Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

Luego de escuchar una llamada de voz con tecnología de Voz sobre LTE (VoLTE) y volver a la realidad de nuestras comunicaciones de voz sobre redes 2G/3G, debo decir que me siento en la edad de piedra de las llamadas móviles. Eso es lo que comprobé al participar del Mobile Experience Tour 2013 realizado por Nokia Solutions and Networks (NSN) en Bogotá.

 

Permítanme ilustrarlos con un ejemplo: hacer llamadas de voz sobre redes 3GSM -la tecnología utilizada actualmente por los operadores para comunicaciones por voz- equivale a escuchar radio AM, mientras que con VoLTE es como escuchar una emisora en FM. La voz se escucha con gran nitidez y mínima interferencia gracias a que se eliminan las fuentes externas de audio, lo que da la sensación de tener una conversación frente a frente con el interlocutor.

 

Esto se debe a que la Voz sobre LTE se transporta por un medio 100% IP (Internet Protocol) sin utilizar un software o aplicación específica –que degrada la señal- como sucede con la tecnología OTT (Over the top) actual.

 

Para implementar la tecnología VoLTE, los operadores pueden utilizar su infraestructura existente y desplegar un servidor específico para administrar el tráfico de voz sobre la red LTE, lo cual genera una ventaja competitiva con respecto al tiempo de lanzamiento al mercado.

 

Dicen los ejecutivos de NSN que en Corea del Sur, los operadores ofrecen sin ningún recargo los servicios de Voz sobre LTE. Sin embargo eso no sucederá en Latinoamérica –al menos durante los dos primeros años- donde se prevé que los operadores cobren por este servicio, ya que la calidad aún es vista como un cargo que debe pagar el suscriptor.

 

A pesar de eso, VoLTE es una promisoria tecnología de comprobada calidad que será la tendencia en llamadas de voz en los próximos años y para la cual los fabricantes de teléfonos móviles están alistando sus equipos para que sean compatibles con las nuevas llamadas de voz en alta definición. 

Compartir post