¿La agilidad puede ayudar en la transformación digital?
Tecnología y transformación son factores claves que pueden marcar el éxito o el fracaso de un negocio, especialmente en esta era digital, en la cual las organizaciones buscan ser más ágiles, eficientes e innovadoras.
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Son muchos los directivos que creen que la transformación digital es posible solo con tecnología. Sin embargo, Leonardo González, Director de Ventas Norte de Latinoamérica de VMware cree que es una combinación que incluye además actitud, innovación y agilidad. Las cuatro son el filón que puede mantener a los negocios en la cima o mandarlos al barranco.
“La pregunta ya no es si las compañías deben transformarse digitalmente, sino qué tan rápido pueden hacerlo”, aseguró. Por rapidez, el ejecutivo hacer referencia a ‘agilidad’ una nueva función incorporada en los negocios modernos que les ayuda a volverse digitales e innovar continuamente evitando su obsolescencia.
Resulta que al mejorar la agilidad las empresas pueden optimizar su negocio. Eso incluye flujos de trabajo eficientes, experiencia del cliente más fluida y mejoras continuas que reducen la resistencia al cambio.
EMPRESA ÁGIL Y EMPODERADA
“Una empresa ágil está más empoderada para responder a las cambiantes condiciones del mercado, algo común en una economía que se transforma todos los días”, prosigue González, no sin antes advertir que también puede responder con extrema inteligencia y velocidad a acciones de sus competidores, a tendencias de consumo y adoptar nuevas tendencias y enfoques, entre ellos la computación en la nube, la Internet de las Cosas, la movilidad y la inteligencia artificial.
“La pregunta ya no es si las compañías deben transformarse digitalmente, sino qué tan rápido pueden hacerlo.”
La nube es precisamente una de las tendencias más solicitadas. De hecho, el 85% de los tomadores de decisión en las empresas considera que será esencial para la transformación del negocio, según una investigación de Cloud Industry Forum. La atracción de la nube es tan magnética que –según IDC-, este mercado crecerá a 162 mil millones de dólares (mdd) a 2020, con una fuerte inclinación hacia la nube híbrida, un modelo que combina nubes privadas (dentro de la empresa) y nubes públicas (basadas en internet).
CEO: HABILITADOR DUAL
En este contexto, el Director de Tecnología (conocido como CEO, su sigla en inglés) surge como la fuerza impulsora detrás de la transformación digital. “Hoy su papel es eminentemente estratégico y sus responsabilidades incluyen guiar a la organización a superar una gran cantidad de desafíos tanto competitivos, como de innovación y procesos”, dice González.
Pero, ¿Cómo es eso? ¿Acaso esa no es la función del gerente general? González afirma con su cabeza: “Efectivamente, el CIO es –ni más ni menos-, el nuevo encargado de emprender grandes proyectos que transformen profundamente el giro del negocio.
Eso significa que su connotación dejó de ser técnica para adoptar una posición gerencial, sin descuidar la tecnología. “Algo así como un ‘habilitador dual’ capaz de impulsar la transformación digital y llevar al negocio a mejores escenarios de productividad, rentabilidad y competitividad.” En esa búsqueda, las empresas –sin importar la industria- deben ser capaces de resolver una gama de drivers comunes: Habilitar la movilidad empresarial, Potenciar el espacio de trabajo digital, Mejorar la eficiencia (reducir opex y capex), Asegurar las operaciones y la información, Incrementar la experiencia del usuario, y Simplificar la gestión.
Su gira VMware Evolve –un ciclo de conferencias que ya ha recorrido 22 ciudades del mundo- ha servido para dar a conocer ese nuevo modelo. A Medellín le tocó el turno a finales de Febrero. Asistieron cerca de 50 CEOs que llegaron al evento con las mismas preguntas y se fueron más aterrizados acerca de sus realidades digitales.
Bajo este contexto, VMware propone un enfoque de TI basado en la innovación y la agilidad: “Estamos ante una nueva forma de abordar y resolver los problemas digitales mediante soluciones informáticas rápidas de implementar, altamente rentables y convergentes desde el borde hasta la nube”, finalizó Leonardo González. “Una nueva perspectiva para que las empresas innoven con nuevos con usuarios empoderados, centros de datos modernizados y aplicaciones integradas que crean mejores experiencias”.
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