Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El momento que vive hoy nuestro país es excelente en términos económicos y de oportunidades empresariales. Somos la quinta economía mundial con mayor  crecimiento y la primera de la región.

 

Durante los últimos dos años, gracias al buen dinamismo económico, al mejoramiento de la confianza y a la excelente gestión de Invest Pacific, se han logrado instalar a la fecha 28 empresas extranjeras en el Valle del Cauca. Estas 28 compañías, todas hasta ahora de base cero, están generando actualmente casi 5000 nuevos empleos directos de calidad. Los países mas representativos  de donde han provenido estas importantes inversiones han sido Suecia, Brasil, Estados Unidos, India, España y Canadá.

 

Se espera que nuevas empresas extranjeras continúen ingresando a nuestro territorio. En la actualidad 150 compañías foráneas están “pidiendo pista” por medio de Invest Pacific, para concretar sus inversiones en nuestra región.

 

Estos datos son la “punta del iceberg” de la verdadera magnitud de la inversión extranjera en nuestro país. No existen cifras estadísticas que nos permitan cuantificar exactamente el número de compañías extranjeras que están adquiriendo empresas nacionales bien posicionadas y estructuradas, quienes efectúan sus acercamientos de manera directa o por medio de firmas consultoras especializadas.

 

Me preocupa que el tema fiscal frene esta dinámica. El riesgo real que genera la permanente cascada de reformas tributarias, puede producir un impacto nefasto sobre la inversión extranjera. A cambio de plantear nuevas reformas fiscales, el gobierno debe combatir efectivamente la corrupción y racionalizar eficientemente sus gastos de funcionamiento.

 

La globalización, de la mano con la inversión extranjera, imprime mayor competitividad a los mercados y genera también grandes oportunidades de crecimiento. Esto obliga a los empresarios a innovar y a repotenciar sus organizaciones.

 

Para ser atractivo a un inversionista extranjero o nacional, no es requisito indispensable ser una gran empresa. Es de suma importancia que los pequeños y medianos empresarios tomen consciencia de sus fortalezas y oportunidades. A un inversionista le interesa una compañía posicionada, bien estructurada, con impecable manejo tributario, innovadora y sobre todo, con un gran potencial de crecimiento.

 

Los empresarios que deseen apostarle a esta opción, deben innovar a nivel operacional y financiero. Deben propender por maximizar su flujo de caja libre operacional, incrementando su ebitda, disminuyendo su capital de trabajo y optimizando sus inversiones en activos. Así lograrán proyectarle mayor valor a sus empresas y convertirán a la inversión extranjera en una extraordinaria oportunidad. Recuerden que el mayor fracaso es no intentarlo.

 

Hermann Stangl

Experto en Valoración de Empresas

www.stangl.com.co

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mis Finanzas

    Reforma Tributaria Recesiva

    Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China(...)

  • Mis Finanzas

    Verdaderas causas de una Reorganización Empresarial

    Es normal, inclusive en tiempos de auge económico, que algunas empresas presenten dificultades. El proceso de reorganización empresarial lo que(...)

  • Mis Finanzas

    2016, Perspectivas Económicas

    Aparentemente el clima y la economía han tomado caminos totalmente opuestos. El calor se convierte a nivel cimático en el(...)

  • Mis Finanzas

    McDonalds en Cuba?

    Hace 56 años, finalizando la decada de los cincuenta, triunfó la Revolución Cubana comandada en ese entonces por Fidel Castro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

La arepa, esa delicia que se consume con deleite, se ha convertido(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar