Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno www.auditool.org


Por: Albert Salvador Lafuente. Colaborador de www.auditool.org 

Si tu empresa no tiene ninguna medida antifraude, puedes empezar por implantar algunas medidas sencillas y sin coste para la empresa. A continuación te propongo alguna de ellas:

  1. Instaurar un código ético: Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
  2. Instaurar un código de conducta: Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.
  3. Creación de un comité de disciplina: Su labor es vigilar la conducta de los empleados, y que no se violen ni las disposiciones ni los Reglamentos que sean aprobados por los órganos de Gobierno de la empresa. Recae sobre este comité la de someter a sanciones ante el Comité Ejecutivo para todos aquellos empleados en los que se observen mala conducta y que violen las disposiciones y reglamentos establecidos, incluyendo a los propios miembros del Comité Ejecutivo.
  4. Canal de comunicación o de denuncias: Se trata de un canal de comunicación confidencial entre clientes, proveedores, accionistas, etc… a través del cual se podrá comunicar cualquier posible irregularidad o incumplimiento relacionado con malas prácticas financieras, contables o de control, que puedan tener un impacto en los estados financieros, la contabilidad, la auditoría o los controles implantados.
  5. Divulgación y formación: a través de los canales existentes en la empresa, impulsar la divulgación de las mejores prácticas para la consecución de los objetivos dentro de la empresa.

 

Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoría Interna – Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España. Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoría interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoría interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar