Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nahun Frett – MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

República Dominicana

Colaborador de www.auditool.org 

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno


 

 

¿Cuáles serán los temas de mayor transcendencia para la profesión de auditoría interna durante el 2015?

 

A continuación presentamos nuestro pronóstico:

 

1.    Auditoría Social Media

 

Cada vez es más frecuente la participación de las organizaciones en las comunidades virtuales mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, por lo es que necesario que realicemos auditorias de los procesos de marketing de nuestras empresas en los Medios Sociales.

 

2.    Evaluación de riesgo y control interno en tiempo real

 

Durante el próximo año más Departamentos de Auditoría implementarán sistemas para desarrollar análisis en tiempo real. Un enfoque de auditoría continua permite a los auditores internos comprender en profundidad los puntos de control crítico, las reglas, y las excepciones, con análisis de datos frecuentes y automatizados, pueden realizar evaluaciones de riesgos y controles prácticamente en tiempo real.

 

3.    Implementación trabajo COSO 2013

 

Aunque la fecha límite de implementación de este Marco para las empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos de Norteamérica es el 15 de diciembre. Muchas instituciones en Latinoamérica estarán usando las metodologías presentadas en este documento no por un requerimiento normativo si no como una mejor práctica. 

 

4.    Auditoría del Riesgo en la Nube

 

El almacenamiento en la nube es una realidad que llego para quedarse, cada día es mayor la cantidad de empresas que requieren servicios de almacenamiento en la nube, lo cual representa un reto para cualquier Departamento de Auditoría Interna.

 

5.    Nuevo Marco ERM

 

La Junta del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) anunció en el 2014, el inicio de un proyecto para actualizar el Marco Integrado de Gestión de Riesgos de Negocios (COSO ERM 2004). El marco es un enfoque ampliamente aceptado que utiliza la administración de riesgos para mejorar la capacidad de una organización para gestionar la incertidumbre. Sin lugar a dudas este será un trending topic en todo el año 2015.

 

6.    Cambios Normas Práctica Profesional Auditoría Interna

 

Todos los auditores internos a nivel mundial estaremos atentos a la aprobación de las mejoras propuestas para el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) del Instituto de Auditores Internos (IIA), las cuales son 6:

 

· Presentar una Misión de auditoría interna que respalde y apoye el marco completo.

· Incorporar 12 Principios fundamentales para la Práctica profesional de auditoría interna.

· Modificar la nomenclatura de los elementos de orientación «Consejos para la práctica» y «Guías prácticas» a «Guías de implementación» y «Guías complementarias», respectivamente.

· Incluir un nuevo elemento de orientación para proporcionar asesoramiento sobre los temas emergentes.

· Eliminar los «Documentos de posición» como elemento de orientación del MIPP.

· Modificar la clasificación existente del MIPP sobre los elementos «Obligatorios» y «Altamente recomendados» a «Necesarios» y «Recomendados», respectivamente.

 

 

Del Autor: Nahun Frett (MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE), es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.  Blog de Nahun Frett – http://nahunfrett.blogspot.com

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar