo con sentidos de cooperación, innovación sostenible transformadora, diversidad y disposición al cambio. Y tú, ¿qué sabores quieres aportar a esta mixtura multicolor?

 

 

 

María Cristina Rodríguez Villera

Asesora en pensamiento creativo de la Coordinación de Sostenibilidad

Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Universidad Ean

 

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