Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nahun Frett – MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

República Dominicana

Colaborador de www.auditool.org

 

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno


 

 

 

¿Te atreves a predecir el futuro?

 

No necesitas un bola de cristal o consultar a un vidente para saber que durante el presente año celebraremos la ocurrecia de un hito para la profesión de auditoría interna y que dos áreas fundamentales para nuestro trabajo serán impactadas de manera frontal durante el 2016, estas son la gestión de riesgos y el gobierno corportativo, debido a que de acuerdo con la definición de auditoría interna el objetivo de nuestro trabajo es: “Evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

 

Ahora bien, la pregunta obligada es:

 

¿Hacia dónde evolucionará la profesión durante los próximos 12 meses?

 

A continuación presento mis predicciones:

 

Actualización COSO ERM

 

Esta iniciativa tiene por intención mejorar el contenido y la relevancia del Marco en un ambiente de negocio cuya complejidad va en aumento para que las organizaciones de todo el mundo puedan lograr obtener un mejor valor de sus programas de gestión del riesgo empresarial. La iniciativa también desarrollará herramientas para asistir a la gerencia en la presentación de la información de riesgo y revisar y evaluar la aplicación de la gestión del riesgo empresarial.

 

ERM es una disciplina y mentalidad incorporadas a lo largo de una organización que mejora la toma de decisiones en el gobierno corporativo, el establecimiento de la estrategia, las operaciones, la presentación de la información y el cumplimiento. Ayuda a acelerar el crecimiento y mejorar el desempeño al vincular más estrechamente los objetivos al riesgo y la oportunidad de una manera más formal y estructurada que protege de mejor manera y crea valor organizacional.

 

Auditoría en tiempo real

 

El auditar en tiempo real permite a los auditores evaluar la idoneidad de la función de supervisión de la dirección; esto ayuda a brindar al comité de auditoría y a la alta dirección un aseguramiento independiente de que los controles están funcionando eficazmente y de que los procesos de auditoría están bien implementados para identificar y abordar cualquier violación. La auditoría continua también identifica y evalúa áreas de riesgo, y ofrece información a los auditores que se puede comunicar a la dirección en respaldo de sus esfuerzos para mitigar el riesgo. Además, se puede emplear al desarrollar el plan de auditoría anual, centrando la atención y los recursos de auditoría en áreas de mayor riesgo.

 

Sin lugar a dudas, que la evaluación automatizada 24/7 de los controles criticos será una tendencia durante todo el año 2016 y mucho más allá. Una de las principales ventajas de la auditoría continua o revisión en tiempo real es su independencia de los sistemas financieros y operativos subyacentes y de la supervisión que realiza la dirección. Esto mejora los enfoques de control y gestión de la organización y suministra mecanismos que los auditores pueden utilizar para respaldar sus propias actividades de revisión y evaluación independientes.

 

Aumentar cobertura en la evaluación del gobierno corporativo

 

Los escandalos ocurridos durante el año pasado en Toshiba, Volkswagen y la FIFA; ponen de manifiesto la cruda realidad del mundo empresarial, la cual se caracteriza por una necesidad eminiente de fortalecer el proceso de gobierno corporativo.

 

Un sistema efectivo de gobierno corporativo es esencial para establecer mecanismos que permitan la protección de los intereses del público inversionista, enfocándose en fortalecer los niveles de transparencia respecto de la información y actuación de los mercados de capitales a nivel mundial, con el fin de garantizar que éstos tengan un desarrollo sano y ordenado; para evitar la ocurrencia de nuevas crisis.

 

Analizar riesgos TI

 

El Principio 11 del Marco de Control Interno COSO 2013, establece de forma precisa que: La organización debe seleccionar y desarrollar actividades generales de control sobre la tecnología para soportar el logro de objetivos. Resulta crítico el identificar los riesgos de TI que pueden afectar la entidad, por lo que debemos de estar alerta a la ocurrencia de los siguientes riesgos:

 

– Ciber-ataques
– Seguridad de información
– Sub-contratación TI
– Uso de social media
– Equipos móviles con información de la organización
– Desarrollo de sistemas computarizados

 

Aniversario 75 del IIA

 

Finalmente, no debemos olvidar que todos los auditores internos a nivel mundial tenemos el compromiso de celebrar el 75 Aniversario de la fundación del IIA Global durante la Conferencia Internacional de Auditoría Interna de Nueva York en julio del 2016, donde esperamos compartir con muchos colegas y amigos que visitan nuestro Blog; y celebrar juntos este acontecimiento historico.

 

Tenga presente que el 2016 será un año para fomentar la:

 


Acción para alcanzar cada una de nuestras metas y objetivos.
Auto-disciplina para trabajar día a día en el incremento de nuestras destrezas y conocimientos.
Actitud positiva para enfrentar cualquier adversidad que se presente.
Adapatación para modificar nuestro rumbo de acuerdo con los cambios que puedan surgir.
Audacia para tomar riesgos y aceptar nuevos retos.

 

 

 
 
 
 
Del Autor: Nahun Frett, es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.
Publicado en el Blog de Nahun Frett – http://nahunfrett.blogspot.com
 
(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar