Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Guillermo Casal. Colaborador de Auditool

La ACFE, el Instituto estadounidense de Contadores Públicos (AICPA) y el IIA, Instituto de Auditores Internos, promulgaron en 2008 un documento titulado ¨Managing the Business Risk of Fraud: A Practical Guide¨, cuya traducción el español sería ¨ Guía práctica para gestionar el riesgo de fraude de negocios¨. En el mismo se establecen los requisitos previos para establecer un programa antifraude idóneo para prevenir, disuadir, sancionar y remediar el fraude y delitos experimentados por la organización

El Órgano de Gobierno (La Junta Directiva o Directorio).

El Órgano de Gobierno, en materia antifraude, debe:

  1. Entender y ser capaz de administrar adecuadamente los riesgos de fraude
  2. Supervisar la evaluación de riesgos de fraude por medio de asegurar que el riesgo de fraude fue considerado como parte del plan estratégico y evaluación de riesgos. Esto debe abordarse en las periódicas reuniones del Órgano de Gobierno cuando se consideran los riesgos generales de la organización
  3. Monitorear los informes gerenciales sobre riesgos, políticas y actividades de control, lo cual incluye obtener aseguramiento de que los controles son eficaces. El Órgano de Gobierno debería también establecer mecanismo para asegurar que está recibiendo apropiada y oportuna información de la Gerencia, empleados, auditores internos y externos y otras partes interesadas, respecto de la potencial ocurrencia de fraudes
  4. Supervisar los controles internos establecidos por la Gerencia
  5. Establecer el apropiado tono ético en la cumbre a través de la descripción de puesto del Gerente General, su reclutamiento, evaluación y planes de sucesión
  6. Tener la habilidad de retener y compensar expertos externos según resulte necesario
  7. Proveer a los auditores externos con evidencia respecto del involucramiento activo del Órgano de Gobierno y su preocupación respecto de la adecuada gestión de fraude.

 

Autor: Guillermo Casal – Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de Empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor Interno, Externo, Informático y Forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (Examinador de Fraudes) y la CISA (auditor informático). Dedicado hace 15 años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, exfiscal penal de la Corte Internacional de la Haya, y Stephen Walker, exagente especial del FBI.


(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar