3 Aspectos clave para definir los controles antifraude de una organización
Por: Guillermo Casal. Colaborador de Auditool
Esta labor implica los siguientes desafíos:
- Establecer con razonable precisión el COSTO de cada control, lo cual normalmente no es un dato que surja de la contabilidad
- Medir el aporte que cada control hace a la reducción de impacto y probabilidad de cada riesgo de fraude. Como la relación es de varios a varios, situación en la cual varios controles, conjuntamente, mitigan un riesgo; y un control puede también contribuir a la mitigación de diversos riesgos, la tarea es sumamente compleja
- Identificar controles antifraude disponibles y no implementados. La identificación en sí no es una labor compleja, en la medida que los avances tecnológicos proveen de nuevos controles constantemente, que quienes desarrollan se ocupan de hacer conocer. El desafío consiste en evaluar ¨a priori¨ el aporte a la mitigación de riesgos que podrá hacer un control aun no implementado. También en ello pueden contribuir proveedores externos cuando los mismos estén interesados en la implementación.
Autor: Guillermo Casal – Argentina
Contador Público y Master en Economía y Administración de Empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor Interno, Externo, Informático y Forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (Examinador de Fraudes) y la CISA (auditor informático). Dedicado hace 15 años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, exfiscal penal de la Corte Internacional de la Haya, y Stephen Walker, exagente especial del FBI.
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