Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Gtd Flywan estrena 'bunker digital' en El Poblado (Foto: Orlando Gómez Camacho).

El auge de los centros de datos tercerizados está en alza. Por estos días, son muchas las empresas que buscan reducir la complejidad y los costos de operación al contratar data centers externos que permiten implementar ‘como servicio’ una diversidad de funciones y tareas que anteriormente se ejecutaban in-house.

La oferta es tan variada, que los directores de tecnología se lamen los bigotes al escuchar de sus proveedores que las características técnicas incluyen desde tiempos de respuesta cortos y gestión simplificada, hasta nubes administradas y niveles de redundancia que –supuestamente- les permitirá ser más eficientes sin necesidad de implementar data centers propios.

En días pasados, tuve la oportunidad de conocer el nuevo centro de datos de Gtd Flywan en el sector de El Poblado en Medellín y quedé gratamente sorprendido con el grado de sofisticación y calidad de los subsistemas allí instalados, especialmente porque se trata de la primera instalación certificada en Colombia por el Uptime Institute como ‘Tier III’ en Diseño y Construcción.

Gtd Flywan estrena 'bunker digital' en El Poblado (Foto: Orlando Gómez Camacho).

El que un centro de datos ostente tal certificación significa que cumple con estrictos requisitos de tiempo de productividad y viabilidad a largo plazo, y además tiene una vida efectiva fuera de los requerimientos de tecnología.

Dice la entidad certificadora que “tales instalaciones son generalmente utilizadas por organizaciones que conocen el costo de una alteración en términos monetarios, así como el impacto en la cuota de mercado y los imperativos constantes de su misión”.

ALTA DISPONIBILIDAD

Con 3.400 metros cuadrados de área construida y una inversión de 20 millones de dólares, esta fortaleza de Gtd Flywan opera como una instalación lo suficientemente robusta, segura y autónoma como para brindar servicios especializados en continuidad de operaciones de misión crítica.

“Se trata de un componente crucial para garantizar la alta disponibilidad de los recursos y las aplicaciones de misión crítica mediante componentes robustos, trato personalizado y servicios innovadores”, asegura Tomás Gil Toro, un ingeniero civil chileno que ingresó al Grupo Gtd como subgerente de desarrollo en 2004 y hoy es el gerente general de la subsidiaria colombiana.

Tomás Gil Toro, gerente general GTD Flywan Colombia (Foto: Orlando Gómez Camacho).

Las características técnicas de esta mole hacen saltar los ojos aún a los ingenieros más conocedores. Esto, por cuanto se trata de un edificio diseñado para soportar terremotos de alta intensidad y porque incorpora innovaciones tales como mantenimiento concurrente, sistemas de eficiencia óptima y subsistemas de fibra óptica, generación de energía, cableado estructurado, plantas de combustible, respaldo de energía, gestión del clima y un sinfín de artilugios fabricados por Eaton, Schenider Electric, Stulz, Tyco y Panduit que fueron integrados localmente por Demco Ingeniería, Ingenium y UPSistemas, entre otros.

“Fuimos tan exigentes al construir este data center, que incluso supera el doble la norma sísmica chilena, donde todos los días hay terremotos”, prosigue Gil Toro, quien espera que la capacidad instalada llegue a su tope en diciembre de 2016, dado el gran potencial que tienen las firmas paisas para innovar.

FUTURA EXPANSIÓN

Para corroborarlo, reveló que la compañía ya firmó dos contratos de arrendamiento en Medellín que le servirán de tracción para que sus servicios se expandan a Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, en donde las empresas requieren servicios tercerizados de data center y actualmente deben contratarlo en otros países. “Ya no tienen que almacenar sus datos en la Florida o en Texas”, precisa; “hoy tenemos una infraestructura local de clase mundial”.

Gtd Flywan estrena 'bunker digital' en El Poblado (Foto: Orlando Gómez Camacho).

Y tiene razón no solo por la cercanía geográfica, sino además por los adelantos tecnológicos alojados en este ‘búnker digital’, cuyos servicios pueden ayudar a las empresas colombianas a ser más competitivas y a transformarse digitalmente para concentrarse más en su core business y menos en asuntos técnicos.

Con esto en mente, las organizaciones no tendrán que preocuparse más por el tiempo de inactividad, las redes sobresaturadas o la recuperación de desastres; ahora, tendrán tiempo suficiente para redefinir su modelo negocios, aumentar la agilidad y reducir la complejidad, motivos más que suficientes para tomar la decisión de tercerizar el data center.

Compartir post