La cadena retail Makro invierte $250 mil millones en mejorar el acceso de clientes, operaciones logísticas y renovaciones. Entrevista a Arnoud van Wingerde, CEO en Colombia.
Arnoud van Wingerde, Makro.
En el último año, la cadena de tiendas retail Makro ha venido realizado numerosos cambios, entre ellos, la eliminación del pasaporte, consumo por unidad y nuevos formatos de tienda.
Una transformación derivada del avance de la pandemia, que fijó una nueva actitud, más resiliente e innovadora para esta marca que —luego de 25 años— tiene operaciones en 16 ciudades colombianas a través de 22 tiendas.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar este 2021 es trabajar desde la experiencia al cliente. Por eso le facilitamos la vida a los colombianos, porque queremos seguir abasteciendo los hogares, los negocios, hoteles y restaurantes, y además que la facilidad y la bioseguridad sean nuestros ejes”, dijo Arnoud van Wingerde, CEO de Makro Colombia.
¿Cuáles son las razones por las que Makro decide incluir un nuevo consumo por unidad?
Makro siempre ha ofrecido productos por unidad en sus tiendas. Simplemente aumentó su portafolio de productos por unidad, pues cada día su compromiso con los colombianos ha sido mejorar su propuesta de venta, ajustándose a las tendencias de consumo, y permitiendo el ahorro.
¿Cuál fue la inversión de esta renovación?
La inversión aproximada es COP$250 mil millones en los últimos 3 años en logística, renovaciones, exhibiciones nuevas y reformas. En 2021, Makro en Colombia espera invertir COP$150.000 millones. En 2017 dimos inicio al plan de expansión física que tenemos diseñado en Colombia y que está previsto para que cada año abramos de 2 a 4 tiendas, de aquí a los próximos cinco años. Esperamos retomar este proceso para el 2021. De manera paralela, Makro ha invertido en la modernización y remodelación de sus tiendas, llegando en algunos casos a construir una tienda completamente nueva para reemplazar las tiendas antiguas que ya no ofrecían a nuestros clientes la experiencia que queremos que tengan. Este es el caso de la tienda de Villa del Río en Bogotá y la Tienda de Valle de Lili en Cali. Y en este año debemos hacer 2 remodelaciones más.
Al eliminar las barreras de acceso, incentivar la compra por unidad y con nuevos formatos de tienda, la cadena retail Makro vive su transformación.
¿Cómo hacer que los empleados se integren a este nuevo modelo que integra Makro?
En Makro se han implementado estrategias para responder a las nuevas tendencias del consumidor actual. También se han fortalecido nuevos servicios y una experiencia de compra más moderna. De allí que se estén ejecutando acciones como la capacitación de todos los colaboradores, con el fin de garantizar tanto al consumidor individual como a los clientes profesionales una experiencia de compra más amable y segura, aún con las limitaciones que se han derivado de la contingencia sanitaria. Pero también, llevando a cabo todos los protocolos de bioseguridad necesarios para mantener la salud física y mental de los empleados.
¿Cuáles son esos nuevos productos por unidad que no se conseguían antes en Makro?
Anteriormente, en Makro se conseguían algunos artículos por unidad, pero ahora se reforzaron las compras por unidad en las categorías de perecederos, básicos, hogar y de productos de aseo personal, donde el consumidor puede encontrar más opciones de productos individuales y en tamaños pequeños.
¿Qué planes de sostenibilidad tiene Makro?
Makro tiene muchos planes de sostenibilidad. Según el reciente informe de 2020, durante ese año, se donó a ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) COP$483.500.238 que equivalen a 137 toneladas de alimentos, para evitar el desperdicio de los mismos. En cuanto al impacto ambiental, se redujo en un 30% las emisiones de CO2, se dejó de consumir 492.717 litros de agua, 181.920 kg de residuos y 1.750 toneladas de materiales. También, se tuvo una relación muy estrecha con 95 fundaciones a las cuales se donó COP$101.199.599.
¿Cuál es el portafolio de marcas propias que maneja Makro?
Makro tiene 3 marcas propias de muy buena calidad: Ternez, una línea de carnes maduradas que proviene de novillos de máximo 36 meses de edad de la raza Brahmán o Cebú, garantizado por frigorífico, certificando la trazabilidad, procedencia y cadena de frío durante todos los procesos. Además, los animales viven en pastoreos al aire libre con acceso a agua potable y espacio para descansar. La marca ARO ofrece una trayectoria de más de 39 años de experiencia en el mercado, enfocados en brindar a hoteles, restaurantes, catering, bares, panaderías, pequeños comerciantes, entre otros, una alta calidad a un buen precio, y la marca M&C, una marca que complementa a las dos anteriores, ofreciendo embalajes pequeños y bajos precios, asegurando la rentabilidad de los clientes.
Finalmente, háblenos de oferta de Makro en frutas y verduras…
Makro trabaja con más de 1.000 agricultores de manera directa e indirecta a nivel nacional, conectando el campo colombiano con el cliente. Además, la compañía ha apoyado con la adquisición de un 98% o 99% de productos colombianos de todos los rubros, teniendo presente que los cambios que se han implementado en las tiendas siempre han estado orientados en atraer más calidad y frescura para los consumidores. Lo que resulta muy importante para motivar el consumo de alimentos producidos en el país. Por otro lado, Makro se ha acogido a la campaña Consuma lo Nuestro, Sabor de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para incentivar el consumo de frutas y verduras producidas en el país, para ayudar en la recuperación económica. Los productos tendrán un sello que se podrá encontrar en los alimentos. Esto nace con el objetivo de seguir incentivando la compra nacional, pues en Colombia hay aproximadamente 220 alimentos que se producen en los 32 departamentos del país, y los campesinos que se dedican a la actividad agropecuaria producen 36,3 millones de toneladas, quienes abastecen a diferentes tiendas, supermercados y pequeños negocios en todo el país.
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