Una comunidad fuerte que cree en las personas y en su capacidad de ser empáticas y solidarias. Así es Esse Es.
En febrero de 2020 nació Esse Es, una comunidad de personas que promueven la empatía alrededor de la economía circular y colaborativa. Es una iniciativa de networking entre amigos que —mediante Facebook— buscan mantener contacto y dar a conocer sus emprendimientos. Para hablar de esta nueva forma de crear negocios alrededor de la participación afectiva, invité a Estefanía Sokoloff, una de las gestores de Esse Es:
¿Qué es Esse Es y cómo surgió esta iniciativa?
Esse Es nació el 5 de febrero de 2020 con el propósito de generar una comunidad de profesionales qué se unen en una plataforma común que es Facebook, para compartir no solamente sus quehaceres profesionales sino además sus dudas como persona, su sentido del humor, su facilidad para generar empatía y —por qué no—, inclusive para conseguir pareja. Esse Es es una radiografía de la sociedad en la cual la gente interactúa de manera múltiple y de esta manera establecen lazos con las personas que luego se transforman en acuerdos comerciales.
Además del propósito de networking que inspiró esta iniciativa, ¿Qué otros objetivos se ha sumado?
Me encanta la pregunta, ya que el networking es la fuente que genera cohesión. Sin embargo, lo más bonito que tiene Esse Es, es que es una entidad de 67,000 personas con naturalezas distintas. Personas cuyos propósitos tienen diferentes maneras de expresarse y de generar lazos. Esse Es una comunidad viva, vibrante y con muchísimo humor.
¿Quiénes pueden hacer parte de esta comunidad?
Esse Es está anclado a un modelo de Facebook basado en ‘Grupos Privados’; por tanto para poder acceder debes ser invitado por un miembro actual del grupo y todos los perfiles son estudiados para evitar que se filtren personas malintencionadas y perfiles falsos. Si la pregunta adicionalmente toca algún aspecto de raza, color, nacionalidad, etc., podemos decir con orgullo que una de nuestras principales cualidades es ser inclusivos. Todas las personas que estén haciendo un aporte a la sociedad —así sea en una función pequeña pero con compromiso—, son bienvenidas a la comunidad. Nos interesan los micro emprendedores y las personas inquietas. Las redes sociales también son una fuente importante generadora de sistemas económicos y nos encanta que las utilicen de manera activa y sana.
Entonces ¿Cuál es el modelo de negocio?
Esse Es no cobra a sus miembros ningún tipo de tarifa por estar vinculado a la plataforma, las publicaciones se pueden hacer de manera libre siempre y cuando no incumplan las reglas del grupo. Sin embargo, contamos con un programa de visibilidad al cual —por un pago nominal— pueden acceder los emprendedores para tener mayor alcance y ser visto por más personas en el grupo
Luego de un año de actividades, ¿Qué cifras relevantes nos puede compartir?
Las cifras de crecimiento de Esse Es son bastante interesantes. El primer mes crecimos a 25.000 usuarios, prácticamente 1.000 usuarios por día que es una barbaridad. Hoy hemos alcanzado 67.000 miembros. Hay una lista de personas en espera de acceder bastante generosa. Nuestros usuarios se encuentran en un rango de edad entre 25 y 54 años. Estamos compuestos en un 70% por mujeres y 30% por hombres. Geográficamente, tenemos una mayor presencia en Bogotá con más del 70% de los miembros del grupo. Sin embargo, hay comunidades en todo Colombia como en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, y Eje Cafetero. Además, tenemos dos grupos especializados: Esse Es Caribe y Esse Es México.
En medio de tantos micro emprendimientos y comunidades que han surgido durante la pandemia, ¿cuál es el diferencial de Esse Es?
El diferencial de Esse Es consiste en la aplicación de la economía de la empatía. No se trata únicamente de abrir las puertas para que la gente haga negocios sino de caminar de manera conjunta porque unidos sabemos que somos mucho más fuertes. Crecemos de la mano de las marcas y eso para nosotros es invaluable.
¿Cuáles son los micro emprendimientos más exitosos de la comunidad?
Tenemos muchas anécdotas de micro emprendedores exitosos. Voy a citar tres: Martha Lucía Galeano, quien durante la pandemia decidió emprender haciendo unos muñecos tamaño natural qué son el retrato de las familias. Su microemprendimiento surgió a raíz del cierre de su taller en donde acostumbraba a hacer tallas en madera para adornar habitaciones de niños, actividad que se suspendió durante todo 2020. A la fecha, Martha Lucía ha entregado más de 100 muñecos. Marcela Salazar, terapista quien a través de la hipnosis Eric Eric sonana y las constelaciones familiares, ha ayudado a una enorme cantidad de personas que atraviesan por momentos complicados. Janet Avila, una bar tender consagrada juiciosa y conocedora de su oficio quien durante muchísimos meses tuvo que suspender actividades emprendió en Esse Es con unas increíbles sangrías que adicionalmente se adaptan a la fiesta que se esté celebrando.
Están presentando un módulo de ferias virtuales que iniciaron este mes. ¿De qué se trata?
La propuesta de ferias consiste en una plataforma fuera de Facebook donde los emprendedores pueden exponer sus emprendimientos durante cuatro periodos del año de alta demanda. Esto les va a permitir acceso a una plataforma estable en la cual Esse Es garantiza el flujo de visitantes y a su vez, les permite un fogueo con sus clientes que es absolutamente necesario para crecer profesionalmente.
Son ferias virtuales como si uno estuviera entrando digamos —más o menos— a Corferias. Hay un saludo bienvenida,se puede acceder a los pabellones, a los stands, a los paneles de conferencias, en fin, es un entorno digital-virtual que permite que la gente interactué desde su casa.
¿Qué otros proyectos tienen para este año?
2021 trae en lanzamiento de dos plataformas adicionales que en este momento se encuentran en desarrollo: un módulo de recomendaciones que resulta absolutamente útil para los emprendedores que enfrentan la red. Voy a explicarlo con un ejemplo: supongamos que soy pastelera, y cuando en un post alguien dice “necesito una torta de cumpleaños”, aproximadamente 200 personas contestan. El poder de decisión o las herramientas de toma de decisión para la persona en búsqueda de esa torta son son muy difíciles, son criterios muy difusos. Por tanto, vamos a hacer una plataforma que recoja las recomendaciones para que los usuarios puedan calificar los productos y/o servicios adquiridos y que la gente tenga herramientas que permitan la toma de su decisión.
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